ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existencialismo fenomenología y naturaleza del ser humano


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  9.880 Palabras (40 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 40

Capítulo I

Existencialismo fenomenología y naturaleza del ser humano

PSICOLOGÍA

Ciencia que se dedica al estudio de los procesos y fenómenos mentales o psicológicos, especialmente en relación con la conducta humana y animal. La psicología pretende lograr cuatro metas fundamentales: (describir la conducta, explicarla, predecirla y, en ciertas circunstancias, modificarla o controlarla) para ello utiliza el método experimental y otros no experimentales.

HUMANISMO

E

n general es la actitud que consiste en poner en el centro de los intereses al hombre o a lo humano.

Este vocablo fue utilizado en primer lugar en (1808) por (Friedrich Immanuel Niethammer 1766-1848) para referirse a la importancia del estudio de laslenguas y de los autores clásicos.

A finales del siglo (XV) surgió en (Italia) un movimiento humanista que insistía en el estudio de los grandes autores (Latinos) y de la literatura y lalengua (Griega), y en especial de la obras de (Marco Tulio Cicerón 106-43., a de c); este humanismo, propio del renacimiento, se considera opuesto a la (Escolástica) (ciencia de la escuela y su contenido es el saber teológico-filosófico que se cultivaba en las escuelas medievales, san Agustín y todos los llamados padres de la iglesia son los exponente "patrística") aunque su aspecto más importante se refiere, sobre todo, a la literatura; no puede reconocerse en el humanismo; una corriente, aunque si cultivo una filosofía moral y propugno el descubrimiento del hombre como hombre, comoindividuo y como poseedor de una dignidad; esto constituyo en si una atmosfera filosófica propia.

En la actualidad se califica como humanista a toda tendencia filosófica que realza un ideal humano; se puede hablar, entonces, de muchos tipos de humanismo, como el humanismo socialista, el humanismo integral, el humanismo existencial, el humanismo científico, etc. (Ferdinand Canning S Schiller 1864-1937) denomino a su filosofía humanismo y (William James 1842-1910) baso el humanismo en la ptura con el absolutismo, el intelectualismo y con todo lo que no estuviera fundado en la experiencia espontánea y diversa. (GerahardKranzlin) denomino a su doctrina pan-humanismo, doctrina metafísica que reinterpreta el idealismo (Hegeliano) (Georg Wilhelm Hegel 1770-1831)

PSICOLOGÍA HUMANISTA

El concepto de humanismo es actualmente uno de los más indeterminados y contradictorios; de aquí la necesidad de reconstruir las diferentes interpretaciones que ha tenido y delinear al menos en lo que concierne en sus aspectos esenciales; los contextos histórico filosóficos en los que tales interpretaciones han surgido o se han dado.

Hoy el término humanismo se utiliza comúnmente para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor y la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo.

Antecedentes filosóficos: En las décadas de los cincuenta y sesenta apareció en los (Estados Unidos) la (psicología humanista) como la gran (tercera fuerza), después del psicoanálisis y del conductismo.

La inmigración europea durante el dominio nazi fue un apoyo para la renovación cultural y humanística que empezaba en (América); para muchas personas se hizo claro que el rápido desarrollo tecnológico y armamentista no podía continuar imparable; debido en parte a la barbarie de la segundaguerra mundial; que puso en peligro la condición del individuo y la importancia del hombre como especie.

Es así como muchas personas se sintieron desamparadas, pero no se trataba de un desamparo como estado fundamental de la existencia humana, sino de una forma neurótica de soledad que acompañaba a los individuos respecto de sí mismos y en relación a otros seres humanos, no hemos de olvidar que eran

tiempos de discriminaciones atroces, y se interpretó que socializar eran someterse a un riesgo inminente de selección.

De esta manera se intensificó la preocupación por las cuestiones filosóficas; existiendo un gran interés por la filosofía existencialista, que en (Europa) estaba en sus inicios conceptuales y que los científicos inmigrantes llevaban consigo; la filosofía existencialista centra su atención en el análisis ydescripción rigurosa de la existencia o modo de ser del hombre en el mundo, (la existencia individual)

La tesis fundamental del existencialismo es que la existencia precede a la esencia, es decir, el hombre no posee una esencia como algo determinado, sino que la va construyendo durante su existencia a través de su libertad y de su poder de elección

EXISTENCIALISMO

Se entiende por existencialismo un movimiento filosófico y humanístico europeo de carácter fundamentalmente pesimista, muy preocupado por losproblemas propiamente inherentes a la condición humana como el absurdo de vivir, el tiempo, la libertad, la relación Dios-hombre, lo trascendental de la existencia, etc.

El existencialismo encuentra su antecedente más claro en el filósofo Danés (Sooren Kierkegaard 1813-1855) a quien se le reconoce la paternidad del existencialismo.

Ya avanzado el siglo (XX) fue desarrollado el existencialismo pero nunca de manera sistemática; esto por incluirse dentro del llamado irracionalismo filosófico; llamado así por pensadores y novelistas de renombre como los franceses (Jean Paúl Sartre 1905-1980) (Albert Camus 1913-1960) y el alemán (Martín Heidegger 1889-1976)

El tema central de la reflexión del existencialismo es precisamente la existencia del ser humano, en términos de esencia, de vivencia y en especial, de (pathos) o padecimientos, en expresión de (Heidegger) (el-ser-en-el-mundo)

Heidegger: en efecto se caracteriza por su genuino pesimismo. Considera al ser humano como (yecto-arrojado) en el mundo. Sartre, en cambio, aunque diste de caracterizarse por un estilo y discurso optimistas, plantea al ser humano no tan sólo como yecto, sino como (pro-yecto) un proyecto.

Exponentes del existencialismo:

(Kierkegaard) quien fuera filósofo y teólogo danés, frente a la verdad objetiva exaltadora por el idealismo y el cientificismo, afirma que la verdad es la subjetividad. Sostuvo que ser individuo es lo más propio e íntimo del hombre, de ahí su valor absoluto. En su obra (camino de la vida) propuso, para el despliegue de la individualidad, un proceso en tres etapas:

1) estadio estético

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.4 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com