ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicaciones del desarrollo del lenguaje hablado


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

“EXPLICACIONES DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE HABLADO”

En este capitulo se describen dos teorías opuestas del desarrollo del lenguaje estas dos posiciones teóricas la innatista y la del aprendizaje han recibido la máxima atención durante las pasadas décadas y han sido las mas influyentes.

Teoría del aprendizaje en el desarrollo del lenguaje

El lenguaje era considerado como un comportamiento, el comportamiento verbal. La teoría conductista del aprendizaje represento el primer intento de proporcionar un apuntamiento teórico al desarrollo del lenguaje dando cuenta de los procesos de lenguaje en los niños. El comportamiento deseado podrá ser reforzado sistemáticamente mientras en el comportamiento no deseado podrá ser extinguido a través de la supresión del esfuerzo algunos conductistas han reconocido que la imitacióndel habla de los padres es un componente importante del aprendizaje del lenguaje.

Los niños pueden imitar las producciones correctas de sus padres y recibir esfuerzo por hacerlo.

Parece sorprendente que a pesar de que la explicación del desarrollo del lenguaje que ofrece la teoría del aprendizaje se basa en que los padres refuerzan el lenguaje de sus hijos con frecuencia aquellos no son consientes de estar haciéndolo.

Teoría innatista del desarrollo del lenguaje

El máximo exponente de la perspectiva innatista de la adquisición del lenguaje en Noam Chomsky. Chomsky fue en primer lugar y sobre todo una lingüística que intentaba explicar las propiedades estructurales universales del lenguaje.

La teoría formal del lenguaje de Chomsky postulo reglas universales que podrán diferenciar entre oraciones gramaticales y no-gramaticales en cualquier idioma.

Propuso dos niveles de reglas gramaticales uno que contendría las reglas de aplicabilidad muy general y otro que contendría manifestaciones específicas de las reglas más generales. Los dos niveles de gramática corresponden a lo que Chomsky llamo estructura profunda y la estructura superficial del lenguaje.

Tratamos las distintas perspectivas que tienen los profesores a la hora de enseñar a escribir, con el modo tradicional y el evolutivo. Esta segunda nos pareció mucho más adecuada debido a la importancia que tiene que el niño tenga una parte activa en el proceso de su propio aprendizaje, esa implicación es fundamental.

También vimos la importancia que tiene que el niño se sienta motivado a leer todo lo que se va encontrando en su vida cotidiana, porque no se puede restringir el uso de la lectura exclusivamente al aspecto académico.

Lo que aprenden acerca de la escritura se da en distintas etapas.

- En un principio están las distinciones tempranas, que es cuando el niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com