ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN EL MARCO DE LA REFORMA DE LA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  9.986 Palabras (40 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 40

Con el propósito de desarrollar las competencias docentes que requiere el trabajo en el aula bajo el enfoque de la RIEB 09, proponemos el uso del Blog como plataforma para compartir el conocimiento, facilitando tanto la evaluación como coevaluación del proceso de aprendizaje a través de la exposición de los productos inicial, parciales y final del Curso Estatal LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN EL MARCO DE LA REFORMA III.

En la primera parte del Blog encontraremos una breve descripción de los productos, posteriormente, se estarán intercalando los productos de los participantes con diversas sugerencias del coordinador, además, dentro de cada texto publicado, los participantes podrán realizar comentarios sobre el mismo, argumentando su postura desde lo comentado en las sesiones presenciales en el animo de enriquecer los productos.

Inicial

Le pedimos que de manera individual escriba, en no menos de una cuartilla que es lo que representa para Ud. leer y escribir desde la escuela

Sesión 1

Un texto en el que desde la experiencia personal y profesional cada maestro participante, opine sobre de la puesta en marcha de los Programas de Estudio 2009 de Español.

Sesión 2

Un escrito acerca de la importancia de integrar las modalidades de trabajo propuestas en los Programas de Estudio 2009 de la asignatura de Español, en la planeación de los proyectos didácticos de cada bloque.

Sesión 3

A partir de un tema seleccionado, cada maestro participante desarrollar un texto en el que opine y argumente sus puntos de vista acerca del mismo.

Sesión 4

Una respuesta de manera argumentada a la pregunta establecida como cierre.

Sesión 5

Un cuadro comparativo en el que se establezcan las semejanzas y las diferencias entre las prácticas sociales del lenguaje y los proyectos didácticos.

Sesión 6

Un escrito, titulado “Las ventajas de planificar en colectivo”, en el que se argumente sobre el tema.

Sesión 7

Un texto con una conclusión sobre las respuestas a las preguntas discutidas durante el trabajo en equipo.

Sesión 8

PRODUCTO FINAL

Le pedimos que de manera individual escriba, en no menos de una cuartilla que es lo que representa para Ud. leer y escribir desde la escuela, teniendo como marco los Programas de Estudio 2009. Español, los libros de texto del alumno, los acervos de bibliotecas escolares y de aula, así como todos los materiales educativos que desde la puesta en marcha de la Reforma a la Educación Primaria han llegado a sus manos. Asimismo, en una hoja anexa a su escrito, enumere por prioridad del 1 al 3, los temas que le gustarían se aborden en los siguientes cursos básicos. Una vez terminado su escrito, entréguelo al maestro responsable del grupo.

Publicado por andy castello en 10:56 14 comentarios

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

Etiquetas: ADMIN

martes, 29 de marzo de 2011

PRODUCTO SESIÓN 4 MARIANO

4ª SECCIÓN

¿Qué ocurrirá si desaparecieran los exámenes de la enseñanza obligatoria?

(MARIA ANTONIETA CASANOVA)

En acorde a lo que sustenta la autora en relación a lo que son los exámenes en el contexto educativo en cuanto a lo que se menciona sobre las tantas exigencias para aprobar o acertar, no son mas que amenazas para nuestros alumnos estamos en un error al manejarlo de tal forma que no hace otra cosa que obstaculizar el aprendizaje.

Quizás en un principio el no hacer exámenes nos hace sentir que no hallaríamos ser mas precisos para evaluar. Por tantos años de experiencia en la realización de la evaluación que por parte oficial se ha venido presionando tanto al docente como al alumno en los diferentes tipos de procesos del conocimiento.

Por otra parte estaríamos logrando al no hacer examen que nuestros alumnos se interesaran en el aprender aprender. Pasaría entonces hacer la evaluación para los educandos y pasar hacer un cambio donde nuestros alumnos disfrutarían aprendiendo y los docentes no sentiríamos realmente gratificados enseñando, porque la evaluación debe ser para mejorar.

Publicado por andy castello en 15:29 1 comentarios

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

Etiquetas: SESIÓN 4

PRODUCTO SESIÓN 3 MARIANO

3RA SECCIÓN

En nuestra vida diaria como en la práctica educativa la planeación es eje degenerador de las actividades.

La planeación es fundamental en los logros de los propósitos en la educación, por tal situación el docente debe considerar en los proyectos educativos y fundamentales para el desarrollo, tales como el propósito e las actividades a desarrollar, productos y evaluación.

El título de los proyectos incluye producto deseado que es a la par el propósito que se desea alcanzar es importante ya que todo proyecto didáctico tenga bien claro el propósito comunicativo como el aprendizaje que se desea alcanzar. Por otra parte, también los alumnos deben de estar enterados de los objetivos, los cuales serán guías de las actividades planeadas.

Las actividades de introducción, la revisión de contenidos de otra asignaturas que pueden vincularse con el proyecto y las actividades de cierre, deben de estar presentes en los proyectos educativos así como también la búsqueda tomando de la información la investigación y la actualización constante.

Los proyectos durante su desarrollo se acumulan trabajos, que nos servirán a construir el producto final, los cuales consideramos como parte del proceso y como productos que puedan evaluarse, considerados como tangibles e intangibles.

La evaluación se llevó a cabo en los proyectos educativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com