ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza De Valores En La Escuela Primaria


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 8

1.- La educación basada en valores, un mito o una realidad en la educación

de niños tzotziles de primer grado.

1.1Planteamiento del problema

La sociedad desde su aparición ha evolucionado permanentemente, desde su forma de vestir hasta su forma de caminar, nos hemos percatado también de las propias acciones que han generado nuevas formas de vida, es decir con la aparición de la ciencia y tecnología podemos señalar cambios a través del tiempo y la manera en que estas han transformado el medio, simulando un mejor estilo de vida, pero que ha traído consigo diversas revoluciones de pensamiento y de estudio.

Nos encontramos ante una sociedad compleja donde existe una gran diversidad de creencias, pensamiento, religión, economía, nivel etc. Y consecuentemente los valores, cada familia determina que tipo de valores adquirir, además de este pequeño grupo aparece la escuela como un medio para aportar valores por encima de los conocimientos, ya que los primeros al ser adquiridos darán lugar a un mejor proceso educativo.

La educación es un proceso que ha estado presente en toda la historia de la humanidad, los hombres prehistóricos adquirían aprendizaje por si solos para agruparse y cazar grandes animales, consecuentemente su calidad de vida mejoro notablemente al sedentarizarse, se hace referencia que en todas las épocas de nuestra historia existen nociones del proceso educativo, pero la formación basada en valores aparece a principios del siglo XIV es decir en la época medieval, este gran movimiento se le llamo humanismo.

Los principales exponentes de este movimiento buscaban desarrollar el pensamiento de los individuos para fortalecerse no solamente como sociedad sino como seres humanos. Mencionaban que cada individuo es dueño de si mismo y por tanto es necesario que cada uno conozca y lleve a la práctica valores, conocimientos, habilidades para desarrollarse plenamente.

A continuación se enlistan las principales características del humanismo (2012)

• Libertad de pensamiento para dar sentido a los dogmas o ideas

• Amor a la naturaleza

• Cultivo de inteligencia para ejercer el espíritu de critica y de análisis

• Tendencia al estudio de los idiomas

• Sentido de reacción contra el espiritualismo

Como parte del estudio de la educación basada en valores, se narra brevemente el surgimiento del humanismo a través del tiempo, y se enlista de la siguiente manera:

• Entre 1300-1600 Europa sufrió grandes cambios y dio lugar a una nueva etapa del pensamiento y cultura (Renacimiento)

• En 1453 muchos pensadores griegos emigraron a Italia y la creación de la imprenta contribuyó a difundir sus ideas

• Siglo XVII: Los sectores privilegiados de la sociedad se aferraron a las ideas de época medieval, sin embargo fue tarde por la liberación de la sociedad, separaron el oscurantismo con la lógica.

• En los años 50s aparece el humanismo en los EE. UU. Nace como una tercera fuerza después del conductismo y psicoanálisis, como una alternativa a estos dos paradigmas, basándose en el estudio y la promoción de los procesos integrales de la persona.”

Para P. O. Kristeller (1979), “Hoy el término humanismo se utiliza comúnmente para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo, la estructuralidad, la armonía del cuerpo humano, el hecho de que todas sus partes se interrelacionan y desarrollan funciones complementarias, se reflejan en la solidaridad y la unidad de la sociedad.”

El hombre no es mecanizado recibiendo conocimientos que no saben la razón por el cual les servirá, si conciben los rasgos anteriormente mencionados

Se ha observado que los valores son primordiales para el desarrollo integral de la persona, además de ser apto para la autocrítica y la reflexión de las cosas, es oportuno que los individuos aprecien la vida y sepan vivir felices, sean solidarios, comprometidos y principalmente que sean autónomos ante cualquier situación.

Llegar a lo anterior es enmarca como una utopía puesto que en nuestro contexto no existe tal enfoque y nuestro modelo educativo es el de competencias para la vida, el cual enmarca Prudenciano M. Moreno y Graciela Soto Martínez (2005): “El modelo por competencias se ha convertido en un monomodelo es decir un modelo único para todo el sistema educativo, el cual financia el banco mundial, y este no apoya el modelo de la espiral dinámica o el de inteligencias múltiples, porque lo único que le interesa el banco mundial es que se desarrollen competencias laborales, instrumentales, competencias cognitivas, pero no le interesa que se desarrollen competencias espirituales, emocionales y afectivas”

Los valores focalizados en el proceso educativo de nuestro sistema son prácticamente nulos, y la educación se basa solamente en la adquisición de conocimientos y como la labor docente lo requiere es necesario plantearse la pregunta ¿Una educación basada en valores es importante para la formación integral (conocimientos, destrezas, físico, psicológico etc.) de un individuo? Ante esta cuestión se tienen una infinidad de respuestas que dan lugar al papel del docente, que le corresponde la enseñanza-aprendizaje de estos, y puntualizar que enseñar valores no implica definir conceptos de ellos, sino realizar acciones que impliquen su acción-efecto.

1.2 OBJETIVO

Educar en valores es un proceso que pocos docentes toman en cuenta en su labor diaria, sin embargo el impacto de este estudios pretende ir mas allá de inculcar valores a los niños, sino también hacer reflexionar a los docentes que la transmisión de valores ayudará al niño a desenvolverse autónomamente de manera permanente. Para ser coherente en la transmisión y desarrollo hacía los niños y niñas, primeramente hay que vivir situaciones de las que platearemos.

En este apartado se darán a conocer los objetivos que se pretenden alcanzar al investigar sobre la problemática existente en nuestro plan curricular, dado que educar en valores no solo implica adquirir competencias, sino aplicarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com