ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE Y COMUNICACION


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 8

Como sabemos el lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva, es una herramienta indispensable para todo individuo pues por medio del lenguaje es como nos integramos a la cultura propia y permite también el conocimiento de otras para la interacción dentro de la sociedad.

El lenguaje no solo cumple una función comunicativa de expresar sentimientos y deseos, también para obtener y dar información, de esta manera permite la construcción de conocimientos no solo en la etapa infantil sino a lo largo de la vida de cada persona; favoreciendo la representación del mundo que nos rodea, la organización del pensamiento; desarrollando la creatividad e imaginación y dando la capacidad de reflexión sobre la forma comunicativa propia y de otros.

El contexto familiar es donde se lleva a cabo el primer contacto con el lenguaje, me refiero al habla materna donde los niños aunque no saben el sentido de las palabras, reaccionan a través de la risa, el llanto, los gestos y balbuceos; así pues los niños se irán familiarizando con las palabras y al mismo tiempo con la fonética, el ritmo y la tonalidad de la lengua que están aprendiendo, la comprensión del significado de las palabras y las expresiones.

La ampliación y el enriquecimiento del habla y la identificación de las funciones y características del lenguaje son competencias incluidas en el PEP 2004, que los niños desarrollan en la medida de las oportunidades de comunicación verbal que se les presentan. Dentro de estas competencias los preescolares aprenderán a interactuar y poco a poco se darán cuenta de que el lenguaje permite satisfacer necesidades tanto personales como sociales.

Los avances en el dominio del lenguaje oral no dependen sólo de la posibilidad de expresarse oralmente, sino también de la escucha, que es un proceso activo de construcción de significados. Aprender a escuchar ayuda a los niños a mejorar sus ideas y comprender conceptos.

Es importante resaltar las diferentes formas comunicativas descritas en el bloque tres (competencia en el uso pedagógico de algunas formas comunicativas relevantes para el desarrollo lingüístico y cognitivo de los niños). Las preguntas que las y los docentes y los niños (as) formulan dentro del aula son las más frecuentes. La actitud de la educadora deberá ser de interés y atención a las preguntas de los niños e identificar el propósito con que se realizaron ya que estas representan esfuerzos intelectuales.

De igual manera cuando los niños expresan sus respuestas, la educadora debe prever opciones que correspondan a la diversidad cultural y a la variedad de procesos de desarrollo de cada niño. Todo esto con el único fin de establecer auténticas situaciones de comunicación con los alumnos.

Dar orientaciones y explicar cómo se realiza una actividad es otro tipo de forma comunicativa. Es necesario construir formas de relación con los niños, mediante la escucha, la atención, y el apoyo en momentos esenciales para cada niño. Así al dar orientaciones con la información necesaria o al explicarles de un modo adecuado, favorecen su comprensión; mientras que al mismo tiempo se mejora la competencia didáctica y corrigen aspectos pragmáticos en los mensajes dirigidos a los niños.

El describir y comparar implican seleccionar lo esencial, contrastar e identificar una serie de rasgos característicos y distintivos para decir como es un objeto, animal, situación o una persona. Dichos ejercicios son fundamentales en el desarrollo de los niños, ya que les permiten avanzar en la elaboración de ideas y en el establecimiento de categorías de objetos y situaciones diversas.

Otra forma comunicativa es el narrar y requiere maneras de ordenar secuencias, dar sentido de continuidad y establecer congruencia entre sucesos y escenarios en situaciones en que los niños experimentan diversas capas lingüísticas. Una característica de la narración es la interacción entre el narrador y el auditorio, ambos buscando la comprensión. También ofrece grandes oportunidades para el desarrollo ligústico de los niños así como para la expresión de emociones, sensaciones e ideas.

La corrección siendo otra forma comunicativa, no busca descalificar el modo en que los niños dan sentido al lenguaje; al contrario la educadora puede mostrar, sugerir y proponer a los alumnos formas útiles para que mejoren sus estrategias como hablantes, para que amplíen sus posibilidades de interacción en la vida familiar y social.

Las interacciones adecuadas en el aula tienen gran valor respecto al desarrollo lingüístico de los niños; una comunicación oral de calidad mejora sus habilidades comunicativas y la comprensión del lenguaje, ya que el estar expuesto a modelos adecuados de comunicación puede tener más oportunidades para ser interlocutores activos.

Dentro de lo mencionado por David Elkind respecto a las “preguntas de los niños” encontramos que cuando una pregunta nos desconcierte debemos regresar la pregunta al niño, pues la mayoría de ellos ya conoce o creen conocer la respuesta a su pregunta. Una pregunta es realizada por el preescolar para dar inicio a una interacción para recibir una respuesta, así que si se le pide que responda a su misma pregunta se sentirá bien de contestar.

El autor nos maneja dos tipos de desafíos al responder las preguntas de los preescolares:

“Inteligente”. Seria responder al infante con información que estuviese lo bastante lejos de su nivel de comprensión para alentarle a hacer un esfuerzo de entendimiento que podría dar resultado, en todo o solo en parte.

“No inteligente”. En este se presenta al niño información, que por más esfuerzo que realice no acabara de comprender lo que se le muestra. Dicho desafío resulta frustrante y desalienta toda iniciativa y por desgracia favorece el sentimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com