ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La noche boca arriba, ¿texto contemporaneo?

Ensayos : La noche boca arriba, ¿texto contemporaneo?. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.707.000+ documentos.

Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  4 Visitas

Página 1 de 4

La Noche Boca arriba, ¿texto contemporáneo?

Creo que la primera vez que leí, al menos parte de este texto, fue en una prueba de lenguaje. Con tan solo el fragmento que leí, me pareció bastante interesante, pero no había alcanzado a captar completamente la temática de este. La siguiente vez, oí sobre él por parte de mi profesora de historia, quien mientras pasaba materia sobre el imperio Azteca, lo comenzó a relatar. Quedé con unas enormes ganas de leerlo, y recuerdo que durante una clase donde había que leer otro texto, de casualidad lo encontré en el libro que entrega el Ministerio para la asignatura de Lenguaje y me vi rendida ante la tentación de leerlo.

Apenas comencé a leer, me adentré en un mundo que creí cotidiano, ubicado más menos en la realidad actual, pero debido a que me lo habían contado sabía que no sería así. A pesar de que me hubiesen explicado el texto antes de leerlo, no le quitaba lo interesante.

Es una historia que transcurre en un mundo completamente utópico, un mundo donde en un principio no se sabe identificar bien cual es el mundo “real” y que es exactamente parte de un sueño, y es porque el texto nos hace creer que lo real es un sueño.

Para poder responder si La noche boca arriba  pertenece en la literatura contemporánea se deben tomar en cuenta características del texto, que según mi opinión, están bastante apegadas a lo contemporáneo. Comenzando por el contexto de producción, este cuento escrito por Julio Cortázar fue publicado en el año 1956, dentro del libro de cuentos Final del juego. Para estos años la literatura contemporánea se encontraba más que presente, se estaba en plena época contemporánea, y obviamente, aunque fuese por influencias debido a la época, está se ve reflejada en el texto.

También, el mismo autor, al haber nacido en 1918, se ha de haber visto influenciado por otros autores de la época, siendo este un hombre contemporáneo. Julio Cortázar es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su  tiempo, perteneciendo al boom de la literatura latinoamericana, inauguró una nueva forma de hacer literatura dentro del mundo hispano, ya que rompió con lo clásico, mediante narraciones que evaden la linealidad paralela, que crean montajes literarios.  Sus obras tienden a enfrentar realidad con fantasía, jugando con estos dos mundos literarios, por esto también tiende a asociársele con el realismo mágico o el surrealismo. Emplea técnicas narrativas que rompen el mundo de lo real.

Dentro del texto, La noche boca arriba,  se puede observar claramente un montaje alternado, ya que la historia va transcurriendo en dos lugares completamente diferentes, en tiempos diferentes, pero se van uniendo debido a que son protagonizadas por el mismo personaje, que se van alternando a medida que se avanza en la historia. Este tipo de técnica literaria, se ve dentro de la literatura contemporánea.

El protagonista, un moteca, quien va saltando temporalmente entre sueños y realidad, es el único personaje dinámico presente en el cuento. Es un personaje plano, ya que no se detalla mucho acerca de su personalidad, e individual, ya que la historia trata solo de él y no de más motecas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 05). La noche boca arriba, ¿texto contemporaneo?. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2018, de https://www.clubensayos.com/Español/La-noche-boca-arriba-texto-contemporaneo/4380609.html

"La noche boca arriba, ¿texto contemporaneo?" ClubEnsayos.com. 05 2018. 2018. 05 2018 <https://www.clubensayos.com/Español/La-noche-boca-arriba-texto-contemporaneo/4380609.html>.

"La noche boca arriba, ¿texto contemporaneo?." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2018. Web. 05 2018. <https://www.clubensayos.com/Español/La-noche-boca-arriba-texto-contemporaneo/4380609.html>.

"La noche boca arriba, ¿texto contemporaneo?." ClubEnsayos.com. 05, 2018. consultado el 05, 2018. https://www.clubensayos.com/Español/La-noche-boca-arriba-texto-contemporaneo/4380609.html.