ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Comunicacion


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

1. Estructura de textos.

La forma de estructurar un texto depende del efecto que se busque llevar a cabo en el lector, y del tipo de texto. La estructura más común consiste en introducción, desarrollo y conclusión.

Las unidades básicas del texto son los párrafos y enunciados, los cuales contienen una idea principal. Debe existir adecuación, coherencia y cohesión en los textos.

1.1 Estructura de textos científicos.

Los textos científicos son aquellos en donde se emplea el lenguaje científico. Siendo este tipo de lenguaje todo mecanismo utilizado para la comunicación, cuyo universo se sitúa en cualquier ámbito de la ciencia, ya sea entre especialistas, o entre ellos y el público en general, en cualquier situación comunicativa y respectivo canal. Los textos científicos estudian las realidades físicas del mundo y se caracterizan por la búsqueda de principios y leyes generales que posean validez universal.

Los criterios del texto científico son: Claridad, precisión, objetividad y rigor lógico.

1.2 Estructura de textos técnicos-científicos

Desarrollan la profundidad de temas acerca de la naturaleza, la sociedad y sus fenómenos y procesos. Son resultado de las investigaciones de hombres y mujeres especializados en las diversas áreas del conocimiento. Se basa en los textos científicos-técnicos y explica cómo se aplica en forma práctica los descubrimientos y estudios realizados por la ciencia. Las características de los tecnicismos son mono-sémicos y unívocos; se caracterizan porque las palabras y expresiones solo poseen un significado posible.

1.3 Estructura de textos literarios.

Escrito en el que el autor denota emotividad y subjetividad, como producto de la realidad en donde vive, respecto a su ideología y percepción al momento de escribir la obra. El escritor se expresa por medio de un lenguaje metafórico; son subjetivos y cada lector lo interpreta desde su punto de vista.

1.4 Estructura de los textos periodísticos.

Tiene como propósito informar, dar a conocer los hechos, las situaciones o acontecimientos que ocurren en la comunidad, así como artículos de opinión, críticas crónicas, etc. Se publican periódicamente.

2. Distintos tipos de lectura.

a) Lectura superficial o de reconocimiento.

Es aquella que tiene como fin el entretenimiento, la diversión o bien identificar las generalidades de un texto y enterarse acerca de lo que trata algún escrito, este tipo de lectura pude ser estímulo para interesarse sobre algo.

El objetivo de la lectura superficial de reconocimiento es reconocer si un texto puede ser útil o no, este tipo de lectura se emplea cuando se intenta identificar posibles fuentes escritas que ayuden en la realización de un trabajo.

b) Lectura de comprensión.

Este tipo de lectura consiste en repasar una y otra vez sobre los contenidos del texto, para incorporar nuevas ideas que hayan pasado desapercibidas, tratando de interpretarlos. es una lectura más profunda que la anterior, ya que no es rápida en el sentido de pasar la vista por los párrafos de forma general, en este tipo de lectura tiene como fin lograr conocer un significado

Para usar esta estrategia es necesario buscar en el diccionario todas las palabras cuyo significado se desconoce, aclarar dudas con ayuda de otro libro, reconocer las unidades de información, observar con atención las palabras claves, distinguir las ideas principales de las secundarias, perseguir las conclusiones y no quedarse tranquilo sin comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com