ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR


Enviado por   •  29 de Mayo de 2011  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  4.036 Visitas

Página 1 de 9

PLAN DE CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

INTRODUCCION

El siguiente plan de trabajo está enfocado a forjar una Educación de Convivencia y de prevención de Violencia Escolar que involucran al triángulo educativo, el cual fomentará y fortalecerá dichas acciones. Con él se busca dar solución a las actuales situaciones problemáticas de violencia que se vive hoy en día en nuestra sociedad.

Está diseñado para que toda la comunidad educativa aporte acciones e ideas dirigidas a la construcción de una dinámica enmarcada en un desarrollo de competencias cívicas, basadas en una convivencia democrática en la cual se busque el bien común.

El cuerpo del presente trabajo cuenta con una justificación apoyada en la actual situación social del país.

Una fundamentación que se enmarca en los programas de F.C. Y E de la reforma educativa.

Un propósito general de transformación de la comunidad educativa a través de competencias cívicas democráticas.

Así como una propuesta de organización , diagnóstico y detección de áreas de oportunidad acciones recomendadas para el desarrollo de determinadas competencias cívicas con una fundamentación democrática.

JUSTIFICACIÓN

El presente, tiene la finalidad de lograr una educación convincente y de valores en nuestra institución educativa. Se han tomado estas medidas debido al alto índice de violencia que existe en nuestro estado así como de la comunidad donde nos desenvolvemos como docente; puesto que la sociedad actual carece del fomento y práctica de valores, y esto conlleva a que la sociedad y el alumnado este al alcance de cualquier grupo delictivo y sea de manera muy fácil introducirse en ese ámbito. En cambio si nosotros como formadores de las generaciones futuras logramos crear conciencia en los padres de familia estos nos ayudaran a obtener el tan anhelado resultado que deseamos todos los neoleoneses y el magisterio para sus hijos; el cual consiste en formar una sociedad convincente y bien preparada para que solventen las vicisitudes que se les presenten y vivan en una contexto de vida tranquilo, sin violencia y de manera democrática.

Así mismo si estos proyectos se llevan a cabo logrando una transversalidad con las materias que los alumnos llevan podría dar frutos y lograr que la materia de formación cívica y ética tenga el peso adecuado en los pupilos.

FUNDAMENTACIÓN

Se encuentra fundamentado en el programa de formación cívica y ética de la actual reforma la cual menciona ocho competencias que el alumno tendrá que desarrollar a lo largo de los tres niveles básicos de educación. Las cuales son:

*Conocimiento y cuidado de si mismo

*Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad

*Respeto y aprecio de la diversidad

*Sentido de la pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad

*Manejo y resolución de conflictos

*Participación social y política

*Apego a la legalidad y sentido de justicia

*Comprensión y aprecio por la democracia

Estas competencias se inician en el ciclo de preescolar de las cuales solo se manejan seis y de una manera muy básica para que los alumnos logren comprenderlas; luego en el ciclo de primaria se continua con las seis que se vieron en preescolar y se incluyen las dos restantes las cuales van subiendo de nivel conforme el alumno va avanzando, por ultimo en secundaria suben de complejidad y se refuerzan para que el alumno se vaya bien informado en este aspecto.

PROPÓSITOS

Tratar de transformar la comunidad educativa en:

-Una plataforma para el ejercicio de la práctica de convivencia democrática,

-Un espacio de: *Fomento a los valores sugeridos por la SEP

*Propiciar un espacio donde se genere una atmosfera de seguridad

*Fomento al desarrollo humano

*Apoyo a la integración familiar

-Trabajar en nuestro rol de docentes como generadores de un cambio evolutivo hacia una sociedad apegada a la legalidad y fundamentada en los valores.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La estructura organizacional estará integrada por un coordinador general, el cual será el director o directora del plantel que será el eje rector.

Así mismo existirá un coordinador del comité de vigilancia y uno de comité de convivencia los cuales serán elegidos de manera democrática en la junta de consejo técnico.

Para elegir a los alumnos mediadores que tendrán la responsabilidad de vigilar el comportamiento de sus compañeros dentro de las aulas y en la hora de descanso; y a los padres de familia que se encargaran de vigilar la conducta a la hora de entrada y salida se realizara en la junta de consejo de participación ciudadana.

DIAGNOSTICO/PROBLEMÁTICA

Diagnostico a través del diseño y aplicación de instrumentos exploratorios por medio de los cuales se detecten las competencias sociales así como sus fortalezas y áreas de oportunidades. Un ejemplo de estos instrumentos se muestra a continuación

En lo general ( aplicado a maestros, directivos , personal de apoyo, padres de familia)

Lea cada afirmación y califique sus propias habilidades sociales en una escala de 6 a 10.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com