ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2.- PROYECTO DE INVERSIÓN.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 7

2.- PROYECTO DE INVERSIÓN

La formulación y evaluación de proyectos es una actividad o disciplina de uso prioritario para los agentes económicos que participan en las diferentes etapas de asignación de recurso financieros, ya sea para concretar iniciativas de creación de nuevos negocios, o para ampliar la capacidad instalada ya existente de una empres

Para la gran mayoría de especialistas en proyectos de inversión, la disciplina de preparación y evaluación de proyectos es una herramienta de decisión económica o financiera, dado que determinan las ventajas o desventajas de aplicación bajo dos interrogantes bien definidas, consistente en que, si el proyecto de inversión es rentable se debe ejecutar y cuando no lo es se debe rechazar.

Cabe resaltar que, una alternativa técnica no debe ser tomada como un estudio que define la decisión de emprender tal o cual proyecto, sino como una posibilidad que proporciona más información a quienes deben decidir sobre ello. Por lo tanto, en el supuesto caso de que el responsable del proyecto se incline por un principio decisorial, podría optar por rechazar un proyecto rentable, o aceptar uno que no es rentable, ya sea por desconocimiento de principios básicos de los indicadores de medición o por el deficiente manejo de la tasa de descuento.

Un proyecto de inversión surge como una respuesta de la “idea previamente identificada que busca solución a uno o más problemas. Por ejemplo se puede tratar de una expansión de planta, evaluación de alternativas de reemplazo de tecnología obsoleta, lanzamiento al mercado de un nuevo producto, etc. Asimismo es una alternativa o posibilidad para poder aprovechar una opción de un nuevo negocio, que generalmente responden a solución de problemas de terceros como: demanda insatisfecha de algún producto o servicio, sustitución de importaciones de bienes que se encarecen por aumento del flete o por la distribución mediante intermediarios en el mercado.

Existen muchos factores y de diversa naturaleza que influyen en el éxito o fracaso de un proyecto de inversión. Por ejemplo un cambio en la política económica del país puede transformar un proyecto rentable en un estudio rechazable.

Los cambios en el contexto político también pueden generar profundas transformaciones cualitativas y cuantitativas en los proyectos de inversión en marcha. La concepción de un proyecto en un gobierno democrático en nuestro país, puede dejar de tener validez si asume la conducción del país un gobierno con orientación dictatorial. Asimismo cualquier cambio en la concepción del poder político en otras naciones puede afectar en forma directa a algunos proyectos o tener repercusión indirecta en otros.

Los cambios tecnológicos, los cambios en los hábitos de consumo, las variaciones en las tasas de inflación y otros factores también pueden transformar un proyecto rentable en un estudio rechazable. Luego de esta breve introducción vamos a definir lo que es un proyecto de inversión.

Un proyecto es un plan que involucra dos elementos: recursos (humanos, materiales y financieros) y actividades (estudio de mercado, ingeniería del proyecto, inversiones y financiamiento. etc.) con el propósito de producir bienes o servicios, que van a satisfacer necesidades o solucionar problemas en el corto, mediano o largo plazo y es de carácter temporal.

Muchos autores aseguran que no es posible calificar de bueno o malo un proyecto por el hecho de no haber tenido éxito practico; tampoco se puede catalogar como bueno un proyecto que teniendo éxito, este ha estado sustentado con casos esporádicos; por ejemplo el marco de subsidiariedad que alcanza a algunos productos, podrían hacer de un proyecto no solamente viable sino también rentable y que dejarían de serlo si se les retira esa ventaja. Lo anteriormente expresado conlleva a afirmar que un proyecto está afectado o asociado a una serie de factores, los cuales al cesar o variar repercuten en cambios en su concepción y por ende en su rentabilidad esperada. En sentido genérico se dice que generalmente los proyectos están relacionados interdisciplinariamente y exigen de diversas instancias de apoyo técnico antes de ser sometidos a una evaluación en cada uno de sus niveles.

La característica de temporal se refiere a que el proyecto de inversión, una vez que se ejecuta e implementa y entra a la fase operativa pierde su condición de tal y, se convierte en un negocio o empresa en marcha.

Por tanto un proyecto de inversión es el conjunto de estudios necesarios para desarrollar la producción de bienes o servicios, y/o para la ampliación de la capacidad productiva existente.

3.- Fases de un Proyecto

  1. Determinación: Qué proyectos son prioritarios y pueden ser convenientes para que sean financiados.
  1. Preparación: Hasta que se llegue a establecer sus posibilidades técnicas, económicas y financieras y se halle a punto para la evaluación.
  1. Evaluación

IV.        Negociaciones: Garantizar ejecución satisfactoria. Obligaciones legales indicadas en los documentos del préstamo.

  1. Supervisión: Durante el período de construcción e implementación y posterior funcionamiento. El objeto de la supervisión es que el proyecto se ejecute según lo previsto.

4.- TIPOS DE PROYECTOS

  1. Proyectos Privados.- Cuando el ente ejecutor es una persona o conjunto de personas naturales o jurídicas que efectúan las contribuciones de recursos en calidad de aportes necesarios para materializar el proyecto.
  1. Proyectos Públicos.- Son aquellos que por lo general provienen de un programa de desarrollo nacional, regional o sectorial y, son de tipo empresarial o de servicios, cuyo ente ejecutor es el estado con recursos del tesoro público.
  1. Proyectos Sociales.- Son aquellos que provienen de una planificación nacional, como resultado de un programa social para corregir problemas o satisfacer necesidades, el ente ejecutor puede ser el estado o empresas constituidas para ese propósito (asociaciones, fundaciones, ONG’s, etc.)

CLASES DE PROYECTOS

Por Tipo de

Por Actividad

Por Tamaño

Por Flujo de

Por

Inversión

Económica

Caja

Interdependencia

Empresas

Industriales,

Pequeños

Proyectos

Independientes

nuevas,

agrícolas,

Medianos

convencionales,

por costos

expansión

de

agrícolas,

Grandes

son aquellos que

Independientes

planta, inversión

mineros,

se

caracterizan

por beneficios

en   publicidad,

pesqueros,

por uno o varios

Sustitutos

por

cambio

en

el

agroindustriales,

desembolsos

costos

diseño

o

Comercio.

negativos

Sustitutos

por

atributo

del

Servicios, etc.

seguidos

por

beneficios

producto,

retornos

netos

Complementarios

lanzamiento

de

Positivos.

por costos

un

nuevo

Proyectos

No

Complementarios

producto,

convencionales,

por beneficios

evaluación

de

se

caracteriza

Sustitutos

alternativas

de

porque

se

perfectos

reemplazo, etc.

producen

varios

(Alternativas

cambios

de

mutuamente

signo

en el

flujo

excluyentes

De caja. A veces

AMES).

crean

problemas

de

interpretación

en

lo  que

se

refiere

a

ciertos

criterios

de

Inversión.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (282.2 Kb)   docx (27.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com