ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 Fuerzas De Porter


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 5

JAVIER ENRIQUE ESPINOSA ORTIZ

Blog Informativo Relacionado a temas de mi Bucaramanga

miércoles, 24 de octubre de 2012

LAS CINCO FUERZAS DE PORTER

1.UTILIDAD DEL MPODELO DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER

En base al modelo capitalista la utilidad de las cinco fuerzas de Porter es la de dotar al capitalista de un análisis concreto sobre una empresa o sobre un sector determinado.

Dicho modelo se fundamenta en cinco puntos:

· La amenaza de entrada de nuevos competidores en el mercado.

· La rivalidad entre los competidores o la competencia entre los productores.

· El poder de negociación de los proveedores.

· El poder de negociación de los compradores.

· La amenaza de los productos sustitutivos.

En base a estos cinco datos o supuestos pretende realizar un estudio “científico” del mercado ignorando una gran cantidad de variables que pueden influir pero dotando de una idea superficial sobre la situación real en el mejor de los casos.

Por lo tanto y suponiendo cierto toda esta teoría económica podríamos afirmar que el “modelo de Porter” permite realizar un análisis sobre la rentabilidad de una determinada actividad productiva o financiera y al mismo tiempo trazar estrategias empresariales para posicionar y estructurar de la manera más favorable la empresa.

Suponiendo que la economía capitalista bajo el modelo financiero actual se puede controlar y dejando de lado que el 90% del mercado se encuentra bajo el capital de un 1% de la población podríamos decir que el modelo de Porter resultaría útil para el 10% restante del mercado siempre y cuando el otro 90% no quiera influir y las “leyes” del mercado tal y como se exponen en la teoría utópica capitalista se cumplan.

2) Influencia de las barreras de entrada y salida en las distintas fuerzas de Porter

El objetivo de las barreras de entrada es frenar la aparición de nuevos competidores en un determinado espacio del mercado. La creación de barreras de entrada va en contra de la teoría del libre mercado pero aun así es empleada por todas las grandes compañías que ya se han establecido en el mercado para impedir que se creen nuevos competidores, manteniendo así un alto nivel de beneficios en base a que los consumidores no tienen más remedio que consumir sus productos si estos les son necesarios. Entre las barreras de entrada podemos destacar los pactos entre las empresas establecidas sobre las tarifas, los acuerdos corporativos sobre la venta de manufacturas, energía o materias primas necesarias para introducirse en el sector, presiones políticas y creación por parte de entidades privadas trámites burocráticos dentro del aparato del estado…

Las barreras de salida tienen el objetivo de que los consumidores no puedan abandonar su función y al mismo tiempo se coaccione su capacidad de elegir libremente el producto mas favorable para cubrir sus necesidades, otro pilar teórico del capitalismo. Entre las principales barreras de salida podemos encontrar desde la imposición de costes de salida, la presión industrial, el acoso, la dificultad de tramitación de una baja, la instalación de servicios exclusivos o la venta de productos que sólo la empresa suministradora puede reparar...

3) ¿Cuáles son las limitaciones del modelo de las cinco fuerzas de Porter?

Como he expuesto en la pregunta 1, este modelo no alcanza a contemplar todas las complejidades del modelo financiero y económico capitalista llegando incluso a ignorar la mayoría de sus fundamentos y características entre las que destaco:

· La estructura del mercado y la concentración de capital.

·

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com