ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD ASEGURADORA


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD ASEGURADORA

La historia del Seguro a nivel mundial se remonta a las antiguas civilizaciones de donde se utilizaban prácticas que constituyeron los inicios de nuestro actual sistema de Seguros.Probablemente las formas más antiguas de Seguros fueron iniciadas por los Babilonios y los Hindús.

Estos primeros contratos eran conocidos bajo el nombre de Contratos a la Gruesa y se efectuaban, esencialmente, entre los banqueros y los propietarios de los barcos. Con frecuencia, el dueño de un barco tomaría prestados los fondos necesarios para comprar carga y financiar un viaje. El contrato de Préstamos a la Gruesa especificaba que si el barco o carga se perdía durante el viaje, el préstamo se entendería como cancelado. Se ve claramente el principio Indemnizatorio.

Con el crecimiento del comercio durante la Edad Media tanto en Europa como en el Cercano Oriente, se hizo necesario garantizar la solvencia financiera en caso que ocurriese un desastre de navegación. Eventualmente, Inglaterra resultó ser el centro marítimo del mundo, y Londres se convirtió en la capital aseguradora para casco y carga.

Las sociedades con objeto asegurador aparecieron alrededor de 1.720, en las etapas iniciales los especuladores y promotores ocasionaron el fracaso financiero de la mayoría de estas nuevas sociedades. Eventualmente las repercusiones fueron tan serias, que el Parlamento restringió las licencias de tal manera que sólo hubo dos compañías autorizadas. Estas aún son importantes compañías de Seguros en Inglaterra como la Lloyd's de Londres. El desarrollo y auge del seguro y el reaseguro a nivel internacional se ve marcadamente a partir de la segunda guerra mundial, producto de las inmensas pérdidas habidas y la necesidad de cubrirse ante otra eventualidad.

Ante los cambios generados por nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999, surgió un nuevo marco jurídico para el sector asegurador teniendo como sus pilares fundamentales los decretos con fuerza de Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros y la Ley del Contrato de Seguros, ambas sancionadas dentro de la habilitante de Noviembre del año 2001.

Ambos Decretos fueron objeto de Recursos de Amparo ante el T.S.J. por parte de un grupo de empresas Aseguradoras , pero solo el referido al Decreto Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros 2001 fue admitido por el mismo y por decisión del T.S.J. del día 13 de agosto de 2002 (y posterior aclaratoria del 2 de octubre de 2002 publicada en Gaceta Oficial Nº 326.035 del 7 de noviembre de 2002) fue suspendida con carácter erga omnes, produciendo uno de los casos muy especiales en nuestro ordenamiento jurídico por lo atípico: recobraba su vigencia la derogada Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros del año 1975, reformada en el año 1995.

Por su parte, constituye una forma eficaz de hacer frente a los riesgos y de prever las perdidas o daños que su realización significa. En virtud del seguro, los riesgos a que están expuestos el patrimonio o la persona del asegurado son asumidos por el asegurador. De lo anterior se desprende el riesgo que es lo esencial del contrato de seguro, ya que aquel es producto del riesgo. Todo riesgo provoca una preocupación, por lo que se busca la seguridad para protegerse del riesgo, es decir la necesidad de protección se logra con el seguro.

La necesidad es la expresión de un deseo de un bien susceptible de procurar una satisfacción, de ahí que también la necesidad sea el motor de la actividad económica, por lo que en un sentido puramente económico.Implica la urgencia de tener medios de afecto de satisfacer los requerimientos de la persona, los cuales pueden ser actuales y futuros. Ante la eventualidad para protegerse de alguna manera y el temor es lo que lleva a contratar el seguro.

Muchas de las actividades que se realizan a diario están expuestas a diferentes tipos de peligros o eventualidades que pueden tener una grave repercusión en el normal desarrollo del diario vivir o hasta aquellas actividades que se consideran normales y sin ningún tipo de riesgo que por lo incierto que puede ser el destino también pueden estar expuestas a algunos sucesos graves, ya sean que se den de manera fortuita, por actividad imprudente o por otras personas, por tanto se deben buscar medios que sean útiles para poder atender las posibles eventualidades y así no quedar muy mal parados luego de un hecho poco agradable, lo que traslada a los seguros que por su contenido brindan una ayuda considerable para reparar algunas cosas y de tal formar poder cubrir algunos costos y así la situación no sea del todo mala.

Día a día se está expuesto a diversas situaciones que pueden modificar su vida y afectar la estabilidadeconómica familiar, entre otras se encuentran: accidentes, invalidez, supervivencia en edad avanzada y muerte. Para la aseguradora, se llaman “riesgos” para esto es la utilidad del seguro.

El control gubernamental ha tomado principalmente dos formas de intervención en laactividad económica privada, respondiendo respectivamente a dos filosofías económicas.

Estas dos filosofías han sido definidas como antitrust o antimonopolio, y regulación.El enfoque antitrust se concentra sobre el mantenimiento de la competencia, mientras que el enfoque regulación envuelve la aplicación o exigencia de estándares específicos dedesempeño para las empresas o para la industria. El principal empeño de la filosofíaantitrust es la de restringir el poder de mercado o el abuso que de ella se haga por parte de algún participante del mercado (dependiendo de sí responde al enfoque o jurisprudencianorteamericana o europea). Esta se enfoca sobre la prevención de la colusión de corterestrictivo a la competencia, cuestionar o estudiar las fusiones que lideren una excesivaconcentración de mercado o que resulten en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com