ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA ETAPA 4 ESPAÑOL 2


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  8.537 Palabras (35 Páginas)  •  1.213 Visitas

Página 1 de 35

SEXUALIDAD EN LOS ADOLESCENTES

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………… 4

LA SEXUALIDAD…………………………………………………………………………… 5-8

EMBARAZOS NO DESEADOS…………………………………………………………… 9-13

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL………………………………………. 14-16

LA MASTURBACIÓN………………………………………………………………………. 17-19

LA MENSTRUACIÓN………………………………………………………………………. 20-24

FICHAS DE REFERENCIA………………………………………………………………… 25-26

FICHAS DE CITA TEXTUAL………………………………………………………………. 27-28

FICHAS DE RESUMEN…………………………………………………………………….. 29-30

FICHAS DE ANÁLISIS……………………………………………………………………… 31

CONCLUSIONES…………………………………………………………………………… 32-34

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………… 35-36

ANEXOS……………………………………………………………………………………… 37-39

INTRODUCCIÓN

La sexualidad es parte importante de nuestra personalidad y aparece como elemento de nuestra auto imagen como individuos. La definen las características biológicas, psicológicas, sociales y culturales que nos permiten, de conjunto una visión del mundo y una relación con él desde nuestro ser como hombre o mujer. Durante toda la vida somos seres sexuados. Todos podemos disfrutar de ella. Cuando nos relacionamos, conversamos, e incluso cuando caminamos hacemos gala de ella. Su ejercicio implica poner en juego la creatividad y superar pequeñas imperfecciones, estimulamos así el desarrollo personal. el asumirla responsablemente trae consigo el poder experimentar una sexualidad sana y feliz.

La adolescencia es la etapa de desarrollo y evolución de la vida de los seres humanos que constituye el tránsito de la niñez a la vida adulta. Ellas y ellos viven la ambivalencia de ser niños y niñas y adultos a la vez, experimentan la incertidumbre de dejar atrás en su crecimiento la infancia y de comenzar su andar en los nuevos espacios que exploran en su afán de ser " grandes ".

La adolescencia comienza con la aparición de la pubertad que como es sabido trae consigo una serie de cambios anatomofisiológicos y estos a su vez tienen como consecuencia implicaciones psicológicas

Al llegar a la pubertad los cambios hormonales desencadenan nuevas sensaciones sexuales y los intereses y motivaciones relacionadas con la sexualidad van a cobrar una enorme importancia. En esta etapa van a nacer las grandes amistades y los primeros amores. Es la época en la que buscan saber quiénes son y a dónde van. Ya sentirán necesidades específicamente sexuales y se encuentran en el conflicto entre lo que sienten y lo que se les prohíbe.

Específicamente en la llamada adolescencia tardía o segunda etapa aparece el sentimiento del enamoramiento que más allá del deseo y la atracción sexual representa un deseo de unión absoluta, con otra persona que en esa edad se percibe como única e insustituible. . La necesidad afectiva sexual ligada a la relación de pareja, en este caso al noviazgo adquiere una mayor estabilidad.

Esta adolescencia tardía es considerada por algunos autores como el período de tiempo que más se acerca a la adultez. Donde se desarrollan criterios más claros frente a la vida, aumenta su capacidad de juicio y crítica. Esto se acompaña de autovaloración y dirección moral de la personalidad mucho más desarrollada y madura a partir de la propia escala de valores que ha ido formando en su interacción con el medio que los y las rodea.

LA SEXUALIDAD

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida cotidiana.

La sexualidad es un proceso dinámico y complejo que comienza cuando nacemos, se manifiesta de distintas maneras a lo largo de nuestra vida e involucra también nuestros sentimientos, emociones y el proceso de conformación de nuestra identidad. La sexualidad tiene que ver con la forma de vestirse, de moverse, de expresarse y de relacionarse con los demás.

El desarrollo sexual se evidencia en el plano emocional y en el plano físico.

En lo emocional:

Por la aparición de nuevos intereses, como ir a bailar, hacer deporte, o pasar más tiempo con amigos. Pero también en la aparición de nuevos sentimientos y sensaciones físicas, tales como los primeros enamoramientos, ilusiones y desilusiones.

En lo físico:

Por el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios (vello púbico, voz más grave en varones y desarrollo de mamas y ensanchamiento de caderas en mujeres, entre otros). Se acentúan las diferencias físicas entre los varones y las mujeres . Además, los genitales y otras partes del cuerpo aparecen, más que antes, como fuente importante de sensaciones placenteras.

DIFERENCIAS ENTRE SEXO Y GÉNERO

Sexo: Hace referencia a las características físicas que diferencian al hombre y a la mujer Ejemplo: las mujeres nacen con vulva y vagina; y los hombres con pene y testículos.

Género: Es ser femenino o masculino, son las características de comportamiento, pensamiento, actitud e identidad que se le asignan a los hombres y a las mujeres según la sociedad donde vivan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com