ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA PELICULA MATRIX BASADO EN EL DOCUMENTO "LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO DE GUY DEBORD


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS DE LA PELICULA MATRIX BASADO EN EL DOCUMENTO “LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO DE GUY DEBORD

Para iniciar este análisis debo partir del concepto de lo que el autor llama “Espectáculo” que está definido como la afirmación de la apariencia y la afirmación de toda vida humana y por tanto, social, como simple apariencia. (Debord, 1967,p 3).

En ésta lectura filosófica el autor se cuestiona acerca de la realidad que vivimos. Explica que ésta es inventada por los medios y la sociedad, dando como consecuencia que nos digan los primeros qué estilo de vida tener, qué cosas debemos alcanzar y qué cosas debemos desear y qué es lo necesario para vivir bien. Por eso el autor afirma que: El espectáculo no es un suplemento al mundo real, su decoración añadida es el corazón del irrealismo en la sociedad real bajo todas sus formas particulares, información y propaganda, publicidad o consumo directo de diversiones, el espectáculo constituye el modelo presente de la vida socialmente dominante (Debord, 1967, p.3). Esto ha ocasionado que nos aliniemos a estandares que no sabemos si siquiera son nuestros. De ahí, que el autor plantea la crítica a esta forma de vida cuando dice: la crítica que alcanza la verdad del espectáculo, lo descubre como la negación visible de la vida; como una negación de la vida que se ha hecho visible.(Debord, 1967,p 3). Entonces, el espectáculo es como una fachada que permite que podamos alejarnos de nuestra propia realidad, esa que a veces no nos gusta encontrarnos.

Según el autor del libro, la alineación del espectador en beneficio del objeto contemplado (que es el resultado de su propia actividad incosciente) se expresa así: cuanto más contempla menos vive; cuanto más acepta reconocerse en las imágenes dominantes de la necesidad, menos comprende su propia existencia y su propio deseo. La exterioridad del espectáculo respecto del hombre activo, se manifiesta en que sus propios gestos ya no son suyos, sino de otro que le representa. Por eso el espectador no encuentra su lugar en ninguna parte porque el espectáculo está en todas (p.8). Esto se relaciona con Matrix en la lucha que tiene Neo por estar en la realidad, no en una fachada ni algo ficticio porque él sabe que no existe sino es algo impuesto por los creadores de la inteligencia artificial quienes crearon ese mundo irreal. Comparado con el libro, la Matrix vendría siendo ese espectáculo que nos estandariza sin darnos cuenta y que nos hace vivir hipnotizados con un supuesto ideal social. A su vez se relaciona con nuestra vida cotidiana en hasta qué punto nosotros somos dueños de nuestras propias ideas, de nuestro estándar de vida, de nuestros sueños, de lo que queremos y no de lo que nos están vendiendo.

Tanto la película Matrix como la lectura tienen relación al dar como mensaje que nuestra realidad es una pantalla, es un mundo en el que nos hemos sumergido producto de el sistema que nos rodea y que nos impulsa a seguir sus estandares, a valorar lo que para ese sistema es de valor, a querer lo que para ese sistema es querido y al final, resulta que todo es una mentira. Lo que ha ocurrido es que esa apariencia se ha afirmado a través de su uso social. Ese no es nuestro mundo real, no es quien somos. Solo que desde pequeños fuimos programados para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com