ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE RECLUTAMIENTO FORZOSO DE MENORES EN COLOMBIA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 2

NALISIS DEL RECLUTAMIENTO DE MENORES DE EDAD EN COLOMBIA

La presente investigación tiene por objeto, en indagar el problema del reclutamiento de menores de edad, por parte de los grupos armados al margen de la Ley, y los efectos, hablando específicamente de la cobertura y eficiencia, de los diferente programas que tiene el gobierno para prever, atender a los niños y niñas y adolecentes, con la finalidad de evitar que dichos menores sean reclutados por los grupos armados al margen de la Ley.

De esto se desprende que el conflicto interno que vive Colombia, por más de cinco décadas ha dejado en evidencia la debilidad económica, política y social por lo que atraviesan varias zonas del territorio nacional Colombiano. Y donde existe mucha pobreza, la inseguridad, el desempleo, y la falta de cobertura por parte de la educación, a esto le unimos la violencia intrafamiliar, entre otros, inciden en los menores colocándolos en situación de vulnerabilidad lo que conlleva en prácticas fuera orden legal, como es el reclutamiento infantil por parte de estos grupos armados.

Son estas condiciones las que permiten que grupos armados organizados al margen de la ley, busquen niños, niñas y adolescentes, en zonas determinadas para que formen parte de sus filas y tomen bandos en la guerra que afrontan con el Estado Colombiano.

El reclutamiento forzado a menores de edad en el país ha incrementado considerablemente durante los últimos años. Sin embargo, determinar una cifra precisa de este hecho ha sido una labor compleja para las diferentes entidades que se encargan de atender este problema debido a la misma ilegalidad de este fenómeno.

Según el informe más reciente presentado por Natalia Springer con apoyo del

Instituto colombiano de Bienestar Familiar - ICBF se puede concluir que no menos de 18000 niños, niñas y adolescentes están involucrados y forman parte de estos grupos armados ilegales. El número de niños combatientes vinculados varía según el grupo armado ilegal al que pertenezcan. De acuerdo al informe nombrado anteriormente, el cuarenta y dos por ciento del pie de fuerza de las FARC-EP y el cuarenta y cuatro por ciento del ELN son niños, niñas y adolecentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com