ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE TEXTO DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Informes  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS DE TEXTO DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL

La alumna, es una niña de 10 años de edad, con iniciativa para el trabajo individual y grupal, le gusta apoyar a sus compañeros y a participar en todas las actividades de grupo. Se esmera por entregar trabajos de alta calidad. Su principal estilo de aprendizaje de acuerdo con kholb es auditivo y visual, ya que le gusta escuchar con atención y observar imágenes para así poder argumentar. De la misma forma, es una niña que conoce y utiliza diversas herramientas de aprendizaje tanto tecnológicas, organizativas e individuales, lo que ha generado un amplio vocabulario al expresar sus ideas y sentimientos.

El alumno, es un niño de 10 años de edad, resuelve actividades escolares con ayuda de algún compañero o del docente; su estilo de aprendizaje de acuerdo con kholb es el visual; se encuentra en un nivel bajo de desempeño en el grupo, logra comprender las indicaciones verbales pero no logra interpretarlas las que se le presenta por escrito, en ocasiones muestra disposición al trabajo en equipo y participa regularmente.

Trabajo en la primaria “Benito Juárez” urbana 681 T.M.  que es de organización incompleta con 6 grupos de 1º a 6º, donde se atiende a 72 alumnos, con 4 maestros, los cuales 2 maestros atienden a dos grupos “2ºy3º” y “4ºy6º”año respectivamente. El entorno donde se desarrolla la práctica docente está ubicado en San Juan del Monte, Cuquio, Jalisco. Es una comunidad rural donde la mitad de la población el 50% emigran a los Estados Unidos y está en un nivel alto de migración según los censos de CONAPO, con un nivel económico bajo de acuerdo con el INEG, la mayoría de los padres tiene una ocupación de campesinos o albañiles lo cual no reciben un salario fijo lo cual viven al día, pero todos comparten tradiciones, eventos culturales y religiosas (del pueblo).

En lo referente a la infraestructura del plantel cuenta con 6 salones, una dirección, una biblioteca escolar, patio cívico áreas de juegos, y cancha deportiva, no contamos con servicio de internet lo cual la población tiene que trasladarse a la cabecera municipal a la hora de buscar información, no contamos con aulas de computo o salones de uso múltiple. La participación de los padres de familia dentro del plantel es escasa el 60% asisten a las juntas extraordinarias o juntas informativas y están al pendiente de sus hijos en su aprendizaje.

El entorno familiar de los dos alumnos es muy diferente, la familia de la  alumna, es estable pues los ambos padres están al pendiente de sus aprendizajes, así mismo su hermano es el guía de las actividades complejas, debido a su preparación universitaria. El padre de Rosario es  campesino su máximo grado de estudio fue la secundaria  y la madre es ama de casa su máximo grado de estudio es la secundaria, pero es una familia  con una buena participación dentro de la comunidad como en la escuela. El entorno familiar de Jesús Gutiérrez se puede decir que es estable  son 6 de familia su padre es campesino y vive con un salario mínimo, su grado máximo de estudio es secundaria, su madre es ama de casa su grado máximo es secundaria, tiene 4 hermanos el mas gran esta en tercero de secundaria, es una familia que todo lo arreglan a golpes y Jesús muestra una actitud negativa al estudio y desinterés por aprender, la mama todo el día sigue a su esposo para cuidarlo  por lo cual a los niños los dejan en sus casas.

La evidencia fue producto de la secuencia didáctica de español del bloque I con el enfoque: desarrollo de las competencias comunicativas  a través del uso de las prácticas sociales del lenguaje. Con el aprendizaje esperado: organiza un texto en párrafos con oración tópico y oraciones de apoyo empleando puntuación y ortografía convencionales. Con el propósito: reflexionen consistentemente sobre las características, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos gráficos, ortográficos, puntuación y morfosintácticos).

Se inició con la identificación de conocimientos previos, dándoles a conocer el nombre del proyecto y el propósito que se espera durante su desarrollo, para ello se pidió a los alumnos que comentaran a través de la siguiente pregunta: ¿Qué es un relato histórico? Por lo que los alumnos al participar levantaban la mano para dar sus opiniones, con esto el docente retroalimento las opiniones del grupo. Después se analizaron las siguientes preguntas ¿Cómo se distinguen de un cuento, de una novela, leyenda, noticia etc.?, ¿Qué características diferentes tienen? Y ¿Dónde podemos encontrar relatos históricos?. A continuación  se solicitó a uno de los alumnos que leyera en voz alta el texto sobre Agustín de Iturbide mientras que el resto del grupo seguía la lectura en su libro subrayando aquellas palabras que desconocían su significado pag.9, para después buscar su significado en el diccionario, apoyando a los alumnos que presentaban dificultad para buscar las palabras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com