ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS MANAGING POR HENRY MINTZBERG


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 7

Me ha encantado este libro. Muy original y cargado con una visión inteligente. Yo no había leído previamente Mintzberg pero definitivamente estoy ahora fan de él. Me dio un fresco, con base empírica, la vista de lo que en realidad es gerente. Objetivo de Mintzberg en este libro, al parecer, era para pelar cualquier pretexto y estilizaciones de lo que es la gestión - y acaba de retratar en su forma más cruda. Y es una especie de tranquilizante y esclarecedor para ver que es bastante complicado y variado! Después de estudiar un día en la vida de cerca de 30 gerentes + en diferentes organizaciones a través de unos pocos continentes, Mintzberg intenta extraer algunas observaciones generales acerca de lo que realmente ocurre - y un montón de que poner mi propio trabajo y el de mi manager, en una perspectiva informativa para mí. Top leer!

Mintzberg ha estudiado diversos tipos de gerentes en toda clase de organizaciones (bancos, ventas, cine, gobierno, salud y sin fines de lucro) y, aunque las actividades de estos difieren considerablemente, todos necesitan del mismo conjunto de destrezas……

os gerentes deben poseer las siguientes destrezas adicionales:

- Aptitud para planificar, priorizar y programar actividades.

- Destrezas comunicativas y analíticas.

- Capacidad para movilizar a los demás.

Un balance dinámico entre sus diversos papeles. Esto es algo que [...]

Aunque los gerentes deben tener siempre las mismas destrezas fundamentales, sus tareas diarias varían mucho dependiendo de varios factores: la organización, la industria, la jerarquía, el tamaño de la organización, etc.

La TESIS es la idea que defiende el autor del texto, y da razones de por qué la defiende (argumentos) a fin de convencer/persuadir al lector u oyente.

ANALISIS

MANAGING POR HENRY MINTZBERG

La gerencia es importante para cualquiera que se vea afectado por la misma. Y esto, en el mundo de las organizaciones, significa todo el mundo.

Es preciso que entendamos bien qué es la gerencia si queremos aplicarla correctamente. Sin embargo, nadie ha logrado responder la gran pregunta sobre qué es exactamente lo que hacen los gerentes.

Mintzberg ha estudiado diversos tipos de gerentes en toda clase de organizaciones (bancos, ventas, cine, gobierno, salud y sin fines de lucro) y, aunque las actividades de estos difieren considerablemente, todos necesitan del mismo conjunto de destrezas.

Si les preguntamos a los gerentes qué sabían sobre su quehacer el primer día de trabajo, la mayoría contestará que nada. Un buen día estaban haciendo esto o lo otro y al día siguiente estaban supervisando el trabajo de los demás.

Estos tres mitos distorsionan la idea que tienen las personas sobre las destrezas que necesita un gerente:

- Mito 1: La gerencia y el liderazgo son destrezas independientes: en realidad, los gerentes también deben liderar y los líderes deben gerenciar

Desorden controlado

La responsabilidad del gerente es asegurarse de que el departamento alcance sus objetivos y que sus subordinados directos se desempeñen lo mejor posible. La gerencia implica una mezcla de varias actividades: controlar, hacer, negociar, pensar, liderar y decidir

El centro nervioso

En lo que al plano informativo se refiere, los gerentes deben

comunicarse con otros dentro y fuera de la organización. Por tanto, necesitan las siguientes destrezas:

1. Diseñar: establecer los sistemas de control.

2. Delegar: asignarles proyectos y decisiones a los demás.

El centro energético

Los gerentes deben reunir en un único equipo a empleados y grupos fragmentados. Los gerentes son los centros energéticos de sus departamentos. Desarrollan equipos e individualidades, motivan a los empleados y promueven la cultura organizacional.

El líder de acción

En el plano de la acción, los gerentes deben ser capaces tanto de aprovechar las oportunidades como de lidiar con las perturbaciones. A medida que ascienden en la jerarquía organizacional, los gerentes suelen toparse con problemas muy complicados.

Otras destrezas importantes

Los gerentes deben poseer las siguientes destrezas adicionales:

- Aptitud para planificar, priorizar y programar actividades.

- Destrezas comunicativas y analíticas.

- Capacidad para movilizar a los demás.

- Un balance dinámico entre sus diversos papeles

Gerencia día a día

Aunque los gerentes deben tener siempre las mismas destrezas fundamentales, sus tareas diarias varían mucho dependiendo de varios factores: la organización, la industria, la jerarquía, el tamaño de la organización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com