ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Capitulo I Libro Managing- Henry Mintzberg


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  5.095 Visitas

Página 1 de 3

MANAGING – Henry Mintzberg

CAPITULO I. La Práctica Gerencial – Hacia Delante

El autor pretende en este primer capítulo describir las razones que lo llevaron a realizar la investigación y la metodología utilizada “Veintinueve días de practica gerencial” que le permitió mas que descubrir lo que hacen los gerentes interpretarlos, buscando sentido a todas aquellas tareas que hacen parte de la gerencia. De igual forma se plantean algunas tesis sobre: gerencia vs liderazgo; la gerencia como práctica y no como profesión y la evolución de la práctica gerencial, cambios más de forma que de fondo.

La práctica gerencial es de interés tanto para el que la ejerce como para aquel que se ve influenciado por ella. De allí la importancia que todos la comprendamos mejor; siendo este uno de los propósitos fundamentales de Mintzberg con esta obra. El autor inicia el análisis de la practica gerencial en 1973 con The Natural of Managerial Work, pero a la fecha se encuentra con que el ejercicio de la gerencia ha tenido muy poca evolución (prevalecen los conceptos de Henri Fayol: Planear, organizar, comandar, coordinar y controlar) y decide volver a tratar el tema manteniendo conclusiones de su primera obra pero analizándolo con una perspectiva diferente.

Mintzberg se dio a la tarea de conocer, observar, entrevistar y revisar un día de trabajo de 29 gerentes de diferentes sectores: negocios, gobierno, salud, social, etc. Estas personas gerenciaban organizaciones de diferente tamaño (entre 18 y 800.000 empleados) y ocupaban diferentes niveles jerárquicos. Si bien ninguna de estas entidades analizadas están ubicadas en el territorio Estadunidense, donde suponemos es la cuna de los grandes gerentes y de las grandes empresas, esta muestra representa la realidad de un mundo donde cada uno de nosotros somos parte o estamos influenciados por la practica gerencial, como lo dije en un párrafo anterior.

El liderazgo se ha puesto en los últimos años por encima de la práctica gerencial y no como una condición fundamental que debe tener todo gerente. Coincido con Mintzberg y otros autores como Davis y Newstrom (2003) afirman que “El liderazgo es una parte importante de la administración, pero no es la única”. Además de liderar, señalan, “los gerentes también planean actividades, organizan estructuras y controlan recursos”.

La promoción del liderazgo se concentra en una sola persona y los demás actores en una organización se bajan al nivel de seguidores. Considero al igual que el autor que debería promoverse un liderazgo de comunidad, donde todos actúen de una manera natural e incorporen en su día a día el liderazgo y lo hagan parte de sus vidas.

Como bien lo menciona el autor, la gerencia no es una ciencia ni una profesión; es una práctica, por lo cual se adquiere haciendo el papel de aprendiz, con entrenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com