ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANAGING – Henry Mintzberg LA PRÁCTICA GERENCIAL – HACIA ADELANTE


Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo Capítulo I

La Práctica Gerencial – Hacia Adelante

MANAGING – Henry Mintzberg

LA PRÁCTICA GERENCIAL – HACIA ADELANTE

ENSAYO

Este capítulo es una introducción al libro y a la visión de la práctica gerencial desde el punto de vista de Mintzberg. La práctica gerencial es de interés tanto para el que la ejerce como para todo aquel que se vea influenciado por ella. Mintzberg plantea que el problema no es tanto descubrir lo que hacen los gerentes sino como interpretarlo, buscándole sentido a todas aquellas variadas tareas que son parte de la práctica gerencial.

El propósito de Mintzberg y el por qué decide escribir esta obra literaria, es para describir que toda aquella persona que se vea afectada por la práctica gerencial la comprenda mejor, para que en retroalimentación, esta pueda mejorar; ya que desde que incursionó en el mundo de la gerencia con su tesis doctoral, que luego sería su primera publicación “The Nature of Managerial Works” (1973), a la fecha muy pocas son las literaturas que tocan el tema de la práctica gerencial. Por consiguiente no se ha avanzado mucho en esta área estando hoy todavía vigente lo escrito por el industrial francés Henri Fayol en 1916 en el cual exponía que la gerencia consistía en: planear, organizar, comandar, coordinar y controlar.

Por lo analizado en el párrafo anterior es que decide volver sobre sus pasos y escribir nuevamente sobre la práctica gerencial, manteniendo alguna que otra conclusión de su primera obra, así como modificando y mostrando algunas nuevas. Siempre aclarando que la práctica gerencial no ha cambiado mucho, lo que ha cambiado es su perspectiva de verla.

Mintzberg se dio a la tarea de conocer mejor el trabajo de los gerentes observando un día de trabajo de 29 gerentes de todos los niveles convencionales de jerarquía, de diferentes sectores. Además los entrevistó y leyó sus agendas a lo largo de una semana o un mes para comprender lo que estaba ocurriendo. Mintzberg describió lo que vio para luego realizar una interpretación conceptual, llevar la práctica a la teoría.

En consecuencia se ha puesto de moda diferenciar a los líderes de los gerentes, mientras uno hace las cosas indicadas, maneja bien el cambio el otro hace las cosas bien, maneja bien la complejidad, ahora bien cuáles son los líderes y cuales son gerentes?.

¿Cómo separar en la práctica lo que hace un líder de lo que hace un gerente?

¿Puede un gerente ser incapaz de liderar? ¿Puede un líder no actuar como un gerente?

Cuando el liderazgo se antepone a la gerencia un proceso social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com