ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS ORSAT


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Qué es un Orsat?

El Aparato de Orsat es un analizador de gases usado para determinar la composición de una muestra de gases.

Su uso se destina al análisis de componentes de una mezcla de gases de diversa naturaleza, aunque la aplicación más característica es la determinación de dióxido de carbono, oxigeno, hidrogeno, hidrocarburos pesados, metano, monóxido de carbono y nitrógeno.

Durante un análisis una muestra es pasada a través de líquidos absorbentes que remueven componentes específicos. El volumen del gas es medido antes y después de la absorción. La disminución en el volumen delgas representa la cantidad del componente que estuvo presente. Los volúmenes del gas son medidos a temperatura y a presión constante.

2. ¿Qué equipo se utiliza?

El aparato se compone de una bureta con camisa de agua de 100mL de capacidad conectada mediante un tubo capilar múltiple a varios recipientes de absorción, que contienen sucesivamente diferentes soluciones absorbentes, y un horno d combustión que contiene un tubo de cuarzo, una resistencia eléctrica y un reóstato de regulación La bureta y el frasco de nivel con el cual está unido, contienen agua débilmente acidulada y coloreada con un indicador (naranja de metilo). La muestra de gas se lleva al aparato pasando por una llave de tres vías.

Componentes:

a) Accesorios:

• Terminal de la rampa por donde entra el gas.

• Llave de paso con una salida posterior auxiliar utilizada para el purgado de las tuberías y del aparato

• Bureta de 100mL graduada en 1/5

b) Cámaras

• De borboteo, para absorber el anhídrido carbónico con solución de potasa caustica al 30%.

• De contacto, para absorción de hidrocarburos pesados con agua de Bromo.

• De contacto, para la absorción de oxigeno con solución de piro galato potásico.

• De borboteo, para la absorción del monóxido de carbono con solución de cloruro cuproso en ácido clorhídrico. Otra cámara de borboteo se utiliza para la solución agotada y otra para la solución reciente.

c) Horno de combustión

Compuesto de un tubo de cuarzo, la resistencia eléctrica, el reóstato de regulación y la toma de corriente situada la derecha de la cámara. El conjunto tubo de cuarzo-resistencia va envuelto en un refrigerante de circulación de gas.

d) Bureta

Unida en su parte inferior, por medio de un tubo de goma a un frasco en el que se le colocan aproximadamente 200mL. De agua destilada ligeramente acidulada con sulfúrico u unas gotas de anaranjado de metilo para que el nivel sea más visible.

Equipos y reactivos:

El único equipo que se necesita es un frasco toma muestras, si la muestra no se ha de tomar directamente del foco emisor.

Solución acuosa de potasa caustica al 30% (para la absorción de dióxido de carbono).

Agua de bromo. Preparara una solución de bromo en una solución de bromuro de potásico al 10% (para absorción de hidrocarburos saturados).

Solución de pirogalato potásico. Solución de ácido pirogalico en potasa caustica al 30% (para absorción del oxígeno)

Solución de hiposulfito sódico (Opcional. Si no se dispone de la solución de pirogalato y en sustitución de aquella). Disolver 125g. de hiposulfito sódico en una solución de 10%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com