ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ERGONOMIA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  Tesinas  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

y que el instrumental y los materiales no están al alcance de su mano, teniendo la necesidad de realizar movimientos incómodos para atraparlos. Esto difiere de los resultados encontrados en otro centro educativo por Díaz Caballero , donde el 61% de los estudiantes consideran el espacio de trabajo adecuado y donde el 55% consideran tener los instrumentos a la mano sin tener la necesidad de realizar movimientos incómodos. Cabe aclarar que, los estudiantes evaluaron medidas organizativas no cuantificables conforme diámetros de los equipos y su distribución en el espacio, sino valoradas a partir de su percepción personal de confortabilidad.

Los estudiantes consideran que están en su mejor momento en cuanto a su capacidad de trabajo y la mayoría indica que las exigencias físicas de la práctica clínica están acorde con sus capacidades. Sin embargo, en cuanto al deterioro en la capacidad de trabajo, la mayoría de los estudiantes indicaron que pueden hacer su trabajo, pero le causa algunos síntomas como consecuencia del dolor o molestia relacionado con la práctica clínica. Cabe destacar que la aplicación del cuestionario se realizó en la etapa de finalización de estudios, donde los alumnos tenían una carga académica mayor.

Al presentar este estudio los resultados del riesgo ergonómico en un momento inicial (o bajo el rol de estudiante), se consideró que pueden ser extrapolables al ámbito laboral, teniendo en cuenta que la práctica odontológica ha sido realizada de igual manera desde el ámbito educativo pero con el agravante del tiempo de ejercicio profesional. Por otro lado, no ha de esperarse con resignación a que aparezcan patologías asociadas a las tareas de la ocupación, sino que desde el ámbito de la salud laboral ha de ser primordial ejercer una prevención verdaderamente primaria identificando los aspectos ocupacionales que generan riesgos ergonómicos, donde la intervención desde la academia permitirá condiciones más saludables en el desempeño de la vida profesional.

Este estudio se realizó con la finalidad de fomentar una cultura preventiva en la comunidad educativa con efectos positivos en la salud laboral de los futuros profesionales en odontología. La recolección de los datos se obtuvo de una fuente primaria, donde se evitaron errores en la transcripción de los datos de una fuente física gracias a que la aplicación de software que se usó, presenta los datos directamente a una base de datos Excel.

Las limitaciones de este estudio se presentaron en la autoadministración del cuestionario y la formulación de preguntas categóricas, donde no hay lugar a explicaciones acerca de las diferentes preguntas planteadas; sin embargo, esto evitó el sesgo del entrevistador. Estas limitaciones no afectaron sustancialmente este estudio, ya que lo que se pretendía era analizar el riesgo ergonómico percibido por los estudiantes de odontología en la práctica clínica, mediante un cuestionario elaborado conforme a algunos aplicados anteriormente en busca de datos que permitan su descripción, relevancia y oportunidad para promover programas de formación en futuras publicaciones. En resumen, podemos citar que la mayor parte de los estudiantes de odontología presentan algún dolor o molestia relacionado con la práctica clínica, el cual no les impide realizar la práctica pero si les genera alguna sintomatología pudiendo desencadenar trastornos musculo esqueléticos. Por lo tanto, una formación en técnicas ergonómicamente adecuadas y hábitos de buena práctica clínica podrían contribuir en la reducción de la prevalencia del dolor. Para ello, sería de utilidad establecerse programas y realizar seguimiento de los mismos bajo nuevas líneas de investigación que permitan el mantenimiento de la salud de los estudiantes y su capacidad para el desempeño de la práctica clínica. Sartorio y otros autores en 2005 establecieron que el riesgo de desarrollar trastornos musculo esqueléticos relacionados con el trabajo en profesionales de la odontología, puede ser minimizado a través de una combinación de prevención, estrategias ergonómicas y programas terapéuticos específicos. Encontrando la percepción del entorno desfavorable por parte de los estudiantes, habría que valorarse la pertinencia de implementar medidas en la clínica o el buen uso de las herramientas disponibles, haciendo posible la salud y seguridad en la práctica clínica de los estudiantes.

Este estudio permitió identificar y estimar el riesgo ergonómico derivado de la práctica clínica de los estudiantes de Odontología de la Universidad de Antioquia, como una manera indirecta de valorar el interés por la prevención primaria por parte de la institución educativa al medir la magnitud del riesgo. De la misma manera, se ha de valorar la posibilidad de implementar programas o contenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com