ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA MUERTE DE IVÁN ILICH (1886)


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DE LA MUERTE DE IVÁN ILICH (1886)

El análisis debe comenzar por el título. Esta obra nos remite a Crónicas de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez. Existe por tanto una prolepsis porque se anticipan los datos que van a suceder. La prolepsis es el modo que tiene Tolstoi de mostrar su indiferencia hacia la trama de la obra dándonos a entender que lo que de verdad importa es la filosofía que trata de transmitir.

El primer capítulo, es clave porque presenta la estructura de la historia, empieza con un fallecimiento entorno al cual gira toda la obra. Tolstoi lo hace sencillo. Aquí el dinero es fundamental (vista materialista). Otros temas del primer capitulo es la ambición de poder, el egoísmo, el interés por parte de los amigos del fallecido.

Como el tema fundamental es la muerte es una novela existencialista.

En el segundo capítulo comienza la biografía del protagonista cuya una aspiración en la vida es ascender y superar sus retos propios. Cuenta su niñez, sus estudios y por último como conoció a su mujer.

En el tercer capítulo Iván comienza a disfrutar la vida, pues ahora ha conseguido el trabajo que le aportará el dinero para subsistir y tendrá una casa junto a su mujer, es decir, tendrá algo relacionado con lo que conocemos como familia. La casa es el sueño del burgués, que supone la estabilidad familiar. Al final del capítulo se muestra como ambos ahora pueden elegir a sus amistades, gente de la élite, dejando atrás a sus amigos de siempre que pertenecían a las clases bajas. El símbolo más importante de este capitulo es la escalera que hace referencia a las diferentes clases sociales.

En toda la obra hay parodias con respecto a la muerte.

El capítulo cuatro comienza cuando se presenta la enfermedad y en su interior van germinando ideas de decepción de acuerdo con su vida. Se introduce una critica de Tolstoi a los médicos y a los jueces, en definitiva, a todos los estamentos.

El capítulo 5 es el más importante. Aquí la figura del cuñado en una conversación con su hermana confiesa la mala apariencia de su marido que a su vez toma conciencia de su decadencia. Es la primera vez que el protagonista es consciente de la dualidad vida/muerte y por consiguiente de la concepción individualista.

Anagnórisis: El autor rebela lo que va a suceder.

En el capítulo 6 se produce lo que se anticipaba antes, ya que el protagonista pensaba que eso no le podía pasar a él. Esto podemos relacionarlo con la visión actual de la sociedad que no da importancia a la muerte u otros males hasta que llega a ti.

A partir del capítulo 7 empieza a cuestionarse que ha hecho realmente con su vida. No podía valerse por sí mismo.

Del capítulo 7 al 12 todo se resume en decadencia, vemos de cerca una muerte lenta.

En el final hay dos elementos característicos: el hijo y la luz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (31.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com