ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS LITERARIO "Frankenstein"


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  11.758 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS LITERARIO “Frankenstein”

BIBLIOGRÁFIA

AUTORA: Mary Godwin Wollstonecraft Shelley, nació en Londres (Inglaterra) en 1797 y murió en 1851. Escribió novelas y relatos, dos de ellos extraordinarios: Frankenstein, la célebre obra de ciencia ficción, y la novela futurista The last man (El último hombre). SPARK, Muriel (1997): Mary Shelley. Barcelona, Lumen.

Además de Frankenstein, Mary Shelley escribió otra novela titulada The Last Man (El último hombre), en la que expone la desintegración sucesiva de la familia, de la sociedad y del ser humano, y la novela histórica Perkin Warbeck. Es autora también de poemas y de una rica obra crítica literaria, de la que es su muestra más destacada la edición de los poemas de su marido Percy Shelley.

OBRAS IMPORTANTES: Frankenstein, El último hombre, Lodote, Poemas póstumos, Obras poéticas (Editado por Mary Shelley), Pekín Warbeck

Género literario: novela gótica (Tiene elementos comunes con el romanticismo oscuro como lo tenebroso, lo sobrenatural, los personajes perturbados, los vampiros, etc.)

Movimiento literario: romanticismo

Tipo narrador: Protagonista y testigo

“Hubiera preferido mil veces ser imputado del crimen del que acusaban a Justine, pero no podía culparme de ello, puesto que el día del hecho yo estaba en Ingolstadt…”

PERSONAJES

 Víctor Frankenstein: Es el hijo mayor del matrimonio entre Alphonse Frankenstein y Caroline Beaufort, es un personaje, está obsesionado desde muy joven por la búsqueda de la piedra filosofal y el elixir de la vida, "... ¡qué gloria conseguiría si lograba desterrar la enfermedad del cuerpo humano, y volver al hombre invulnerable a todo salvo a la muerte violenta!” Por lo que experimentando para alcanzar su objetivo, dio vida a una criatura monstruosa a la que abandona a su suerte.

 Caroline Beaufort: Es la madre de Víctor, tiene una débil salud debido a carencias sufridas en el pasado. Mujer mucho más joven que su esposo y muere de Escarlatina.

 Alphonse Frankenstein: Padre de Víctor, hombre distinguido en la Sociedad, que ayuda a un amigo en desgracia y a la muerte de este se casa con su hija, Caroline Beaufort. Y muere al saber la noticia de la muerte de su querida Elizabeth.

 Elizabeth Lavenza : De muy pequeña fue adoptada por la familia Frankenstein cuando la encontraron con unos campesinos que la criaban y sus padres de origen noble ya no existían (la madre era alemana y había muerto en el parto, el padre desapareció y no se sabía si estaba muerto o preso), se crió junto con Víctor como una hermana. Al crecer se convierte en una joven más bella, inteligente, sensible, pura y vivaz. Se casa con Víctor después de la muerte de Clerval, y muere la noche de bodas asesinada por el monstruo (Víctor aún no había cumplido su promesa).

 Henry Clerval: Es el mejor amigo de Víctor y Elizabeth desde la infancia, tiene un carácter noble, generoso, solícito, tierno. Finalmente muere asesinado por el monstruo, porque Víctor no ha cumplido la promesa la mujer.

 Señor Waldman: Profesor de química, aparentaba unos 50 años, tenía un semblante benévolo, con cabellos grises en las sienes contrastando con el resto casi negro. De estatura baja, de una voz dulce. En su trato es amable y refinado.

Es una imagen del Monstruo en la película "Frankenstein de Mary Shelley"

Monstruo: Es el fruto de los experimentos de Víctor Frankestein. Le dio vida en medio de una tormenta en el mes de noviembre. Fue armando todos sus miembros con las partes de diversos cadáveres. Porque tenía la siguiente apariencia: "... Su piel amarillenta apenas cubría la obra de sus músculos y arterias que quedaban debajo, el cabello era negro, suelto y abundante; los dientes tenían la blancura de la perla, pero estos detalles no hacían más que contrastar espantosamente con unos ojos acuosos que parecían del mismo color blancuzco que la cuencas que los alojaban, una piel apergaminada, y uno labios casi negros..." Razón provocó en Víctor Frankentein horror y repugnancia; y lo abandona a su suerte. Este personaje demostró una inteligencia espectacular en sus capacidades mentales, y culpa a Víctor de su infelicidad. Un ejemplo lo es la siguiente frase: "Yo era afectuoso y bueno, y la desdicha me ha convertido en ruin. Haz que sea feliz y seré de nuevo virtuoso." Pidiéndole a su creador una compañera, una mujer.

 Ernest: Uno de los hermanos de Víctor, fue el que le comunicó la muerte de William cuando este llega a la casa de la familia en Ginebra luego de seis años de ausencia.

 William:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com