ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS LITERARIO Miguel de Cervantes


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  5.395 Palabras (22 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

“AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA

CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD”

Nombre: Camila de Jesús Villarreal holiholhiiiiiChávez

Grado y sección: 3° “B”- Secundaria

Profesora: Zoila Adrianzén Ramírez

Tema: Análisis Literario

Curso: Comunicación

Fecha de entrega: 11/10/2019

[pic 2]

Miguel de Cervantes Saavedra fue un novelista, poeta, dramaturgo y soldado español; el día de su nacimiento es algo incierto, puesto que se presume que naciera el 29 de septiembre de 1547 (fecha en que se celebra la fiesta del arcángel San Miguel, dada la tradición de recibir el nombre del santoral del día del nacimiento) en Alcalá de Henares, España. Considerado el máximo representante de la literatura española. Miguel de Cervantes es mundialmente conocido, por su gran ingenio y creatividad, además haber  escrito  la  prestigiosa  novela  “Don  Quijote  de  la Mancha”, la cual  es considerada la primera novela  moderna y una  de  las mejores obras de  la literatura universal y gracias a ello, se le ha dado  el nombre  de “Príncipe de los Ingenios”.

Fue hijo de Rodrigo de Cervantes, cirujano de profesión y de Leonor Cortinas, una dama española; dicho matrimonio tuvo siete hijos. Hacia 1551, Rodrigo de Cervantes se trasladó con su familia a Valladolid. Por deudas, estuvo preso varios meses y sus bienes fueron embargados. Aunque no existen datos precisos sobre los primeros estudios de Miguel de Cervantes, sin duda, no llegó a ser universitario.

En 1569 fue acusado de herir en un duelo a Antonio Sigura, maestro de obras; razón principal por la cual huyó a Italia a los dieciocho años, allí estuvo al servicio del cardenal Giulio Acquaviva. Poco tiempo después, se formó como soldado, y el 7 de octubre de 1571 participó en la batalla de Lepanto, en la cual tuvo un desempeño heroico, y razón por la cual perdió su mano izquierda. Continuó como soldado y desafortunadamente un día de 1575, cuando junto a su hermano Rodrigo regresaban a la península, fueron privados de su libertad y llevados a Argel.  Aunque gracias a su familia y a los padres trinitarios fue liberado cinco años después, en 1580. Luego de su cautiverio, se esforzó mucho por conseguir un empleo en las Indias, aunque no obtuvo una respuesta positiva, fue una etapa muy difícil la que le tocó vivir a Cervantes y la cual, le causaba molestia. En 1584 se casó con Catalina de Salazar y Palacios, en el pueblo de Esquivias, aunque lastimosamente el matrimonio no resultó, ni llegó a tener hijos; y a los dos años de casados Cervantes comenzó sus extensos viajes por Andalucía.

El 10 de enero de 1588, se estableció en la ciudad de Sevilla y a partir de 1594, fue recaudador de impuestos atrasados, empleo que le trajo numerosos problemas y disputas. Cervantes fue encarcelado por segunda vez en 1597 en la Cárcel Real de Sevilla, entre septiembre y diciembre de ese año tras la quiebra del banco donde depositaba la recaudación. Supuestamente se habría apropiado de dinero público y sería descubierto tras ser encontradas varias irregularidades en las cuentas que llevaba. En la cárcel engendra su obra maestra, Don Quijote de la Mancha, según el prólogo a esta obra.  En 1604 se trasladó a Valladolid tratando de superar sus dificultades económicas, un objetivo que parecía conseguir, ya que el mismo año, Antonio de Herrera y Tordesillas, Censor de la obra de Miguel de Cervantes, autorizó la impresión. Y en enero de 1605 publicó la primera parte de la que será su principal obra: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”. La segunda parte de su obra, no aparece hasta 1615: El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha”.

Miguel de Cervantes falleció en Madrid el 22 de abril de 1616, a la edad de 68 años, a causa

de diabetes, en la conocida Casa de Cervantes, y el 23 de abril su cuerpo fue sepultado, de ahí que popularmente es esta la fecha que se conoce de su muerte.

Sin duda, la importancia de Miguel de Cervantes y su obra cumbre, El Quijote de la Mancha, radica en que precisamente este magnífico ejemplar literario perdura a lo largo de todos los siglos, asimismo, es considerado como el escrito más destacado de la Literatura Española y uno de los mayores logros de letras universales.

[pic 3]

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, es una obra escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, la cual consta de dos partes, la primera, originalmente se llamó “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” y consta de 52 capítulos, separados a su vez en cuatro partes de 8,

6, 14 y 24 capítulos respectivamente, y fue publicada en 1605; mientras que la segunda fue titulada como “El Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha”, consta de 74 capítulos, y fue publicada en 1615.

Considerada por excelencia como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, narra las aventuras de Alonso Quijano, un noble de escala social baja, de unos cincuenta años, que vive en una aldea de la región La Mancha a comienzos del siglo XVII. Su afición es leer libros de caballería donde se narran aventuras fantásticas de caballeros, princesas, magos, y castillos encantados. Se dedicaba a estos libros con tanto entusiasmo que termina enloqueciendo y decide que él también puede ser un caballero. Recupera una armadura de sus antepasados, saca del establo a su viejo caballo, al que denomina como “Rocinante”, y convierte el recuerdo de una campesina de la que estuvo enamorado, llamada Aldonza Lorenzo, en  la  hermosa Dulcinea  del  Toboso.  Posteriormente,  termina  nombrándose  a  sí  mismo como “Don Quijote de la Mancha”, sus intenciones eran, ayudar a los pobres y desfavorecidos, y lograr el amor de la supuesta Dulcinea del Toboso. Sale así al campo con la idea de realizar hazañas heroicas, sin embargo, luego comienzan los malentendidos con la realidad. En la segunda parte de la novela, Don Quijote con Sancho Panza, su escudero, con quien ya había salido en la primera parte de la novela. En esta parte, Don Quijote es ahora un personaje más reflexivo y consciente de sí mismo, puesto que, a veces logra tener éxito en sus aventuras. Finalmente, Don Quijote y Sancho llegan una playa, donde este, es derrotado por el Caballero de   la   Blanca   Luna,   quien   era   en   realidad   uno   de   sus   amigos   disfrazado.   Don Quijote, desengañado, vuelve a su aldea a pesar de que Sancho le pide que vayan a vivir nuevas aventuras. Llega enfermo y, justo antes de morir, recupera la razón y muere pidiendo perdón a todos por sus locuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)   pdf (297.6 Kb)   docx (398.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com