ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de análisis literario sobre la lectura ¨El licenciado vidriera¨ escrita por Miguel de Cervantes Saavedra


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

PLANTEL “PEDRO DE ALBA”NUMERO NUEVE

MAESTRO: Tejeda Moreno Artemisa

MATERIA: Lengua Española

TEMA: Trabajo de análisis literario sobre la lectura ¨El licenciado vidriera¨ escrita por Miguel de Cervantes Saavedra

GRUPO: 0457

ALUMNO: Sebastián Aldahir Martínez Buces

INDICE

.     Introducción                 3

.    Análisis        4-6

.    Conclusión         7

.    Fuente         8

INTRODUCCION

Este trabajo se realiza con la intención de comprender y analizar la obra el licenciado vidriera comparando y entendiendo su contexto en el cual se sitúa la historia y así poder responder el análisis y ver de una forma más desarrolla eta obra literaria esto también con el fin de presentar mi proyecto de español.

3

ANALISIS

Título: El licenciado vidriera

Auto: Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares (Madrid) el 29 de septiembre de 1547. Murió en Madrid el 22 de abril de 1616. Escritor reconocido a nivel mundial fue un novelista, poeta, dramaturgo y soldado español.        

Argumento:

El argumento principal de este texto es la historia de un niño llamado Tomás con algunos problemas de memoria que pretendía encontrar en Salamanca un amo y que gracias a la ayuda de dos estudiantes que pasaban cerca de las orillas del río Tormes pudo gracias a su ingenio, su fidelidad y buen servicio, se había convirtió en un compañero y no en su criado.

Cuando los amigos del protagonista regresan a su ciudad natal, Tomás solicita permiso para regresar a Salamanca. En el camino se encuentra con el Capitán Valdivia, de la infantería de su Majestad, el cual alaba la forma de vida de la soldadesca, y convence a Tomás para que se una a él en su viaje por Italia y Flandes.

Al volver de Italia se gradúa en leyes en la ciudad de Salamanca. Allí una dama se enamora de él pero Tomas no le correspondió por estar enfrascado en sus estudios. Como respuesta la mujer decide recurrir al poder mágico de una morisca, quien introduce cierto hechizo en un membrillo destinado a Tomás, para que este al comerlo, no pueda vivir sin el amor de ella.

Como resultado del hechizo el estudiante sufre grandes ataques y una gravísima enfermedad, resultando en que llegue a la locura de creerse de vidrio haciendo que no permita que nadie se le acerque y diciendo a la gente que le haga preguntas sin importar su dificultad, asegurando que podría responderlas.

Por esa razón es que pasa a llamarse como el licenciado Vidriera pasando sus

4

días paseando por las calles y satirizando casi todo lo que le rodea. Después de dos años un religioso consigue curarlo, pasando a llamarse el licenciado Rueda; quien con su nuevo sano juicio ya no es escuchado por nadie, motivo por el cual decide volver a Flandes, hacerse soldado y morir como tal.

Tema:

Bajo la idea de cumplir un anhelo el joven que alguna vez estuvo recostado bajo un árbol emprende un viaja atravesó del cual recorre diversos lugares, con la meta de obtener conocimiento y educación aunque esto al final lo lleve a la locura.

Personajes:

 Principales: Tomás Rodaja

 Secundarios: Religioso de la orden de San Jerónimo, Amos de Tomas, Capitán Valdivia, Dama de Salamanca, Morisca.

Terciarios: Muchachos del pueblo, Príncipe

Lenguaje:

El lenguaje que se utiliza en la obra es artístico ya que desde un inicio hasta el fin se puede percibir esta forma tan pelicular en la que se embellecen la palabras y le dan un significado completamente diferente a cualquier otro que podamos dar cotidianamente, este sentimiento que transmite la obra nos cita bien en la época en la que se escribió este libro, porque atravesó de sus letras podemos ver cómo e que se recitaba en aquel entonces :

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com