ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARGUMENTACION


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]


[pic 10][pic 11][pic 12]

“ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Y ÉTICA JUDICIAL”

¿Argumenta mejor un Juez virtuoso, o es más virtuoso un juez que sabe argumentar?

La argumentación es un papel muy importante de un juez, porque más que nada hay que saber cómo hacerlo, para evitar la equivocación, o cometer alguna injusticia, para ello va a necesitar lo que es la ética judicial que  es comprendida como la independencia, la imparcialidad y la motivación, ¿A qué me refiero con esto? Que las decisiones que tomen los jueces deben de estar basadas exactamente en lo que dice el derecho como tal, de cierta manera creo que esto está bien, que las decisiones sean imparciales y que se apliquen de acuerdo a lo que dicta el derecho, además de que él tiene la respuesta del conflicto, la solución que pondrá fin al problema de las partes, ¿A qué se refiere con motivación? Bueno primeramente esto establece o más bien conlleva una obligación de que el juez debe de fundamentar su decisión, desde ahí se va radicando el principal mecanismo para controlar su poder, siento que este es un punto muy importante, ya que da la explicación de porqué toma las decretos y da la razón del porque está bien o mal, opino que a las partes esto ayuda demasiado.

Por otra parte la argumentación jurídica se podría definir como el análisis del razonamiento judicial, esto es porque es un proceso que lleva a cabo el juez que lo ayuda para tomar la decisión , dentro de la misma el juez ocupa lo que es la motivación, como ya lo había mencionado.

Dentro de estos dos conceptos que utiliza el juez me puedo dar cuenta de que existe cierta relación, que ayuda al mismo para tomar los medios que lo ayudaran en la argumentación pero al mismo tiempo en la ética judicial.

Si bien es cierto que un juez siempre debe de ser la persona que sabe de derecho, pero que al mismo tiempo debe de mostrar las cualidades que lo caracterizan, el cual debe der digno de su cargo, ¿Por qué a quien le va a gustar tener a una persona débil frente a ese compromiso tan importante? Pues claro que a nadie, todos queremos a una persona que demuestre compromiso, carácter y más que nada inteligencia ante las decisiones que tome, porque es una misión que le confieren a los jueces dentro de una sociedad, porque sin duda ellos van a protagonizar al derecho de cierta manera.

“Los jueces en sus manos tienen el poder de cambiar la vida de una persona” eso es tan cierto, porque ellos pueden dibujar en la cara de una persona, ya sea, una sonrisa o una lagrima, pueden cambiar sus vidas y esto se refleja en la vida cotidiana, lo podemos ver en un divorcio, dentro de la custodia de los hijos, de la separación de bienes, de mil maneras es claro, y como lo menciona el autor, es muy verídico que el trabajo de un juez puede ser comparado con el trabajo de Dios, porque tiene el poder de decidir lo que pasara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (133 Kb)   docx (44 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com