ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTE, GUERRA Y CULTURA EN LA NOVELA EL PINTOR DE BATALLAS DE ARTURO PÉREZ REVERTE


Enviado por   •  11 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 9

ARTE, GUERRA Y CULTURA EN LA NOVELA EL PINTOR

DE BATALLAS DE ARTURO PÉREZ REVERTE

Arturo Pérez-Reverte es un autor prolífico español que ha escrito novela, novela histórica, ensayo, artículo, guion para cine, etc.  Nació en Cartagena, España, el 25 de noviembre de 1951. Estudió Periodismo y cursó estudios de Ciencias Políticas, se dedicó a ser reportero de guerra durante 21 años entre 1973 y 1994. Cubrió las guerras de las Malvinas, en el Salvador, en Nicaragua, la crisis en Libia, en el Golfo Pérsico, en Croacia, en Bosnia.

        De entre sus obras se destacan El húsar (1986), El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas (1993), La sombra del águila (1993), Territorio comanche (1994), La piel del tambor (1995), La carta esférica (2000), La Reina del Sur (2002), Cabo Trafalgar (2004), El pintor de batallas (2006), Un día de cólera (2007), Cuando éramos honrados mercenarios (2009), por decir algunos. Sus obras se han traducido a 43 idiomas. Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine y la televisión. Por ejemplo, su serie dedicada al Capitán Alatriste, El club Dumas (La novena puerta), Territorio comanche, La tabla de Flandes, la serie La reina del sur. Pertenece a la Real Academia de la Lengua Española desde 2003, ingresa con el discurso titulado El habla de un bravo del siglo XVII. Pérez Reverte tiene muchas distinciones en España, Francia, Argentina, en esta última es miembro de la Academia Argentina del Lunfardo.

        Es un escritor vigente, se lee mucho, tiene mucha empatía con los jóvenes por los temas que trata, la historia de España que desde la perspectiva policíaca ha hecho que los adolescentes se acerquen, lean temas históricos. Sus obras pueden versar sobre la batalla entre el ejército hispano-francés con la armada británica en el Cabo Trafalgar, sobre lo que sucedió en el levantamiento del dos de mayo de 1908 cuando en Madrid una protesta popular le hace frente al ejército francés en Un día de cólera. También habla sobre el narcotráfico del que menciona que las pláticas que tuvo con Elmer Mendoza le ayudaron a escribir La reina del sur; novela que narra las vicisitudes y tribulaciones de una mujer de Sinaloa, así como sus andares en el mundo del crimen. Territorio Comanche es un relato sobre la vida de un corresponsal de guerra, se le llama así al espacio donde no tienen protección los reporteros y los fotógrafos de guerra, en un lugar donde pueden ser heridos, incluso muertos, es el lugar donde no deberían estar, pero por seguir la nota toman datos, fotografías, son personas más en la guerra.

Él se encuentra activo en sus redes sociales, Facebook y Twitter, sobre todo en la última donde interactúa con sus seguidores y sube artículos que escribe semanalmente en el diario El País y en Zenda, un portal literario del cual es fundador.  

        El pintor de batallas es la novela que le da la madurez de escritor a Arturo Pérez Reverte. Si bien en la novela La tabla de Flandes se observaba los atisbos de gran escritor, en las siguientes novelas que son históricas reflexiona sobre los hechos fidedignos llenos de ficción que ponen a consideración las actitudes realizadas por los protagonistas, en esta novela transmite ideas, acontecimientos, anécdotas sobre lo que pasa en la vida de un fotoperiodista de guerra. Vistas desde la dicotomía, el uno y el otro. Es decir, tiene tintes autobiográficos llevados a la ficción, en un texto que relata lo que vivió en ese territorio comanche, en esa vida llena de emociones, sobresaltos y de forma solitaria. Es recodar que tal foto lo puede ser acreedor a reconocimientos y premios, pero al mismo tiempo lo puede dejar totalmente infeliz. La guerra no perdona a nadie, a todos les cobra factura, en las hostilidades nadie gana, todos pierden.

        Es la historia de un ex fotógrafo de guerra español cuyo apellido es Foulques, que se dedica a la pintura y de su interlocutor Ivo Markovich que vivió las consecuencias de ser fotografiado. Vive en una torre y quiere pintar el mural de la guerra, de la historia que él vivió, un bosquejo lleno de sinsabores. En la novela aparece la fotógrafa Olvido Ferrara cuya pérdida, muerte siempre está presente en Foulques. Es la historia de la dicotomía, el arte y la guerra, el hombre y la bestia, esa gente que desciende a ese nivel para matar y actuar instintivamente. Esa dicotomía del otro y del yo, siendo el otro lo extraño, lo diferente, el agresor y el uno es superviviente, el que retrata la realidad, el libertador. Es una obra que menciona que el caos por más cruel que sea puede encontrar lo bello a través del arte.

        Al leer la novela hay una imagen que se viene a la mente de primer orden, es la foto de la niña afgana, Sharbat Gula, fotografiada por Steve McCurry, salió en la revista National Geographic en 1985, niña víctima de la guerra. El fotógrafo en la novela busca la imagen por la que lo van a recordar, aunque cada imagen tenga su historia y a partir de ahí cobren vida y recorran camino por sí solas. El protagonista Foulques, quien cubrió varias guerras y ganó prestigio al cubrir las mismas por muchos años, ahora, tiempo después, vive solo, del recuerdo, en una torre, junto a un peñasco, en sus introspecciones, pintando un cuadro que refleje lo que no pudo captar en las fotografías. O queriendo expiar sus culpas, porque quien lo exime de los hechos que captó y por los que no pudo o quiso hacer algo.

        Aunque haya dejado la profesión, el arte no se puede olvidar, siempre habrá algo que lo recuerde, pero ahí estará presente por el resto de los días. Esa pintura en la que se pueda extraviar y encontrar. Lo expresa en la novela de la siguiente manera:

…observando Foulques el gran paisaje circular hecho en buena parte de recuerdos, situaciones, viejas imágenes de nuevo devueltas al presente en colores acrílicos, sobre aquella pared, tras recorrer durante años miles de kilómetros, la geografía infinita de circunvalaciones, neuronas, pliegues y vasos sanguíneos que constituyen su cerebro, y que en él se extinguirían, también, a la hora de su muerte.[1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (102.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com