ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS INTRODUCTORIOS A LA DINÁMICA DE GRUPO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  2.826 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

Introducción

Diversas definiciones del término dinámica de grupo………………………………...4

Principios básicos en el desarrollo y crecimiento de un gripo: la cohesión; la comunicación; las relaciones interpersonales; el liderazgo; la toma de decocciones; el proceso de resolución del problema..……………………………………………….5-6

Características y propiedades de los grupos………………………………………...6-8

Conceptos Básicos Utilizado En El Dominio De Grupo: La Comunicación Interpersonal; Comunicación Definitiva; Barreras De La Comunicación; La Comunicación No Verbal; Las Relacionases Interpersonales………………………8-9

Conclusión.......………………………………………………………………..……..10

Bibliografía……………………………………………………………………….…11

INTRODUCCIÓN

La dinámica de grupo por diversas definiciones, principios básicos, características y propiedades de los grupos y conceptos básicos utilizados en el dominio de los grupos son los puntos a desarrollar para comprender aplicar y desarrollar una excelente y definitiva dinámica grupal al momento de constituir un grupo. Para el beneficio del mismo se deberá analizar, ejemplificar y desarrollar cada uno de los conceptos antes mencionados y así tener claro como conformar un grupo exitoso.

DIVERSAS DEFINICIONES DEL TERMINO PDINÁMICA DE GRUPO

 La dinámica de grupos es un conjunto de conocimientos teóricos y de herramientas en forma de técnicas grupales que permiten conocer al grupo, la forma de manejarlo, aumentar su productividad y de afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfacción de los que componen el grupo (Maruxinia)

 Dinámica de grupo se puede definir como las actitudes y sentimientos que presentan los componentes de un grupo ante la presentación de un problema o actividad al que deben dar solución. (Inma R.)

 La dinámica de grupo “se refiere a las fuerzas que actúan en cada grupo a lo largo de su existencia y que lo hacen comportarse en la forma como se comporta”. Son precisamente estas fuerzas las que constituyen el aspecto dinámico del grupo; esto último no es otra cosa que el movimiento, la acción, el cambio, la interacción, la reacción, la transformación que se vive y se experimenta dentro del mismo. (Knowles).

 Dinámica de grupo es una designación sociológica para indicar los cambios en un grupo de personas cuyas relaciones mutuas son importantes, hallándose en contacto los unos con los otros, y con actitudes colectivas, continuas y activas. (Gestalt)

PRINCIPIOS BÁSICOS EN EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE UN GRIPO: LA COHESIÓN; LA COMUNICACIÓN; LAS RELACIONES INTERPERSONALES; EL LIDERAZGO; LA TOMA DE DECOCCIONES; EL PROCESO DE RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA.

1. Cohesión: es una propiedad que analiza los distintos mecanismos que permiten establecer las relaciones entre las ideas del texto.

2. La comunicación: es un proceso de intercambio de información, en el que un emisor transmite a un receptor algo a través de un canal esperando que, posteriormente, se produzca una respuesta de dicho receptor, en un contexto determinado.

3. El Liderazgo: es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente.

4. La toma de decisiones: Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre varias opciones o alternativas, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel personal, laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración), etc. Es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas etapas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones no es más que elegir entre varias opciones cual es la más conveniente para nosotros en un determinado momento.

5. El proceso de resolución de un problema: Como cualquier proceso, existen distintas tareas que deben realizarse para solucionar los problemas adecuadamente. Nuevamente, como en cualquier otro proceso, pasar por alto algunas de las etapas hará el trabajo más arduo en el resto del recorrido.

CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DE LOS GRUPOS

A. Antecedentes: Se refiere a ciertos factores que los grupos pueden tener o no tener algunos componentes son, reunión por primera vez, anteriormente, la clase de personas que componen al grupo, su experiencia, su papel y su jerarquía.

B. EL patrón de participación: Es por el grado de participación de los miembros en todos los puntos grupales que puedan ser unidireccionales, bidireccionales o multidireccionales.

C. Atmósfera: Es la disposición de ánimo o sentimientos que se encuentran difundidos dentro del grupo. Esto puede afectar a la espontaneidad de los miembros, porque la conducta del individuo está más o menos determinada por la forma que percibe la atmósfera. La atmósfera de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com