ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Grupal


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  6.818 Palabras (28 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 28

INSTITUCION UNIVERSITARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

COMERCIO INTERNACIONAL/ PRIMER BLOQUE

2013 – 3

Entrega final del proyecto de aula - Trabajo colaborativo

Segunda entrega

JENNY MILENA BARRERA ROCHA

MARIA CAROLINA PEÑA GARZON

TUTOR: JAVIER ARLES LOPEZ ASTAIZA

CONTADURIA PÚBLICA -CURRICULO INTEGRADO

PROYECTO DE EXPORTACION DE LAS ROSAS COLOMBIANAS

Pertenece a la Familia Rosácea, cuyo nombre científico es Rosa sp, género de arbustos caducos o semiperennes, principal representante de ésta familia. Existen entre 100 y 150 especies de rosales silvestres e incontables derivados híbridos. Naturales de la mayor parte del hemisferio norte, principalmente de las regiones templadas.

Los rosales, varían desde arbustos pequeños, de menos de 60 cm. de altura, hasta de enormes y extendidos como es el caso de la Rosa gigantea, que puede llegar a una extensión de 30 metros. Como así también podemos apreciar los rosales trepadores de tallos leñosos. En siglos pasados, las rosas, tenían fines medicinales, como en los jardines medievales (Edad Media), los rosales eran una de las pocas plantas ornamentales. Las hojas, generalmente, se encuentran divididas entre 5 o 7 folíolos ovaladados, de extremidad apuntada o redondeada, a veces dentado; de color verde claro, verde lustroso muy oscuro, casi negruzco o con matices azulados. La mayor parte de las especies poseen espinas (protuberancias de los tallos) o púas en sus tallos. Las espinas suelen tener las bases anchas y se curvan hasta una punta fina; aunque las especies más silvestres, se encuentran densamente cubiertos de aguijones más que de espinas. Tanto las hojas nuevas como los tallos jóvenes, están frecuentemente tienden a virar hacia los rojizos. Las rosas, poseen una amplia gama de colores que se pueden encontrar en las paletas de los blancos, rosados, rojos, amarillos, naranjas y púrpuras

Los rosales, suelen ser plantas vigorosas y resistentes a las heladas; prefieren climas templados y se dan mejor con un mínimo de 2 meses de frío invernal. Lo ideal es que tengan el suficiente frío prolongado para inducir el reposo de la planta y la debida formación de yemas. Las heladas colaboran en matar las plagas invernantes

Las rosas, como flores de corte, juegan un importantísimo papel y esencial, y tienen un lugar privilegiado en los mercados, siendo las flores de corte más vendidas en el mundo. En Europa, Holanda, es el principal país productor y en el continente americano es Colombia seguido de Ecuador, teniendo como destino Estados Unidos, como el principal país consumidor.

Las cualidades deseadas de las rosas para corte, según los gustos y exigencias del mercado en cada momento, son según el País Importador:

Tallo largo y rígido: 1.20-70 cm, Rusia y algunos países de Europa

Tallos Cortos y rígidos: 70-40 cm, Estados Unidos- Panamá-Canadá

Flores Diferente punto de Apertura de acuerdo al País Exportado.

Follaje verde brillante.

Flores: apertura lenta, buena conservación en florero.

Buena floración (igual rendimiento por pie o por m2).

Buena resistencia a las enfermedades.

Libre de Plagas y enfermedades fitosanitarias.

Posibilidad de ser cultivados a temperaturas más bajas, en invierno.

Aptitud para el cultivo sin suelo.

PROCESO DE PRODUCCIÓN

Proceso inicial (labores de campo y cosecha)

El primer proceso que se realiza es el "enraizamiento", consistente en la siembra del material vegetal, en una tierra especialmente preparada e irrigada. Luego, después de 15-20 días, el vástago está listo para ser transplantado. En los inicios de la industria, el material vegetal a sembrar, era importado en su totalidad por los productores colombianos, pero unos años más tarde ya se producía en Colombia.

Posteriormente, la planta se siembra dentro del invernadero, se mantiene cuidadosamente con fertilizantes y agua por el método de goteo o manualmente. El riego del invernadero consume 1 metro cúbico/semana por cada 30 metros cuadrados de área sembrada. Después de cierto tiempo, la flor está lista para cortar. El tiempo y el momento del corte son muy importantes puesto que determina la calidad de la flor, la productividad del cultivo y la oportunidad de la venta.

El periodo vegetativo varía de acuerdo con la clase de la flor. Por ejemplo la flor de un clavel necesita alrededor de 22 a 28 semanas, mientras que la de una rosa necesita 12 a 18 semanas, luego de un desarrollo de la planta por un periodo de 7 meses. No obstante debe anotarse que estos periodos dependen de mucha variables entre el las de la cantidad de sol y de luz que reciban las flores durante el tiempo en que están sembradas.

Una vez cortada, la flor se vuelve un producto extremadamente perecedero. Por lo tanto las actividades posteriores, que se llaman de "post-cosecha" se hacen muy rápidamente. Estas tareas son las siguientes:

Corte: Es un proceso intensivo en mano de obra: Se tiene que cortar a mano unidad por unidad.

Transporte a post-cosecha: Dependiendo de la empresa, este transporte se realiza por medio de caballos, tractores o cable (al estilo del banano).

Post cosecha de las Rosas en las fincas productoras

Clasificación: Se hace por colores, tamaños dependiendo del largo y fortaleza del tallo, por tamaño del botón, etc. El tallo no puede estar torcido.

Hechura de ramos: En grupos, de acuerdo con el tipo de flor, tamaño, colores se alistan para el empaque. Todo esto de acuerdo con las especificaciones suministradas por el cliente.

Preparación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com