ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿AYUDA O DETERIORA?


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

¿AYUDA  O DETERIORA?

Modalidad: Ensayo

Resumen

Hoy en día, la mayoría de la población, está muy alejada de la lectura, el análisis y la investigación, algunos factores influyentes en ello son:la educación en el hogar, o el deterioro de información, a través de los medios de comunicación (televisión, redes sociales), restringiendo a cada ser humano la preocupación por saber, ¿Cómo?, ¿Por qué?, ¿Cuándo?, el surgimiento de lo que se consume diariamente, haciendo énfasis en la bebida alcohólica basada en la fermentación dela uva, en el presente escrito se analiza la influencia de la biotecnología, partiendo de un mundo globalizado pero, ¿ha sido beneficio para  la industria enológica?  Así como los beneficios en la salud que en algún momento se han escuchado ¿Mito o Realidad?

Palabras clave: Biotecnología, levadura, Genética,Polifenoles, Saccharomyces cerevisiae

A lo largo de la historia, nos hemos encontrado rodeados de bebidas, basadas en la fermentación de frutas, el vino producido a partir de la uva tiene propiedades muy específicas, pues la uva está compuesta  por un 80% de agua y fibra.

La vitivinicultura tiene aproximadamente 4000 años, la industria enológica hasta el día de hoy es de gran importancia social, económica y cultural.

Dentro de la rama biotecnológica nos encontramos con el implemento de tecnología, la cual se ha encargado de utilizar la producción de bacterias, es decir utilizando técnicas de ingeniería genética, las cuales utilizan catalizadores o aceleradores biológicos.

La ingeniería genética ha abierto paso a nuevos proceso en la biotecnología, lo que permite la utilización de herramientas moleculares y organismos que son genéticamente modificados.Cabe mencionar que la uva se encuentra rodeada de varias especies de levaduras, así como  hongos, bacterias y virus, Saccharomyces cerevisiae, es la levadura vínica más importante.

Los determinantes cambios de clima son factores influyentes en el proceso de producción, por lo que se han empleado métodos moleculares, que analizan el material genético de las levaduras, así mismo es necesario conocer la estabilidad y detectar si se producen cambios que puedan afectar el producto, pero bien ¿han resultado?, se han realizado diversos estudios, en los cuales se ha detectado que efectivamente la biotecnología mejora la producción enológica y la calidad de un producto final,“En base al conocimiento de los mecanismos de adaptación, a estrés de las levaduras vínicas y a la identificación de los genes implicados en ellos es posible diseñar estrategias de manipulación genética, para conseguir una mejor respuesta a las condiciones que comprometen la eficiencia de las levaduras” (Matallana Emilia).

Hay que tener en cuenta que la levadura es la responsable de la mayor parte de la transformación de azúcar del mosto de la uva en etanol durante la primera fermentación Laselección de levaduras permite aumentar la calidad y consistencia del vino.

Es por ello que ha surgido el desarrollo de bio-controladores para evitar la formación de compuestos tóxicos y defectos en los vinos. Entre las diez primeras empresas del ranking de ventas en la industria vitivinícola mundial, solo cinco habían depositado patentes en Estados Unidos entre los años 2001 y  2009, Que exista un bajo grado de involucramiento de la industria vitivinícola en estos desarrollos no significa que no se utilicen levaduras o enzimas seleccionadas a partir de técnicas biotecnológicas. De hecho, la difusión de la moderna biotecnología es controlada por un conjunto de empresas globales proveedoras de ingredientes.

La producción de bacterias o aceleración de las mismas, ha generado una mayor producción, lo que genera ganancias a esta industria, pero ahora bien esto se encuentra aplicado a la biotecnología moderna por lo que es necesario considerar que esto se lleva a cabo mediante herramientas tecnológicasno sólo permite mejorar las características físicas y químicas de plantas y animales sino muchas otras, incluidas las propiedades nutritivas de los alimentos y las propiedades de muchos microorganismos utilizados en la alimentación. Comparadas con las técnicas biotecnológicas tradicionales, las técnicas modernas presentan la ventaja de ser más fáciles de controlar y en muchas sobre todo más eficaces, permitiendo conseguir los resultados en menor tiempo e incluso alcanzar objetivos anteriormente inabordables.

Tradicionalmente siempre se ha pensado que el vino ayuda a mantener la salud del corazón, pues mejora la circulación y disminuye la posibilidad de sufrir un infarto al miocardio, anteriormente esto era considerado un mito, ya que estamos hablando de una bebida alcohólica, sin embargo, esta idea ya ha sido demostrada recientemente. El análisis se llevó a cabo en un hospital clínico de Barcelona, por los doctores Álvaro Urbano Márquez y Raúl Estruch, su estudio se basó en la experimentación con un grupo de personas, que ingirieron durante 30 días un par de copas de vino, al concluir, los resultados fueron satisfactorios, pues poseían arterias más flexibles y menos inflamadas lo que demostró que el etanol cuidaba la circulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (174.6 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com