ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3. Reflexión en torno a los nuevos enfoques de la Geografía


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 3. Reflexión en torno a los nuevos enfoques de la Geografía (SP)

PASO 1: ¿QUÉ ES TERRITORIO?

Territorio es aquello que se encuentra en el medio en que vivimos, ya sea un paisaje, región o espacio geográfico. En la cual existen varios factores que lo integran, ya sea una comunidad, grupo de animales, etc. Esto hace que cada territorio tenga sus propias características y sea distinguido de otros espacios geográficos.

Aunque también entiendo por territorio a todo aquello que es parte de una sociedad, nación o espacio propio, es decir, aquello que pertenece a una sola persona, de la cual nadie más puede apropiarse.

En mi consideración, territorio también es cuando alguien defiende sus propios espacios, ya sea un lugar en la calle, trabajo, escuela, etc.

Si hablamos de geografía, la primera definición seria la más adecuada (desde mi punto de vista). Pues es en lo primero que pensamos cuando escuchamos la palabra territorio. Nos enfocamos e imaginamos principalmente a espacios que tengan que ver con la naturaleza, suelo y animales.

PASO 3

Territorio, concepto clave de la Geografía contemporánea

¿Qué es territorio?

La palabra territorio abarca muchos conceptos, tanto geográficos como políticos, en lo que respecta a geografía se dice que es una porción a la superficie terrestre perteneciente a una nación, región, provincia, etc.

Otro concepto de territorio, es aquel que esta representado por un lugar en concreto, es decir, ya sea una cueva, un árbol o un hormiguero, donde vive un animal o grupo de animales con características en común, y que en algún momento tienen que defender su propio territorio de otros animales.

Un ejemplo de territorio en los seres humanos es cuando marcamos un lugar en específico (similar al caso de los animales). Cuando por ejemplo, un grupo de jóvenes se reúnen en cierto lugar, marcan su propio territorio, es decir, ponen evidencias de que ese lugar solo les pertenece a ellos y nadie que no sea de su grupo puede entrar en él.

El territorio se puede llegar a decir que es un espacio, ya sea de personas, animales o región, pero siempre se caracteriza por que los seres que se encuentran en el lo delimitan, se apropian y controlan su espacio.

En lo que respecta al término político, territorio es aquel en el cual hay una población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com