ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artes Actividad Integradora


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD INTEGRADORA- EVIDENCIA 1

El Guernica de Pablo Picasso.

El Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado en los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española. Fue realizado por encargo del director General de Bellas Artes, Josep Renau a petición del gobierno de la Republica Española para ser expuesto en el pabellón español durante la exposición internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.

En la década de 1940, puesto que en España se había instaurado el régimen dictatorial de general Franco, Picasso optó por dejar que el cuadro fuese custodiado por el Museo de Arte moderno de nueva York, aunque expreso su voluntad de que fuera devuelto a España cuando volviese al país la democracia. En 1981 la obra llego finalmente a España. Se expuso al público primero en el Casón del Buen Retiro, y luego, desde 1992, en el museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra en exhibición permanente.

Su interpretación es objeto de polémica, pero su valor artístico esta fuera de discusión. Se ha convertido en un auténtico “icono del siglo XX”, símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.

El Guernica es un óleo sobre lienzo, con unas dimensiones de 3.50 x 7.80 m. A pesar de su título, y de las circunstancias en que fue realizado, no hay en la ninguna referencia concreta al bombardeo de Guernica ni a la Guerra civil española. No es, por lo tanto, un cuadro narrativo, sino simbólico. Esta pintado utilizando únicamente el blanco y negro, y una variada gama de grises a la de un tríptico, cuyo panel central está ocupado por el caballo agonizante y la mujer gritando y, a la izquierda, el toro y la mujer con su hijo muerto. El tríptico no es, sin embargo, el único principio de ordenación espacial presente en el Guernica. LAS Figuras están organizadas en triángulos, de los cuales el más importante es el central, que tiene como base el cuerpo del guerrero muerto, y como vértice la lámpara.

CORAZONADAS DERIVADAS DE LA LECTURA

El cuadro es algo simbólico y no narrativo.

Fue pintado con pintura blanca y negra

Según la lectura investigada se asemeja a un tríptico, cuyo panel central está ocupado por el caballo agonizante y la mujer portadora de la lámpara.

Fue en base a la guerra civil española

LO QUE SE SABE

Fue hecho por Pablo Picasso

El tema de la pintura

Es algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com