ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora 1


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 4

ACM_AcInu1

Alfonso Carrillo Martínez

INSTRUCCIONES

Actividad Integradora de la Unidad 1: Plenaria de reflexión sobre las ventajas del Sistema Nacional de Bachillerato (SBN) y el Marco Curricular Común.

Propósito: Integre los contenidos en esta primera unidad a partir de comprender la orientación que lleva la RIEMS en relación al MCC y sus ventajas

Esta actividad se desarrollara en plenaria y está enfocada a vincular la reflexión sobre las preguntas de la actividad de aprendizaje 9 y la reconceptualización que se ha construido.

INTRODUCCIÓN

La actividad integradora numero 1 del Modulo 1, nos lleva a ser un análisis reflexivo, profundo en lo que encierra la Reforma Integral de Educación Media Superior, y a la vez el Sistema Nacional de Bachillerato así como el Marco Curricular Común que se ha venido proponiendo tiempo atrás en todos los subsistemas y modalidades.

DESARROLLO

Los antecedentes de la RIEMS, vienen desde el año 2007 cuando el Dr. Miguel Székely Pardo presenta la Reforma Integral de la Educación Media Superior con lo que se abatió el déficit que actualmente atraviesa México en el tipo medio superior

La Reforma Integral de Educación Media Superior ha sido impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), junto con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Esta Reforma tiene el objetivo de mejorar la calidad, la pertinencia, la equidad y la cobertura del bachillerato, que demanda la sociedad nacional, y plantea la creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad en el cual se integran las diversas opciones de bachillerato a partir de competencias genéricas, disciplinares y profesionales.

Las reformas educativas a nivel nacional e internacional sobre la EMS

implementadas antes que la RIEMS se pueden resaltar las piloteadas en 70 planteles de bachilleratos generales durante los años 2003-2004 el cual era un modelo centrado en el aprendizaje.

En 2003 el CONALEP implementa una reforma académica nacional encaminado en un modelo educativo basado en competencias (competencias contextuales).

En 2002 el bachillerato de la UNAM implementa un modelo educativo basado en aprendizajes relevantes tomado de experiencias en modelos educativos implantados en países como Argentina, Chile y Francia.

En 2004 el bachillerato del IPN implementa un modelo educativo centrado en el aprendizaje y en ese mismo año el Colegio de Bachilleres implementa un modelo basado en el aprendizaje Autónomo.

En México hay 4 reformas que vienen en cierto modo a cumplir con los retos que la educación media del siglo XXI exige, mismas que se han implementado en el CONALEP, en los bachilleratos tecnológicos, general, UNAM, entre otros. Estos modelos educativos aunque se han manejado de manera independientemente, tienen varios elementos en común,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com