ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora3: Selección de texto e ideas aplicables


Enviado por   •  22 de Abril de 2022  •  Resúmenes  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

AI: 3 “Selección de texto e ideas aplicables”.

  1. Título: La noche boca arriba.
  2. Autor: Julio Cortázar.
  3. Fecha de publicación: 1956.
  4. Tipo de texto: Literario.
  5. Características del texto: Cuenta con un narrador omnisciente o en tercera persona; es una obra de ficción y contiene la presentación dónde presenta los personajes, el espacio y el tiempo, tiene el episodio que proceden a la trama del cuento, y tiene su final o cierre.
  6. Ideas principales:
  1. El poder que tienen los sueños o nuestra mente.
  2. La mención de la cultura azteca, ya que en sus sueños es un indio moteca.
  3. La consciencia ya que, la misma trama crea algo de confusión entre la realidad y la pesadilla del personaje.

Resumen:

Un joven sale un día de un hotel, en su motocicleta, mientras pasea cómodamente apreciando los paisajes sin darse cuenta una mujer se cruza en su camino, la cual genera un accidente donde el joven sale más herido que ella, pues entre los comentarios del gentilicio que ayuda al joven que fue desmayado dicen que ella salió corriendo del susto.

El joven es llevado al hospital a tratar sus heridas, y cuando está en cama, comienza a tener sueños que realmente son pesadillas dónde percibe bastantes olores que él describe como “olor a guerra”, y además, él huye de los aztecas que buscan prisioneros para realizar sus sacrificios. En sus sueños, el pertenece a la tribu moteca. Después despierta y se ve en el cuarto del hospital con sus heridas mejorando, pero comienza a tener fiebre y vuelve a quedarse dormido debido a esta. Se acercan las antorchas, él tiene cuchillo en mano, de repente siente como sus perseguidores se acercan hacia él y los ataca, pero desafortunadamente es capturado. El joven, nuevamente despierta e incluso ve a su lado agua mineral, con su brazo sano la alcanza para beberla, y pareciera que el calor en su garganta lo hace dormitar una vez más; todo está oscuro y él se encuentra atado esperando su turno para ser el siguiente en sacrificar. Ve a los acólitos del templo y lo llevan boca arriba a la piedra de sacrificio, cierra los ojos temeroso y ve la sala del hospital, espera no volver a soñar una vez más. Quiere tomar la misma agua de hace un rato, pero cuando trata de estirarse la oscuridad lo acecha otra vez, escucha tambores, percibe esos aromas, mira al sacerdote con el cuchillo de piedra realizando los sacrificios. Él quiere despertar de esta horrible pesadilla pero al final, se da cuenta de que el verdadero sueño era el accidente que lo llevó al hospital, y esta es su realidad.

Fin.

La razón por la que me interesó este texto en primer lugar fue por el título, me gusta la lectura de los textos literarios, a menudo leía novelas juveniles e incluso tengo un libro del mismo autor. Me parece algo complicado de seguir su lectura, quizás porque no estoy tan acostumbrada a este tipo de narrativa pero siempre he pensando que es fascinante leer algo nuevo , algo desconocido porque aprendes mucho más en incluso te ayuda a tener un vocabulario más extenso.

Estrategias de lectura:

  1. Antes: Identifiqué que el título captara mi atención, así como la primera frase escrita en cursiva y entre comillas.
  2. Durante: Traté de buscar la idea principal, que en realidad pueden ser varias pero la que más atrapa al lector fue como el poder de los sueños es capaz de hacernos olvidar la realidad.
  3. Después: Realicé el resumen que escribí con anterioridad, igual seguí preguntándome de qué verdaderamente trataba el cuento pues al principio no lo entendía, hasta que volví a leer el final.

Los conocimientos que pude adquirir a través de la lectura del cuento del autor, Julio Cortázar, fue como se organiza un texto narrativo, que aunque es literario cuenta igualmente con la introducción haciendo mención de los personajes, para después llegar a lo que es el desarrollo de la historia o el episodio que desencadena toda la trama y como darle un gran final a cuento que realmente te deja pensando, pues la verdad es que me sorprendió como jugué también con mi propia consciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com