ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora etapa 1 comprension linguistica


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  1.537 Visitas

Página 1 de 3

La comprensión lectora es un proceso mediante el cual se busca adquirir conocimientos nuevos al leer y analizar un texto. En el momento en que se está leyendo, el lector debe de hacer inferencias y adoptar una postura crítica y analítica ante la información que se le está presentando. Una comprensión lectora se da cuando el lector entiende la información del texto, cuando tiene la posibilidad de él mismo ante las demás personas sin tener algún tipo de duda sobre el tema.

Al ser estudiantes necesitan de la comprensión lectora para mejorar la manera en la que se expresan tanto de manera oral como escrita, esto se debe a que necesitan tener la habilidad de expresarse y darse a entender en el momento en que vayan a explicar o realizar una exposición. Debe analizar el texto y comprender la información que se le brinda para darse la oportunidad de complementar sus ideas y conocimientos que ya pose, también es un buen método que le da oportunidad de adquirir conocimientos nuevos, consiguiendo ampliar su vocabulario y mejorar su léxico.

El equipo #3 otorga la siguiente propuesta: Para que los jóvenes realicen una buena lectura deben tener ganas de leer, para ello hay que elegir un tema que sea de su interés. Después empezar la búsqueda de libros que se relacionen con el tema que les agrado, para realizar la selección correcta debe hojear los capítulos, revisar índices y autores, así será más fácil  descartar aquellos que no sirvan.

Es recomendable tener un diccionario a la mano para buscar las palabras cuyo significado desconozcan, así no se tendrá ningún problema para entender la lectura. Después se debe seleccionar un lugar tranquilo, cómodo, iluminado y de preferencia silencioso, para evitar distracciones.

Al momento de comenzar a leer  se sugiere tener un ritmo tranquilo y tomarse el tiempo para comprender lo que se ha leído. Si hay algo que no es comprendido totalmente o, en su defecto, buscar alguna fuente que ayude a facilitar su comprensión. Además se debe estar al tanto de las palabras desconocidas para buscarlas en su diccionario o alguna otra fuente y comprender de una manera mejor el significado. Pueden subrayarse las ideas que se consideren más significativas de cada párrafo y si se desea, tomar notas que ayuden a recordar la información más relevante.

Por ultimo cuando ya se haya terminado de leer se puede realizar una paráfrasis de lo que se leyó, para saber si en realidad se comprendió lo leído, también se puede recurrir a alguien que tenga conocimientos sobre el tema leído y así comparar los puntos de vista, es decir, saber si sirvió de algo o no, tener opiniones diferentes a las nuestras sobre el texto y ver las diferentes maneras en que se puede interpretar lo leído para ver cuál es correcta o incorrecta y si llegara a faltar algo pues esforzarse más, para comprender de mejor manera lo que anteriormente se leyó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com