ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad redacción


Enviado por   •  5 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  2.532 Palabras (11 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

ACTIVIDAD 1

Ensayo sobre las generalidades de la redacción

NOMBRE DE ALUMNO(A): Itzel Pérez Salinas.                                                                                                                 MATRÍCULA: 1734371                                                                                              FACILITADOR(A): Elizabeth Valdez de la Riva                                                                                                                  GRUPO: L51 REDACCIÓN ALICADA.                                                                                          

22/08/2018

Introducción.

En el siguiente documento se presentará la información de los siguientes puntos acerca de la redacción:

  • Definiciones de redacción general y de redacción aplicada características de la redacción.
  • La redacción como proceso comunicativo
  • Redacción y composición
  • Estructura interna y externa de la redacción
  • Elementos de la redacción
  • Reglas y recomendaciones generales
  • Importancia y necesidad de la redacción en la vida profesional

Esto con el fin de conocer y aplicar esta información de la mejor manera posible, tanto en la vida diaria como en el estudio y en el trabajo.

Pienso que nos ayudará a realizar fácilmente a redactar nuestros pensamientos e ideas con mayor sencillez y claridad.

Podremos obtener diferentes ejemplos e información de los temas que a continuación se desarrollan.

Se busca que se logre una comprensión de cada uno de los conceptos mostrados, para mejorar la calidad de nuestros proyectos futuros.

Redacción general.

En una definición simple de entender, es una acción que nosotros utilizamos muy seguido, ésta es realizada al momento de poner en un escrito los pensamientos e ideas acordadas con anterioridad o simplemente algo que se quiere contar.

Es importante decir que, para lograr una mayor realización de ésta, es necesario tener las ideas principales y las ideas secundarias muy bien especificadas.  

La redacción no pide una extensión máxima o mínima, pero si ocupa que se realice de una manera lógica y comprensible, incluyendo en estas algunas características como: Claridad, Concisión, Sencillez. (Salazar Duque , 1999) (desconocido)

Claridad_ como se dijo antes la organización es de suma importancia al momento de que uno redacta algo. Por eso mismo las palabras y oraciones tienen que contener esto de ante mano, para que al momento de una lectura esta sea fluida y fácil de comprender.

Hay algunos puntos importantes que debemos conocer para lograr la <> como, expresar de manera concreta lo que se quiere decir, que se cuente con buena ortografía. Y otro punto muy importante, es que no repitamos términos o palabras. (ejemplode.com, 2013)

Concisión_ se puede tener un poco de confusión con esta parte ya que, muchos podemos decir que poner la redacción de forma breve es lo correcto y es un gran error, la concisión busca que la explicación de los conceptos propuestos en la redacción sean utilizando la menor cantidad de palabras posible obteniendo lógicamente una mayor exactitud, en pocas palabras, es mejor sustituir tres palabras que pueden ser expresadas por una sola.

Para lograr una concisión efectiva no repitas tus ideas, trata de eliminar definiciones o expresiones que no tienen uso y una muy importante revisa lo que escribes. Es recomendable que al momento de terminar un párrafo realices una lectura general. (Herrera, 2004)

Sencillez_ en este punto implica que nos expresemos de manera natural, esto se logra utilizando frases y palabras que tengan una comprensión fácil. Es importante saber que hay que evitar los formalismos en la redacción.

La sencillez provoca una redacción más atractiva y a su vez efectiva.

Redacción Aplicada.

Esta se puede ver más clara en el área de la comunicación, es importante en este campo y es obligatorio. Como sabemos en una redacción es importante la técnica que utilizamos y el estilo que le otorgamos, pero cuando desarrollamos dicha acción (redacción) en la comunicación se vuelve una necesidad saber hacer lo antes mencionado. Con esto lograremos que la audiencia (receptor) pueda decodificar correctamente y fácilmente el mensaje escrito que el presentador (emisor) quiere transmitir.

Con la redacción aplicada se pueden conocer las herramientas que ayudarán a obtener todos los recursos o datos de una información. (desconocido)

La Redacción como Proceso Comunicativo.

Cuando hablamos de comunicación ya sabemos que éste contiene un proceso, el cuál se conforma por lo siguiente:

  • EMISOR
  • RECEPTOR
  • MENSAJE
  • CANAL
  • CÓDIGO

En la redacción se muestra el mismo proceso, pero es importante saber cómo identificarlo:

El EMISOR o cifrador (hablante o escritor):

  • Elabora interiormente el mensaje que comunicará, guiado por un propósito (piensa, selecciona, jerarquiza, decide cómo expresarse).
  • Cifra el mensaje mediante el empleo de un código, que es el lenguaje.
  • Expresa el mensaje, utilizando el lenguaje oral (fonación) o el escrito (Grafía).

El RECEPTOR o descifrador (oyente o lector):

  • Capta el mensaje mediante el oído (audición) o la vista (lectura).
  • Descifra el mensaje, reproduciendo en su interior la intención del emisor, a través de la comprensión.
  • Responde de algún modo al mensaje recibido. (Ejemplo.com, 2009)

Redacción y Composición.

La composición de la redacción es importante para saber cómo debemos de hacerla.  Esta se compone de dos tipos y son escritos u orales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (387.9 Kb)   docx (263 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com