ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades PISA aula 1 y PISA aula 2


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  3.135 Palabras (13 Páginas)  •  1.448 Visitas

Página 1 de 13

Módulo 1

Bitácora 1

Actividades PISA aula 1 y PISA aula 2

Instrucciones:

1. La bitácora deberá incluir las actividades “PISA aula 1 y Pisa aula 2” que realizaste en este primer módulo.

2. ¿Qué aprendiste en el transcurso de esta unidad? Describe.

3. ¿Qué dificultades tuviste en el desarrollo de las actividades? Describe.

4. Según tu opinión, ¿cuáles son las ideas fundamentales trabajadas en esta unidad?, ¿qué de lo tratado puedes transferir a tu trabajo en el aula? Escribe un pequeño comentario (no más de una página).

PISA aula 1.

Instrucciones:

• Acompaña a tus estudiantes a buscar distintos tipos de textos en las inmediaciones del salón de clases, la escuela o colegio. Lleva contigo una cámara fotográfica digital y tome cada texto seleccionado, o lleve papel y lápiz. Si te es totalmente imposible fotografiarlos o conseguir una réplica, cópialos o descríbelos con la mayor precisión posible. Conserva tu registro de los textos porque lo necesitarás para otra actividad del diplomado.

• Asegúrate de encontrar al menos 6 textos. Léanlos juntos y discutan la función que cumplen.

• Describe detalladamente:

1. Las acciones que llevaste a cabo durante todo el proceso (desde el inicio hasta el final de la actividad)

2. Los comentarios de tus alumnos y las dificultades que tuvieron en la búsqueda de textos con los alumnos durante todo el proceso y

3. Los resultados obtenidos por los alumnos.

Descripción de las actividades realizadas

Descripción del contexto

La escuela Primaria Estatal “Prof. Idulio Cortez López” está ubicada en la calle Sierra de Gamón s/n Fraccionamiento los Fresnos al oriente de la Ciudad de Durango, Dgo. Cuenta con todos los servicios públicos así como internet, y la población escolar que asiste es de clase media baja siendo un total de 213 alumnos en 9 grupos, una gran mayoría de nuestros alumnos están mal atendidos en casa debido a que los padres de familia son trabajadores ambos y se desatienden de las necesidades prioritarias de los hijos, teniendo un impacto negativo en el aprendizaje de los alumnos. De igual manera proliferan grupos de personas que integran pandillas y se refleja de igual manera que el nivel de estudio de la población es de secundaria en su mayoría.

Actividades realizadas

• Se pide el apoyo de el grupo de de 6° grado

• Se organizó el grupo en equipos por afinidad.

• Se dan las indicaciones de las actividades a realizar.

• Los alumnos de 6° grado realizaron el recorrido en la escuela ubicando los textos que se encontraron en los baños, las aulas, la dirección, la biblioteca, el frente de la escuela y la barda exterior, desde carteles anuncios, señalamientos, y grafitis entre otros.

• Algunos cuestionamientos que surgieron en la realización de la actividad fueron los siguientes:

• ¿Quien escribió eso?.

• ¿Para qué se les ponen imágenes?.

• ¿Qué nos quieren decir?.

• ¿Toda la gente entiende lo que dicen?.

• Al realizar el análisis de los textos se dan cuenta que es necesario saber interpretar los escritos, las imágenes, reflexionando sobre su utilidad en la escuela y en su contexto.

• Realizando de manera grupal la clasificación de los textos y su diferente uso.

• Se les indicó que realizaran un cartel por equipo que se necesitara y no existiera en la institución para indicar algo o invitar a hacer alguna acción.

• Se dieron a conocer los carteles en el grupo y la justificación de su elaboración, quedando como evaluación de la actividad los diferentes carteles.

• Para retroalimentar la actividad se les encargó realizar en su cuaderno algún cartel que hiciera falta en el aula o en su área favorita de la escuela.

Descripción de comentarios y dificultades de los alumnos Resultados obtenidos por los alumnos

Los alumnos mostraron interés de realizar esta actividad con la Directora, ya que es un estilo de trabajo diferente al de su maestra de grupo, desde la forma de dar las indicaciones hasta la evaluación.

Les llama la atención los grafitis que se realizan en su comunidad ya que son de diferentes grupos o pandillas, ya que se interesan en saber los significados de los mismos.

Algunos alumnos se detuvieron en realizar los carteles para tomar acuerdos de los textos que iban a escribir o que dibujos plasmar. Un gran número de alumnos comentan las características de los diferentes tipos de textos encontrados, ya que algunos nos informan situaciones que pasan, otros nos indican acciones que hay que realizar y algunos otros que son significativos para ellos (grafitis) por su contexto.

Otros expresaron que les gustan más los textos que tienen imágenes o colores ya que les llama la atención.

De igual manera mencionan que la mayoría de las veces no le prestan atención a los carteles porque les da flojera leerlos si hay mucho texto.

Al momento de cuestionarlos que textos de los que realizaron para su escuela y que no existían en la misma les eran interesantes , se unifican las opiniones sobre algunas acciones que se les indican de manera verbal en la formación o en el uso de las instalaciones de la escuela.

PISA aula 2

Clasificando textos

Instrucciones:

• De los textos seleccionados con los alumnos en la actividad anterior, elije al menos 3 que pueden ser potencialmente “textos estímulo” y justifica la selección. Deberás copiar los textos (usa imágenes digitales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com