ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPA 3. ACTIVIDAD DIAGNOSTICA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  3.448 Palabras (14 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 14

PROBLEMAS ETICOS DEL MUNDO ACTUAL

ETAPA 3. ACTIVIDAD DIAGNOSTICA

Actividad Diagnóstica

1.-Contestar las siguientes preguntas:

a) ¿El crecimiento y el desarrollo son sinónimos de progreso?

= El desarrollo económico, significa crecimiento económico acompañado por una variación sustancial en las estructuras o en la organización de la economía, por ejemplo pasar de una economía local de subsistencia a mercados y comercio. El cambio estructural o de organización puede ser la causa del crecimiento, pero a veces la sucesión causal se mueve en dirección contraria, o bien puede que ambos cambios sean el fruto conjunto de otros cambios dentro o fuera de la economía. El crecimiento económico es un proceso reversible. Aunque es raro que se produzca una regresión a estructuras o formas de organización; si es frecuente que después de un período prolongado de decadencia económica (o durante el mismo) se dé algún tipo de regresión económica, un retroceso a formas más simples de organización, pero por lo general diferentes de las que existían antes. Tanto desarrollo como crecimiento son, en principio, términos desprovistos de valor, en el sentido de que los dos pueden medirse y describirse sin referencia a normas éticas. Con frecuencia se equipara crecimiento y desarrollo a progreso, pero no necesariamente existe tal conexión. No pueden considerarse síntomas de progreso la producción cada vez mayor de armas nucleares, químicas y biológicas, o la utilización de sistemas productivos que envenenan el medio ambiente, aunque sean manifestaciones de desarrollo económico. Otra razón por la que no se pueden equiparar es que un aumento de la renta per cápita no nos dice nada respecto a la distribución de dicha renta.

b) ¿El progreso siempre camina de una manera positiva para la sociedad?

= No siempre ya que con el progreso siempre hay una contaminación o destrucción ya que con ellos se debe talar o algo por el estilo y se pierden ecosistemas y se produce mucha contaminación y es por lo cual digo y afirmo que no siempre todo es positivo esto también trae destrucción al medio ambiente.

Criterios

Distingue los términos de crecimiento, desarrollo y progreso

Crecimiento: Es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado período.

Desarrollo: Avance en los niveles de crecimiento económico, social, cultural y político de una sociedad o país

Progreso: Es un concepto que indica la existencia de un sentido de mejora en la condición humana.

ACTIVIDAD DE ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO

1.- Leer el tema 3, Crecimiento y desarrollo, en la unidad 5, El Sistema Ecológico, en el libro de texto.

2.- Leer el tema 5, Desarrollo, en la unidad 1 del libro de texto y anotar las diferencias entre el concepto de desarrollo y la concepción económica del desarrollismo.

- El concepto de desarrollo nos dice que la pobreza no sólo implica carecer de los bienes y servicios esenciales, sino también de oportunidades para escoger una existencia más plena, más satisfactoria, más valiosa y más preciada, mientras que la concepción económica del desarrollismo nos dice que se proponía un desarrollo económico planificado y de reforma social.

3.- Analicen la definición de desarrollo que propone la UNESCO y el Informe de Desarrollo Humano, 2010, así como el artículo “Desarrollismo” de Bobbio, N.Y. Matteucci, N. (1988) y contestar las siguientes preguntas:

1) ¿En qué consistió el Programa denominado Alianza para el progreso?

= Buscaba la cooperación y ayuda mutua de los estados firmantes, el refuerzo de sus comportamientos democráticos y la redistribución justa de la riqueza obtenida con la inyección económica que procuraría la inversión de los 20.000 millones de dólares previstos.

2) ¿Cuáles eran los objetivos del Programa Alianza para el progreso?

= Elevar el ingreso per cápita en los países de la región y mejorar su distribución; lograr una diversificación equilibrada de sus estructuras económicas; acelerar el procesos de

una industrialización racional; aumentar la producción y la productividad agrícola; impulsar si fuese necesario programas de reforma agraria y fiscal, etc.

3) ¿Por qué fracasó este proyecto de desarrollo?

= La Alianza para el Progreso fracasó por la muerte del presidente Kennedy, la incapacidad de los organismos internacionales de llevarla a buen puerto y la desconfianza de varios sectores de la empresa privada en Estados Unidos y en la región, que por razones distintas, le hicieron contrapeso hasta que finalmente perdió impulso y vigencia. Sin embargo, en Latinoamérica se mantiene vivo su recuerdo de épocas pasadas, como esperando el arribo de una nueva alianza.

4.- Elaborar un resumen de dos cuartillas con toda la información anterior y anexen una opinión personal.

Primero se habla de lo que es el desarrollo, se entiende como el avance en los niveles de crecimiento económico, social, cultural y político de una sociedad o país. Partamos de la idea de que desde la antigüedad, la humanidad ha tenido avances o ha progresado hacia lo que somos ahora. Este progreso no termina aquí ya que en la actualidad, la humanidad sigue avanzando y lo seguirá haciendo en el futuro; así nace la idea del desarrollo.

El concepto de desarrollo también se refiere a los avances y las mejoras que permitan satisfacer de mejor manera las necesidades básicas humanas, como agua potable, vivienda, alimentación y salud; no importa el lugar de residencia de la persona. Por ello, el desarrollo también se entiende como una condición de vida social dentro de un país, en la cual las necesidades auténticas de las personas (colectivas o individuales) se suplen a través del uso de los recursos y sistemas naturales en forma sostenida y racional. La utilización de los recursos debe estar basada en una tecnología que no atente contra los aspectos culturales y los derechos humanos.

Luego de satisfacer las necesidades básicas, el desarrollo también buscará suplir aquellas necesidades que sean importantes para los integrantes de una sociedad determinada;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com