ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adapataciones De Las Estrategias Pedagogicas


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  1.179 Visitas

Página 1 de 2

elabore un escrito en el que establezca la importancia que desde su punto de vista tienen las adaptaciones de las estrategias pedagógico-didácticas y los ambientes de aprendizaje, cuando en los grupos hay estudiantes con discapacidad.

Al escolarizar un estudiante con discapacidad en un aula se trata de que logre su máximo desarrollo académico, a la vez que se proporciona un entorno rico y estimulante para aprender el lenguaje, conductas apropiadas y habilidades sociales con sus otros compañeros, participando así de una situación “de escolarización en el mundo real”

teniendo la oportunidad de socializarse con sus pares, aprender el lenguaje y compartir la cultura y los espacios propios de su edad. los docentes tienen capacidad para flexibilizar los procesos, de manera que se pueda responder a la diversidad, la heterogeneidad de los grupos de estudiantes, de sus bagajes culturales, experiencias, intereses, estilos de aprendizaje e inteligencia. De otro modo, estos principios son una importante referencia para guiar la práctica educativa del docente en cuanto a qué y cómo enseñar (qué objetivos seleccionar como prioritarios o necesarios, qué contenidos elegir como valiosos), qué material utilizar y cómo presentarlo, y qué recursos y estrategias didácticas pueden facilitar el aprendizaje de todos y de cada uno de los estudiantes.

el tener en cuenta estos principios facilita y potencia que los alumnos aprendan de forma significativa y colaborando unos con otros, favorece la generalización de los aprendizajes de modo que aquello que se aprende es válido para otros contextos o se puede aplicar en otras situaciones, da prioridad a que los aprendizajes sean funcionales de modo que lo que se aprende pueda utilizarlo o aplicarlo en su vida cotidiana. Hay que cuidar el interés, la curiosidad, el placer, el deseo de aprender y, por ello, es importante cuidar la disposición del alumno, Es decir, hay que motivar al estudiante mediante ejemplos o demostraciones de modo que tenga la intención de darle sentido a lo que aprende y, de relacionarlo con los significados ya construidos en su estructura de conocimiento. Dar espacio a los sentimientos y emociones dentro del aula: la alegría, la tristeza, el miedo, la inseguridad, la amistad,…; celebrar los éxitos, felicitar por los logros, los avances.

No se trata de hacer programas individualizados para cada alumno, o una enseñanza “a medida” de cada uno. Sería inviable, irreal y, posiblemente innecesario e inadecuado. Para responder a todos los estudiantes, se puede adaptar o modificar el currículo para que en él tengan cabida las necesidades de todos ellos, y no sólo los que se encuentran más próximos a ese “alumno medio”, al que se atiende desde el currículo único.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com