ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Pedagógica


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD UNIDAD 2

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS Y PENSAMIENTO COMPLEJO.

SINTESISGENERAL DE LA UNIDAD 2.

El ser humano tiene inmerso en su formación corporal una gran y poderosa máquina de procesamiento como es el Cerebro. En él se dan diversidades de funciones tales como la inteligencia, el pensamiento, la memoria y otras tantas funciones más. En cuanto a la inteligencia el ser humano puede desarrollar varias clases de ellas, como son la inteligencia lingüística, matemática, musical, espacial, sinestesicocorporal, intrapersonal e interpersonal. Cada una desarrolla en la personas una capacidad distinta para desenvolverse en variadas situaciones que se le presentan en su diario vivir. Para ello es vital mantener activo nuestro cerebro realizando diariamente solución de diversos conflictos que ponen en funcionamiento las neuronas. De esta manera la mente se puede conservar lucida y preparada para asimilar nuevos conceptos sin importar la edad.

Sin embargo existe otro tipo de inteligencia como es la Emocional, cuyo estimulo o reactivo es el impulso generado en nuestro organismo por factores externos como son el autodominio, la ira, la persistencia, el celo Y todos aquellas emociones que captamos a través de nuestros sentidos. La inteligencia emocional, reacciona mucho más rápida que la inteligencia razonar, primero se actúa y luego se piensa la reacción que se ha hecho; mientras que la razón es mástardía para actuar, ya que se medita el hecho para posteriormente actuar. Así pues podemos decir que el reactor de la razón es la mente y el de la emoción es el corazón. Igualmente se puede afirmar que existen dos mentes, una para el almacenamiento de datos y otra para las emociones. Por ello nos podemos encontrar con casos como el de personas que son brillantes académicamente pero se dejan dominar por las emociones, un ejemplo de ello puede ser el autor de “El Túnel“de Ernesto Sábato. En conclusión se puede decir que tenemos dos mentes, dos cerebros y dos clases diferentes de inteligencia, las cuales las debemos saber manejar, combinar y sobre todo emplear para poder interactuar con nuestros semejantes en una sociedad diversa.

Con relación a lo antes dicho, estimulamos la inteligencia, el pensamiento y el aprendizaje cuando mantenemos activo el cerebro; una mente activa no pierde la capacidad para pensar, estudios científicos han demostrado en Europa que personas con edades avanzadas (mayores de 70 años) aun estudian y rinde satisfactoriamente porque su cerebro permanece activo, además ayuda a tener menos probabilidades de alzaimer.Por otro lado, para alcanzar un acertado aprendizaje, hay que emplear diversas estrategias en diversos momentos y con métodos diversos pues no siempre las estrategias funcionan igual en diferentes momentos, situaciones o con el mismo grupo de trabajo. Para ello influyen factores internos del aprendizaje como son la edad, el sexo, el coeficiente intelectual, las fortalezas y debilidades del conocimiento, el grado de salud, alimentación, intereses y necesidades de aprender; igualmente influyen factores del aprendizaje externos al ser tales como son: el Docente y su personalidad, los métodos de enseñanza, las técnicas, instrumentos de evaluación, el ambiente educativo, el clima del grupo, etc.Todos estos factores interactúan en el ser para obtener mejores resultados en el proceso enseñanza aprendizaje. La persona debe buscar y aplicar la estrategia que mejor se acomode a sus necesidades y disponibilidades. Para que el estudiante de hoy, pueda aprender de forma significativa no mecánica es necesario que el Docente conozca y aplique los métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje para que los aplique con sus alumnos y les enseñen el acto de pensar. Claro está manteniendo siempre buenas relaciones con sus estudiantes las cuales son un elemento importante para el logro de los objetivos propuestos y metas a alcanzar. Claro está, hay que enfatizar que la toma de decisiones y la capacidad para solucionar problemas educativos sirven de alimento al conocimiento y la experiencia pedagógica al momento de seleccionar una buena estrategia pedagógica. Cabe decir que para la escogencia de determinada estrategia y sus componentes es necesario el adecuado conocimiento de las ideologías o modelos pedagógicos a seguir, según los principios, fines, misión y visión del estamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com