ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Pedagogicas


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 1

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

1. Cree una situación de aprendizaje basado en problemas para desarrollar con aprendices. Tenga en cuenta las siguientes 5 etapas según J Dewey:

a) Un estado de duda de perplejidad cognoscitiva, de frustración o conocimiento de la dificultad.

b) Un intento por identificar el problema, en el que se incluye la disposición, no especifica, de los fines perseguidos, la laguna que debe llenarse o la meta que hay que alcanzar, todo esto definido por la situación que plantea el problema.

c) Relacionar estas proporciones de planteamiento del problema con la estructura cognoscitiva, la cual activa las ideas antecedentes y las soluciones dadas a problemas anteriores, que a su vez son reorganizados en forma de hipótesis.

d) La prueba sucesiva de la hipótesis y replanteamiento del problema si es necesario.

e) Incorporar la solución acertada a la estructura cognoscitiva (comprenderla) y aplicarla tanto al problema presente como a otros ejemplos del mismo problema.

Desarrollo:

Antecedentes

Daniel de 4 años, asiste esporádicamente al colegio específicamente al grado Jardín. Daniel vive desde hace 6 meses con su mama y padrastro.

Los años anteriores vivía con su abuela en España y durante esos años mencionados solo hablaba por teléfono con ella, la cual se vino a vivir a Colombia. Tiene una hermana de 1 año de edad la cual no conocía, no posee una imagen paterna establecida.

La madre manifiesta estar desesperada y que se le agoto la paciencia le grita, castiga y expresa palabras de frustración hacia su hijo, lo que trae como consecuencia que el comportamiento de Daniel sea cambiante en ocasiones se encuentra cariñoso y amable y en otros agresivo con su hermana, compañeros y profesores, golpea con lo primero que tenga a su alcance gritos, pataletas demasiados violentos para su edad no comparte juegos y permanentemente agrede física y verbal a todos.

Presenta dificultad para obedecer y comprender instrucciones. Presenta dificultad en el área fonológico no reconoce figuras geométricas, colores, vocales y números del 1 al 10.

Identifica correctamente las partes de su cuerpo y nociones de tamaño, grosor etc.

Según lo observado se evidencia que el problema de Daniel radica en problemas de aprendizaje, por lo cual se debe crear un plan de apoyo y orientar a la docente del grado jardín, de acuerdo a la metodología que se utilizara en el proceso de enseñanza de Daniel.

Para este problema nos planteamos la siguiente hipótesis

- ¿Cómo lograremos que Daniel mejore su proceso de aprendizaje teniendo en cuenta sus capacidades para orientar las metodologías y estrategias que debe utilizar la docente?

- Realizar o Diseñar un plan de trabajo y generar las necesidades que promuevan o ayuden a que el niño use capacidades y destrezas como herramientas en su aprendizaje.

- Como causas que dan inicio al problema de Daniel se encuentran:

• Despreocupación total por parte de la madre

• Cambio de país y ambiente familiar

• El castigo por parte de su mama

• Burla e insultos por parte del padrastro

• Alimentación merienda no suficiente y saludable para el niño

• Inasistencia a clases

Como consecuencia a todo esto ha generado:

 Cambio de comportamiento

 Pataletas y violencia derivadas de no sentirse aceptado

 Que la madre se extra limita en la crianza del niño

Según lo expuesto anteriormente podemos explicar que el origen del comportamiento de pedro, partimos de una hipótesis que esta ha surgido como consecuencia de la vulnerabilidad del contexto en el cual Daniel nació y se desenvuelve actualmente, es bajo el clima familiar y las relaciones con los demás.

Análisis

Encontramos diferencias en los niños como sexo, estatura, peso entre otras. Los estilos de vida, el hogar donde se forma, entorno y aprovechamiento del tiempo libre todo esto tiene una gran influencia en los niños.

Debido a todas estas influencias sienten rechazo y dudan de sus capacidades.

Su entorno familiar es primordial ya que esto hace lazos de apego con su cuidador.

El lazo de apego entre el y su madre no es fuerte debido a que no respondía como el desea sino con desinterés y el vinculo de su madre con Daniel no fue adecuado debido a la separación.

Como hemos mencionado anteriormente el tipo de hogar en el cual se desenvuelve el niño, el vecindario y los servicios que disponen los niños afectan el desarrollo de este ya sea a nivel emocional, conductual, potencial cognitivo y académico.

Con lo expuesto en lo anterior se deduce que podrían verse afectados los procesos cognitivos simples como son: sensación, percepción, atención, memoria y concentración lo que genera problemas de aprendizaje en las distintas áreas, presentando necesidades educativas lo que derivaría problemas en el lenguaje, pensamiento e inteligencia que representan a los procesos cognitivos complejos.

Por consiguiente hay que cree un plan de trabajo para generar las ayudas necesarias para que el pequeño, use sus capacidades y habilidades.

Posibles Soluciones

• Realizar un plan de evaluación e información diferente al niño y así construir un plan de apoyo y fortalezca sus habilidades y refuerce las fortalezas para mejorar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, basándonos en sus capacidades y destrezas que él ha desarrollado.

• Una estimulación apropiada y un ambiente sano ayudaran al niño a un buen desarrollo de sus capacidades.

• Participación activa y continúa por parte de los padres trabajar conjuntamente en la orientación de la persona en orden a un proyecto común de educación.

• Refuerzos para con el niño, siendo el mas aplicable y adecuado para el, El refuerzo provoca interés y motivación para adquirir una nueva conducta

A partir de las soluciones planteadas anteriormente, creemos que las más apropiadas para trabajar con Daniel son:

-Realizar plan de evaluación, debido a que nos proporcionara la información necesaria para comenzar una intervención psicopedagógica

Enfocada en el ámbito personal y escolar de Daniel y serán participes el y la educadora de jardín.

En el ámbito personal de Daniel se reforzara competencias curriculares (lenguaje y lógica matemática)

Autoestima debido a sus carencias afectivas que su entorno le brinda. Brindaremos instrucciones a la educadora para que guie de manera afectiva el proceso de aprendizaje de Daniel

Con esta actividad creemos un cambio significativo en Daniel ya que es un trabajo en conjunto y a largo plazo.

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt