ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administra


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La falta de una figura encargada de coordinar, planear y promover las actividades que tengan que ver con la parte de la tecnología de la información y seguridad informática, genera una situación que se ve reflejada en el crecimiento de problema de seguridad que se presentan dentro de las instituciones, tales como intrusiones, robo de información, problemas de virus, entre otros más, mejor conocidos como incidentes; agregando la falta de una legislación informática donde se tipifique los delitos informáticos. Esto aunado a la ignorancia de saber cuáles son las capacidades necesarias y suficiente en conocimientos, formación y habilidades, así como las responsabilidades y deberes de la figuras encargadas de las tecnologías de la información y su seguridad en la institución hacen que sea difícil el poder seleccionar a la persona indicada que se encargue de esta parte.

Los gerentes altos son responsables del desempeño de todos los departamentos: tienen una responsabilidad multi-departamental. Los directivos fijan las metas de la organización (el tipo de bienes y servicios que debe producir la compañía, por ejemplo), deciden cómo deben interactuar los departamentos y vigilan la forma en que los gerentes medios de cada departamento usan los recursos para alcanzar las metas. En última instancia, los gerentes altos son los responsables del éxito o fracaso de una organización, y su desempeño está sometido al escrutinio constante de personas dentro y fuera de la organización, como otros empleados y los inversionistas.

Las estructuras organizacionales en los Estados Unidos utilizan la figura de “Chief X Officer” que podríamos traducir en “Oficial en Jefe de X”, y así denotan al Gerente o director ejecutivo como CEO como Jefe Ejecutivo y El CIO quien es el Jefe de Información, un cargo que en nuestro medio conocemos como Jefe de Sistemas o Gerente de Tecnología.

A continuación hablaremos acerca de las funciones del director general de la empresa , del director de informática y por ultimo del jefe de seguridad informática

DESARROLLO

El director ejecutivo (CEO, chief executive officer) de una compañía es el administrador de mayor nivel y el más importante; a él le rinden cuentas los demás gerentes altos.

El CEO es un término en inglés para designar a la persona con más alta responsabilidad de una organización o corporación anglosajona. Aunque en teoría en este modelo de organización haya un Presidente (que no tiene la autoridad del CEO), es habitual que ambos puestos estén ocupados por la misma persona, que es la que toma las decisiones más importantes de la organización y a la que los demás ejecutivos (Oficial de Marketing en Jefe, Oficial Financiero en Jefe, etc.) rinden cuentas. Su mano derecha es el Oficial Ejecutivo.

Al proporcionar la dirección de la empresa, el director ejecutivo establecerá importantes metas y objetivos, formular la estrategia corporativa, y establecer normas y directrices por los que la empresa llevará a cabo su negocio. Aunque un director general puede requerir la aprobación de la junta de directores de hacerlo, el CEO es el principal responsable de la formulación de la dirección general de la empresa. Con el fin de comunicar la dirección de la empresa a los empleados, el director ejecutivo establecerá metas y objetivos. Mientras que los empleados podría entender estos objetivos, que generalmente no pueden lograrlos por sí mismos. Para proporcionar un medio para alcanzar estas metas, el CEO debe formular estrategias de prestación de planes de corto y largo plazo. Por otra parte, en la aplicación de estos planes y estrategias, el CEO debe funcionar como un vendedor y animador. Los planes y las estrategias no sólo deben ser entendidas, si no aceptadas.

Un CEO exitoso infunde entusiasmo por sus planes entre los empleados. Además, un director ejecutivo definirá el carácter de la empresa mediante la creación y el empleo de las normas aceptables de comportamiento en la realización de negocios. Por último, sobre la base de la orientación y las prioridades de la empresa, un director ejecutivo debe asignar los recursos de la empresa de una forma que maximice su capacidad de alcanzar sus objetivos.

El CIO Chief Information Officer (Jefe Informático Oficial) es el título para el puesto de trabajo que ocupa la cabeza de área de tecnologías de la información dentro de la organización. Generalmente reportan al CEO.

El CIO debe dedicar tiempo al negocio y a capacitarse en materia de negocios, pues ya no basta con que maneje los temas tecnológicos, debe además manejar todo lo atinente a la actividad comercial. Debe además concentrar sus esfuerzos en mejorar de manera continua los procesos informáticos, y aumentar la eficiencia en el aprovechamiento de recursos dedicados a sistemas.

El CIO debe estar totalmente imbuido de las nuevas necesidades y requerimientos de la empresa, y de sus directivos y empleados, como así también de los proveedores, clientes, consumidores e inversionistas, e inclusive de la comunidad toda. Ello es así no sólo a raíz de las nuevas necesidades sino también como consecuencia de las posibilidades de dar satisfacción a las mismas vía Internet e Intranet.

El CIO es una persona que tiene el deber de no dejarse llevar por modas tecnológicas, conducentes simplemente a hacer las cosas como antes pero con la nueva tecnología, lo cual sin lugar a dudas a de ser en la mayoría de los casos altamente ineficiente, y por otro lado debe evitar cambiar el modo de hacer las cosas simplemente porque una nueva tecnología exige hacerlas de otro modo.

El Oficial de seguridad informática (OSI), es la persona responsable de planear, coordinar y administrar los procesos de seguridad informática en una organización.

El propósito de tener una figura denominada Oficial de Seguridad Informática (OSI) es tener a alguien al cual se pueda recurrir en caso de algún problema de seguridad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com