ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CEO-CIO-RESPONSABLE DE SEGURIDAD INFORMATICA


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Las tecnologías de información y comunicaciones son uno de los principales mecanismos que tienen las organizaciones para mejorar aspectos como la competitividad, eficiencia y productividad. No obstante, junto con el uso de las TI son necesarios procesos de planeación, administración, ejecución y seguimiento que permitan no sólo un uso correcto sino un uso acorde al plan de negocios de la organización, en función del alcance de sus objetivos. Para asegurar lo anterior, existen los cargos de CIO que junto con el CEO se encargan de llevar a cabo las tareas mencionadas.

Al referirse a las preocupaciones, se especifica que las empresas de esta generación deben acoplar todos sus procesos organizacionales, las estrategias de negocios y la tecnología de la información, sabiendo que cada una de ellas cambia constantemente. Y por ello, se han creado los cargos del CEO – Gerente General, que va a la mano del cargo CIO – Gerente de Sistemas para poder siempre estar cumpliendo los objetivos de cada cargo, y de igual forma los objetivos de la empresa y así alcanzar un mejor nivel. Para poder relacionarnos más a fondo con las actividades y responsabilidades que tienen a cargo el CEO (Chief Executive Officer), el CIO (Chief Information Officer) y el Responsable de la Seguridad Informática de una empresa, es necesario comprender qué cargo desempeñan cada una de estas personas dentro de la empresa.

EL CEO

El Chief Executive Officer (CEO, a veces referido en español como Gerente General o Director Ejecutivo) es el funcionario ubicado en la posición superior del organigrama y es el que responde directamente ante la junta directiva de la organización. El CEO es el encargado de llevar a cabo las políticas y estrategias propuestas por la junta directiva y como tal, es el responsable final del desempeño

Tiene responsabilidades como comunicador, quien toma las decisiones, líder, y como gerente. El papel de comunicador puede involucrar a la prensa y el resto del mundo exterior, así como la gestión de la organización y los empleados, el papel de la toma de decisiones implican decisiones de alto nivel sobre política y estrategia empresarial. Como líder, asesora a la junta de directores, motiva empleados, y cambia las unidades dentro de la organización. Como gerente, preside las operaciones de la organización día a día, mes a mes, y año a año.

FUNCIONES PRINCIPALES DEL CEO

• Cultivar la confianza y los canales de comunicación Un CEO debe resolver los desajustes aconsejando, instruyendo, premiando, castigando, según sea lo apropiado, comunicándose cara a cara con la gente. La clave para ganar esa confianza es fijar metas (resultados) y comportamientos (valores) y luego proporcionar los recursos para lograrlos. Por tanto, el ejecutivo tiene que identificar si esas metas se está logrando de la forma prevista y para ello debe estar al tanto de todo, pero dejando actuar a los especialistas que ha designado para ello.

• Hacer trabajar al equipo sincronizadamente Un buen CEO no permite que el grupo trabaje por separado o por sí solo, él se preocupa de cultivar un equipo unido, no uniforme, sino unido que soporte criterios variados, no basta con construir un buen equipo directivo, sino que después hay que seguir su trabajo para advertir sobre posibles correcciones. No tiene que saber hacer todas las cosas, pero sí debe tener las competencias necesarias para hacer y responder todas las preguntas.

• Actuar en asuntos cuyo día a día no le atañe cuando sea estrictamente necesario, pero en ese caso debe hacerlo rápido y bien. Existen oportunidades o situaciones en las que se requiere que el CEO actúe; si en esos momentos no actúa perderá autoridad, y si actúa ganará autoridad y demostrará su poder. Por tanto, hay determinados problemas en los que es importante que el máximo responsable sea quien actúe y no delegue en otras personas, pese a que éstas también sean capaces de resolverlo.

• Servir como soporte y fuente de información a la junta directiva.

• Manejo del producto o servicio.

• Planeación y políticas relacionadas al desempeño de la organización.

• Administración de los recursos financieros globales.

• Diseño y desarrollo de estrategias que permitan el cumplimiento de las metas de la organización.

EL CIO

CIO (Chief Information Officer) u Oficial Principal de Información (o Informática), tal como sería su denominación en español, tiene su razón de ser en la necesidad de cambio y adaptación en el área informática que ha surgido en los últimos años en diversas empresas y organizaciones; se ubica en el nivel inmediatamente inferior al CEO y se encarga de alinear el plan de uso y administración de TI con el plan general de negocios de la organización con el propósito de mejorar la eficiencia, la competitividad, el flujo de información etc.

FUNCIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com