ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 7

CERTIFICA:

Que trabajo del proyecto integrador de saberes del curso de Nivelación de la carrera de Administración de Empresas paralelo: p11, cuyo título es licenciados en administración de empresas ha si elaborado por los estudiantes: Erick Lorenzo Ramírez Torres, Mery Jeanneth Sangurima Mora, Washington Javier Carvache Estacio, Katherine Johanna Orejuela Mafla, Karen Vanessa Carreño Velásquez, fue revisado y están en condiciones de nivelación de la universidad técnica de Esmeraldas, Luis Vargas Torres, correspondiente a la sustentación y defensa del mismo.

JOSE CASTILLO

TUTOR

ÍNDICE GENERAL

PAGINAS PRELIMINARES

PORTADA: i

CERTIFICACIÒN ii

ÍNDICE GENERAL iii

INTRODUCCIÓN iv

CAPITULO I

1. EL PROBLEMA 1

1.1 EL TEMA 1

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA 2

1.4 OBJETIVOS 3

1.4.1 OBJETIVO GENERAL 3

1.4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3

1.2 JUSTIFICACION 3

CAPITULO II

2.- MARCO REFERENCIAL 6

2.1 MARCO TEORICO 6

2.2 MARCO CONCEPTUAL 7

CAPITULO III

3.- DISEÑO METODOLOGICO 13

3.1 TIPOS DE INVESTIGACION 13

3.1.1 INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL 13

3.1.2 INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA 13

3.2 METODOS 13

3.2.1 METODOLOGÍA CUANTITATIVA 14

3.2.2 METODOLOGÍA CUALITATIVA 14

3.3. TECNICAS 14

INTRODUCCIÓN

En el Ecuador se ha evidenciado, en los últimos años, una relativa recuperación de la estabilidad macroeconómica que ha estimulado el desarrollo de diversos proyectos de inversión en diferentes sectores del país, las nuevas políticas de apoyo de financiamientos para ciertos sectores ha generado el crecimiento de proyectos de inversión.

Uno de los sectores que ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, es el sector de los servicios, que en el 2008 aportó en un 25% al producto Interno Bruto del país, a pesar de ello, en la ciudad de Esmeraldas, la inversión de proyectos de construcción de alternativas inmobiliarias enfocadas al alojamiento de larga estancia para estudiantes universitarios, específicamente residencias universitarias, ha sido escasamente explotada y desarrollada por el sector privado. Por lo que la oferta actual del mercado es reducida y no suple las necesidades reales de cientos de estudiantes universitarios que se desplazan a Esmeraldas, provenientes de distintos cantones y provincias del país, en busca de un ambiente académico más adecuado y competitivo, se considera que la expansión y diversificación de la oferta de educación superior en el país, tiene mayor concentración en las ciudades de Quito y Guayaquil, donde se centra el 50% del total de centros universitarios del país, y que además de la población universitaria en el Ecuador ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años.

Por otra parte es necesario mencionar que no existe una orientación de mejoramiento continuo en el desarrollo de los servicios complementarios ofrecidos a los estudiantes universitarios, lo que no estimula el crecimiento integral del perfil académico de los individuos, afectando negativamente al entorno profesional, laboral y social.

CAPITULO I

1. EL PROBLEMA

Falta de residencias estudiantiles económicas en los alrededores de la UTE-LVT.

1.1 EL TEMA

Servicio de residencia estudiantil para estudiantes que provienen fuera del cantón y la provincia de Esmeraldas.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Para realizar este análisis se estudió los factores económicos, sociales de la sociedad, y como caso puntual los de la comunidad estudiantil.

Y las características relevantes del problema serian falta de la accesibilidad a un lugar confiable y económico, donde los padres podrán hospedar a sus hijos e hijas y a su vez este lugar sea de una buena influencia en el rendimiento del estudiante como tal.

Y con esto se puede evitar uno de los principales problemas que tienen la mayoría e los estudiantes que es la deserción estudiantil por falta de recursos económicos ya que las ofertas actuales de residencia y hospedaje tienen un costo muy elevado si tomamos en cuenta la realidad económica nacional y muchas veces para acceder a estos lugares les toca a los estudiantes compartir con personas inicialmente desconocidas y no tienen una privacidad adecuada.

Las causas que nos han llevado a desarrollar este proyecto son: Crecimiento desorganizado de la población en la ciudad, aumento e interés de los jóvenes estudiantes a ingresar a las universidades públicas y falta de seguridad en la provincia de Esmeraldas e Inmuebles de alquileres con altos costos que no cumplen con requerimientos necesarios para los estudiantes.

Si el problema se mantiene los estudiantes no cumplirán con sus estudios superiores y no alcanzaran sus metas.

Por ese motivo proponemos crear la residencia universitaria, ya que cuenta con todas las comodidades estudiantiles y está al alcance del nivel económico para poder adquirirla.

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cuáles son los factores que articularemos en la creación de la Residencia Universitaria en los alrededores de la UTE-LVT?

Esmeraldas al ser una de las ciudades del Ecuador, cuenta con centros universitarios de prestigio y calidad, razón por la cual cientos de bachilleres de todos los cantones y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com