ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adquisición del lenguaje


Enviado por   •  20 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3

4 de octubre de 2020

DIPLOMADO: LA LECTOESCRITURA EN LOS PRIMEROS AÑOS ESCOLARES

Unidad 1: Desarrollo del lenguaje cognitivo en la etapa inicial de niño

Primera actividad resumen del video: “Adquisición y desarrollo del lenguaje en la infancia

[pic 1]

Del todas las creaturas del reino animal, solo una tiene la capacidad de comunicarse por medio de las palabras, este es “El ser humano”.

Él bebe humano nacido para hablar, los primeros 2 años son un viaje lleno de experiencias y alegrías, incluso antes de poder pronunciar palabras ya se comunica mediante ruidos, balbuceos y gestos, escucha e imita hasta que domina la capacidad de articular palabras.

El proceso de comenzar a hablar comienza mucho antes del nacimiento, ya que él bebe percibe todo tipo de sensaciones desde el útero dela madre.

A las 24 semanas de gestación, el oído del feto ya está desarrollado y puede escuchas sonidos, este es el principio de una comunicación entre él bebe y el mundo exterior.

Al llegar al mundo él ya nace listo para comunicarse e inicia este proceso con el llanto, al nacer ya reconocen y reaccionan a su idioma materno antes que cualquier otro sonido o lenguaje desconocido. Ellos nacen con la capacidad de distinguir los sonidos del habla, siendo esta la capacidad única que nos distinguen de cualquier otra especie animal.

En investigaciones realizadas a varios bebes, se demostró que ellos desde temprana edad son capaces de distinguir entre distintas propiedades del lenguaje.

A los 3 meses ya se comienzan a comunicar mediante el balbuces, sonrisas, gestos y miradas, en donde los padres dan un significado a dichas reacciones creando con ello situaciones de comunicación.

Son capaces de reconocer los medios de comunicación no orales, desde temprana edad, distinguen que las emociones se expresan tanto con la cara como con la voz y mediante el contacto visual.

Ellos nacen con la capacidad innata de aprender cualquier idioma del mundo y lo siguen haciendo según las investigaciones hasta los 6 meses de vida.

Se dice que el “habla infantil o el idioma infantil”, es el tono cantarín agudo, con frases cortas y exagerando las palabras, permiten al bebe hacer un mapa acústico de su lenguaje materno y con la repetición de palabras es como las aprenden,  comprobando con ello que la  comunicación es tanto naturaleza como estimulación, y que  la imitación y repetición son la clave para aprender un idioma.

Otro medio de comunicación que desarrollan los niños en sus primeros años de vida son por medio de señalamientos, el cual es el gesto único del ser humano, para ello se dice que  señalando los objetos es como los infantes aprenden el nombre de los objetos.

El principal motor de aprendizaje para él bebe es la imitación, algunos investigadores creen que la imitación es la primera vía de comunicación entre adultos y niños.

Al año de edad los bebes comienzan a articular sus primeras palabras completas, y entre los 18 meses su vocabulario ya cuenta entre 50 y 100 palabras, pero entiende muchas más de las que puede decir, siguen instrucciones cortas y contestan preguntas sencillas, el 70% de las palabras que conocen son nombre de cosas que ven en su vida diaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com