ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetizacion Escolar


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 2

Alfabetización inicial

Sin duda la alfabetización inicial es una de las preocupaciones centrales de los maestros del primer año de la educación primaria. Las investigaciones en el área de la alfabetización inicial han descubierto que para aprender a leer y escribir no existe una edad ideal.

Leer y escribir es esencialmente un proceso cognitivo que se desarrolla a lo largo de la vida, por lo que no depende de alcanzar cierta madurez o adquirir alguna habilidades motoras, el reto es el que los alumnos cuenten con las posibilidades de acceso y contacto al mundo de la lengua escrita, y se apropien de un sistema cuya función es representar al mundo mediante signos, concepción que dista mucho del simple trazado de letras o de su vinculación sonora.

Los pequeños incrementan su conocimiento del lenguaje al mismo tiempo que reflexionan sobre el sistema de escritura.

El lenguaje escrito sirve de igual forma también para comunicarse, expresarse ante las demás personas y decir lo que necesitamos y queremos, esta es una de las herramientas por las cuales se necesita ir aprendiendo mas para seguir aprendiendo e ir desarrollando y trabajando lo integro de las habilidades básicas del lenguaje que son lo que el programa de español quiere retomar estos son:

*leer

*escribir

*hablar

*escuchar

Cuando los niños se encuentran en medios que favorecen las oportunidades para leer y escribir se facilita el proceso de alfabetización, pero no todos los niños tienen esa facilidad de que los enseñen la alfabetización para que se les haga mas fácil.

Cuando los niños no pasan por la escuela ellos ya llevan de todos modos un acercamiento al conocimiento de la escritura y lectura ya que estos a diario observan en su contexto anuncios publicitarios, etiquetas, nombres de restaurantes y centros comerciales y sin saber leer y escribir te saben decir lo que dice en el.

Los programas de la asignatura de español sirven para seguir con las habilidades y los conocimientos con que el alumno se presenta. Hay algunas actividades que se consideran para el aprendizaje del sistema de escritura, mientras que la comprensión de las características de los textos y su función se abordan en el trabajo por proyectos didácticos.

Para lo que se requiere principalmente es para leer y escribir, reflexionar, analizar y avanzar en la apropiación del sistema de escritura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com