ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE BALANCE DE LA CAPACITACIÓN EFECTUADA CON DOCENTES Y DIRECTIVOS DEL PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN INICIAL Y ATENCION A ESCUELAS MULTIGRADO DE LA ZONA ESCOLAR 116


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  Tesinas  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

BREVE BALANCE DE LA CAPACITACIÓN EFECTUADA CON DOCENTES Y DIRECTIVOS DEL PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN INICIAL Y ATENCION A ESCUELAS MULTIGRADO DE LA ZONA ESCOLAR 116

CICLO ESCOLAR 2014-2015

Se llevó a cabo la capacitación para la alfabetización inicial para los grados de primer y segundo grados con la participación en seis escuela de: 6 directivos, 16 docentes, un supervisor y dos asesores técnicos; en este momento se analizaron algunas estrategias de trabajo con los grados iniciales y se exploraron los libros de Español y de Desafíos Matemáticos; además se enriqueció el trabajo con el intercambio de experiencias de los docentes de estos primeros grados. En un segundo momento se presentaron recomendaciones de trabajo con la Lecto escritura y las hipótesis en las que se pueden encontrar los alumnos en su ubicación de la escritura.

Se llevó a cabo una evaluación en el mes de diciembre a alumnos que reportado por los docentes que presentan rezago en el segundo grado de toda la zona escolar, en donde se encontraron los resultados siguientes:

De un total de 35 alumnos evaluados se ubican: 7 pre silábicos, 4 silábicos, 12 silábicos alfabéticos y 12 alfabéticos; del total 7 hacen uso de las mayúsculas, uno usa la puntuación final y 14 tiene una buena segmentación; en otro aspecto un alumno escribe sólo sustantivos, 13 escriben enunciados simples y sólo uno escribe enunciados coordinados y subordinados. Todos tienen serias deficiencias en redactar textos más complejos.

En cuanto a la lectura: 27 estudiantes leen palabras sueltas sin imagen, 10 del total leen textos mayores a enunciados y 18 pueden seguir una consigna escrita.

De aquí se rescata que algunos niños ya no se encuentran en situación de rezago pues ya alcanzaron buenos niveles de lecto escritura. Pero a su vez se observa que aún faltan bastantes niños en alcanzar un buen nivel. Por ello se implementará una serie de observaciones áulicas para detectar formas de trabajo de docentes poco productivas y se les asesorará por medio de “clases modelo” con sus mismos alumnos.

Se pretende para el fin del mes de febrero realizar una segunda exploración de la lectoescritura con estos mimos alumnos rezagados y con aquellos dados de alta en las escuelas en el periodo de diciembre enero (posterior a la primera evaluación) y se compararían los dos momentos para observar avances o posibles dificultades.

En cuanto al área de matemáticas debemos reconocer que son pocas las acciones las que se han realizado, excepto por la capacitación a docentes en el análisis de los materiales del alumno y docentes. Se pretende que simultáneamente se realizará una evaluación del desempeño en matemáticas por medio de sencillos reactivos a los alumnos rezagados del segundo grado y se harán clases modelo con los materiales que proporcione el programa a las escuelas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com