ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alpina


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 9

OIJFDSDSSlpina fue la primera compañía en industrializar productos típicos como el arequipe y la avena, y con su innovación abrió nichos de mercado donde hoy participan más de 15 marcas en el caso de la avena. Fue la primera empresa a la que se le ocurrió unir el yogurt con el cereal, una idea que le dio la vuelta al mundo y que ha sido adaptada en Argentina, Estados Unidos y algunos países europeos. Supo transformar un producto tradicional y ya maduro como el néctar, en un nuevo concepto (Frutto) que hizo crecer 55% la categoría en un año. Logró modificar la proteína láctea para producir el primer yogurt colombiano para bebés, que además ayuda a la regeneración de la flora intestinal de los lactantes, y con Wingo consiguió entrar al mercado de bajos ingresos con un producto que compite directamente con los refrescos en polvo, pero que es un concentrado líquido con contenido de jugo de fruta, y con el azúcar incorporado.

Sin lugar a dudas, esta proliferación de ideas, y lo más importante, de realizaciones, no es fruto de la casualidad, sino de un método sistemático e integrado a la organización que permite encauzar a la compañía a un proceso de innovación permanente.

Aunque siempre ha sido vista como un ejemplo de innovación, en 2005 Alpina tuvo el valor de revaluar su modelo y de entender que estaba más orientada a desarrollar proyectos de extensión que otra cosa. En el comité de innovación de productos del 7 de marzo de 2005, se acordaron 6 cambios drásticos en la manera en que se estaba enfocando el tema. Tal vez el punto más importante fue dejar de pensar en ciclos de ejecución de 12 meses, es decir, solo en los proyectos que se podían ejecutar en el presupuesto del respectivo año, para garantizar la supervivencia de ideas de mayor período de maduración y de más innovación, con la creación de un banco de proyectos. Esto implicó que se montara un centro de costos por proyecto y no, como se venía haciendo, que se le diera un presupuesto de innovación a cada área.

Por otra parte, se pasó de concebir la innovación como un tema de desarrollo de productos y/o empaques, a pensarla como un proceso para generar proyectos de negocios. Dividieron claramente los proyectos de innovación de los de extensión, y se empoderó a toda la organización con el ADN innovador. El tema dejó de ser un asunto reservado a comités individuales por área, para convertirse en un comité corporativo, y de involucrar solo a una parte de la gerencia, a comprometer a todo el grupo directivo.

El resumen que hace Juan Pablo Fernández, vicepresidente de mercadeo de Alpina y quien tiene a su cargo el tema de la innovación en la compañía, es contundente. "Cuando se piensa en un ciclo pequeño, solo se generan ideas pequeñas. Antes, las ideas eran para el año, hoy se miran las tendencias mundiales". De ahí que la compañía esté tan enfocada en el desarrollo de alimentos funcionales, es decir, los que ofrecen beneficios adicionales a los básicos, y contribuyen a mejorar la calidad de vida o el bienestar de los consumidores.

En Alpina hay comités que aglutinan el tema desde diferentes instancias: el comité corporativo de innovación de productos y el de desarrollo de productos. El primero, donde tienen asiento los directivos de la empresa, empezando por el presidente corporativo, se encarga de definir las políticas, prioridades e iniciativas corporativas de innovación de productos. Se reúne trimestralmente y aprueba el plan de innovación de productos, desarrolla las iniciativas de nuevos negocios como respuesta al plan estratégico y administra y actualiza el banco de proyectos.

El comité de desarrollo de productos identifica, evalúa y desarrolla oportunidades de nuevos productos, les hace el seguimiento a las tendencias mundiales de mercado, evalúa la factibilidad de los proyectos desarrollados por los equipos de proyecto y hace el seguimiento al estado de los proyectos en desarrollo. Se reúne mensualmente y a él asisten los directores de categoría, desarrollo, ingeniería y proyectos, garantía de calidad, mercadeo estratégico, la coordinadora de mercadeo nutricional y los vicepresidentes de mercadeo, operaciones, negocios internacionales y gerente de ingredientes.

"Antes, la innovación era del gerente de categoría y del técnico. Hoy, desde el gerente del país hacia abajo, están involucrados. Es un asunto de múltiples instancias que se vigilan las unas a las otras", explica Fernández.

Desarrollo del cuestionario:

1. ¿Valdrá la pena gastar tiempo para innovar un producto que en los últimos años mantiene el 86 % de participación dentro del mercado del yogurt con cereal?

La innovación no es un accidente, sino un proceso. Es algo que se administra, se mejora a lo largo del tiempo y se utiliza para lograr metas explícitas de crecimiento corporativo. Esta es la concepción moderna de la innovación, la que aplican las empresas de primer orden en el mundo, como Microsoft, así como grandes empresas colombianas como Alpina, entre muchas otras, que, como leímos anteriormente, ya tienen una tradición de aprendizaje sobre los procesos necesarios para concebir y lanzar productos innovadores al mercado, así como tienen definidos planes de acción para reposicionar sus productos bases en el mercado, el cual es cada vez más competitivo.

Alpina siendo líder del mercado de yogurt con cereales debe enfocar sus esfuerzos en generar estrategias que permitan alargar su liderazgo y prolongar la etapa de madurez de su producto fidelizando aun más al consumidor y asegurar así una alta participación permanente en este mercado, esto lo vemos reflejado constantemente en esta línea de productos en los cuales cada determinado tiempo lanzan nuevas combinaciones de cereales y estrategias promocionales que atraen la atención de sus clientes objetivo, como por ejemplo la pagina Web interactiva que abren para cada lanzamiento de productos. Lo anterior hace que el producto no pierda vigencia en la mente de los consumidores y atrae a nuevos consumidores potenciales.

La innovación es una obligación de las empresas, en un mundo donde el acceso al conocimiento es abierto, los mercados son libres y hay cada vez más jugadores en la competencia, la capacidad para innovar en forma permanente es crítica para la supervivencia empresarial. La innovación es una capacidad que otorga una ventaja competitiva sostenible a las empresas.

2. ¿Convendrá destinar recursos para innovar un producto cuya participación dentro de todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com