ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amar A Madrazos


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  1.493 Visitas

Página 1 de 7

Miguel, un joven de 24 años, intenta suicidarse con veneno para gato. Erika es golpeada en el rostro por su novio de 16 años. Diego recibe de Vanessa, la chica que quería y lo hacía reír, un golpe a puño cerrado en la mejilla izquierda. Ellos tienen algo en común: todos son jóvenes, todos son mexicanos y todos han vivido noviazgos en situación de violencia, han amado a madrazos.

Sus historias junto a las de otros jóvenes, han sido recopiladas en el libro "Amar a madrazos", publicado por Grijalbo y escrito por los periodistas Ale del Castillo y Moisés Castillo.e-consulta se reúne con ellos en la Ciudad de México, a unos días del día del amor y la amistad y a otros tantos de la presentación oficial del libro en la Feria del libro del Palacio de Minería.

¿Qué es amar a madrazos?

Amar a madrazos es una forma de vida muy dolorosa, en la que los jóvenes se enfrentan al conflicto de saber que están sufriendo, pero con la impotencia de no poder cortar una relación que los perjudica. En Monterrey nos reclamaban el título del libro, decían que no se podía amar así, pero lo que los involucrados sienten no puede ser menospreciado. Hay una frase en el libro que es terrible pero simbólica: "¿Quién te amará más que yo, que permito que me pegues?"

También es un libro, que narra 19 historias de relaciones donde hombres y mujeres son violentados. Las experiencias son complementadas por la opinión de expertos y con datos estadísticos de la Encuesta Nacional de Violencia en el Noviazgo 2007 (Envinov) entre otras herramientas para el lector.

Las motivaciones

Yo no sé si la gente no esté harta de la violencia en nuestro país. Nosotros sí, y si pensamos, la violencia nace en nuestra casa, de allí se va a la escuela, luego a las calles. Las relaciones agresivas en los jóvenes son la antesala de la violencia intrafamiliar, si no vemos eso, si la gente no lo entiende, se seguirá reproduciendo y ya no queremos una sociedad en guerra.

Si tú no le dices a alguien hasta donde termina el amor, se pierde el respeto y empieza la violencia, esto se va haciendo cada vez más difícil, agresivo. Sucede que nos acostumbramos a que mi novio me grite y yo piense que es normal, que me cele y me castigue y para mí siga siendo normal.

Chavos abriendo sus heridas

Es un proceso muy difícil. Las personas que comparten sus historias tienen un camino en el que asumen la violencia y se recuperan, están del otro lado. Cuando alguien está todavía inmerso en el proceso, que todavía están frescas las huellas de los golpes, los gritos, siempre dicen que no, que no te van a contar. Saben que tienen un problema pero son incapaces de compartirlo. Las personas que están en el libro han dado el salto,han comprendido que fueron violentados, humillados, pero también tienen la intensión de que no les vuelva a pasar y que no le suceda a otra persona.

El comienzo de la violencia en el noviazgo

Va más allá del momento en que empieza la violencia. Te gusta alguien que sabes que es como el diablo en calzones, sabes que no tiene el mínimo sentido del respeto y de repente te permites relacionarte emocionalmente con él.

Otro momento son las "pequeñeces" que una, o uno permite. Dejar que te tu pareja te grite, que no te respete con sus amigos, que se burle de ti, que revise tu correo electrónico. Esas cosas crecen y luego se convierten en golpes, incluso en intentos de homicidio.

Empieza desde los conceptos, qué concepto tienes del amor, de la libertad, de la dignidad… desde que uno se relaciona con el otro y piensa que su cuerpo le pertenece. Luego vienen las cosas más simples: "¿Dónde estás?", "¿Por qué no me contestas?", "¿Con quién estabas hablando?". Cuando se te van acabando los amigos es porque ya estás en un momento grave.

El otro día estábamos en una escuela y de repente preguntamos ¿Cómo resuelves los problemas con tu pareja? Y los chicos contestan que a gritos, con groserías. ¡Eso ya es lo normal! Y la verdad es que nadie tiene derecho a tratarte mal.

La verdad es que las chicas y chicos en situación de violencia sienten miedo. Pero luego, cuando las cosas se están poniendo pesadas, tienen relaciones sexuales y todo se relaja, sale la tensión.Es una cuestión terrible, muy grave.

La violencia no discrimina

No hay factores que determinen que una relación será de una forma u otra. La violencia no discrimina nada, ni género, ni nivel educativo, estatus social, nada. Dicen que el amor es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com