ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Cocodrilo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  5.419 Visitas

Página 1 de 9

En el ámbito de la literatura fantástica, hay un escritor reconocido por hombres firmemente establecidos en la literatura latinoamericana como Julio Cortázar y Gabriel García Márquez como un verdadero maestro de la literatura fantástica: Felisberto Hernández. El escritor y pianista uruguayo Felisberto Hernández, se especializa en la narrativa fantástica breve. Es precisamente uno de sus cuentos que ha captado de mi interés debido a algunos aspectos de su estructura narrativa, el cuento al que me refiero es El Cocodrilo.

En El Cocodrilo, se muestra la vida nómada de un concertista de piano y vendedor de medias para mujer que viaja por diversas ciudades de un país extranjero (en las que ya había estado antes debido a conciertos de piano que ofreció en una estadía anterior) tratando de colocar medias para subsistir. En uno de los establecimientos que visita juega con un niño que le quita un chocolate, por lo que el vendedor finge llorar y encuentra que en lugar de sólo fingir, ha llorado realmente. De ahí en adelante el concertista llora en las tiendas para vender medias, lo cual le da buenos resultados en todo el norte del país en el que se halla.

Deja de usar por un tiempo la técnica del llanto, después la retoma y viaja al oeste del país. Llega a una ciudad en la que sus conciertos han tenido éxito y ofrece un concierto ahí, en el cual llora también, por lo que obtiene el alias “cocodrilo”.Asiste posteriormente una fiesta en su honor en la misma ciudad, en la cual una mujer le muestra una media con su retrato (el del concertista), y cierto hombre le entrega una caricatura de un cocodrilo llorando con teclas de piano en vez de dientes y una media en una pata. El cuento termina con el protagonista en su cama de hotel llorando involuntariamente hasta que se queda dormido, despertándose con el escozor que provocan las lágrimas secas.

La historia está construida de manera lineal. Los acontecimientos están presentados en un orden cronológico. El narrador se vale de algunas analepsis para aclarar determinadas circunstancias que se narran. Por ejemplo, al principio del relato se describe al protagonista entrando en un café por la noche; entonces hay una pausa digresiva en la que el narrador-protagonista cuenta cómo es que se halla en ese lugar y en qué condiciones. Por otro lado, se vale en algunas ocasiones del resumen, para no contar detalladamente cada paso que se da en la historia y avanzar con rapidez a los puntos de interés; en otras ocasiones se usa la elipsis para omitir de plano acontecimientos de poca importancia, tales como comer y dormir.

El narrador, como se ha mencionado de paso, es autodiegético, se presenta de manera explícita y ulterior a los sucesos narrados (el narratario es implícito). En este cuento, el grado de omnisciencia del narrador es equivalente al de lospersonajes, o más bien, al del personaje principal, que a su vez, sirve como focalizador fijo. Esto deja claro que el narrador es bastante subjetivo. No encontramos ninguna historia enmarcada o paralela a la historia principal, y el estilo con el que el narrador enuncia es el discurso directo.

Al principio, mencionaba que se cuenta la historia de un vendedor nómada, algo que ayuda a la creación de esta imagen es el efecto del espacio en la narración. De acuerdo con la terminología utilizada por Luz Aurora Pimentel, es posible reconocer al menos cinco modelos de descripción: dimensional, taxonómico, espacial, temporal y cultural. El cuento tiene en el nivel descriptivo, una marcada preferencia al modelo espacial: concretamente, se describen los objetos que hay, los colores, la temperatura y la iluminación. Hay también, algunas descripciones temporales y dimensionales, pero el narrador se concentra sobre todo en la descripción espacial.

No se hacen muchas pausas en el nivel de la historia para centrar el discurso en las descripciones, pero es interesante destacar que la mayoría de los lugares mencionados (en algunas ocasiones reiterados y descritos también) por el narrador-protagonista son tiendas, hoteles y restaurantes o bares. Esto ayuda a que percibamos con mayor claridad la vida de constante movilidad del personaje principal, puesto que sabemos que estos lugares son visitados con frecuencia por gente queestá de paso.

Asimismo, el hecho de que el protagonista no se quede en un solo lugar, ayuda a que su técnica del llanto para vender pueda ser utilizada con éxito con gente desconocida. También es importante destacar que no se describe demasiado a la gente, y que las descripciones espaciales son bastante superficiales. Con ello, se percibe con mayor claridad el ensimismamiento del protagonista, que no presta demasiada atención al espacio que le rodea, que es siempre cambiante y a la vez permanente (el hecho de estar siempre en un hotel, de ir a restaurantes, de visitar tiendas son acontecimientos que no cambian).

La dimensión actorial del relato reviste de bastante interés, pues es el centro de toda la trama, particularmente el personaje principal. El relato cuenta con unos veinte personajes aproximadamente. Sin embargo, todos excepto el personaje principal, pueden clasificarse como incidentales: el protagonista se los topa en algún momento de su periplo por el país y no vuelve a verlos. La caracterización de estos personajes secundarios e incidentales, se da sobre todo mediante su discurso figural, tanto verbal como no verbal, y en menor grado mediante el retrato, o descripción física.

Las descripciones físicas son muy parciales. El narrador describe someramente la vestimenta en algunas ocasiones: la falda verde de una mujer, la marca de las medias, etcétera; y en otras el tono de voz. El retratode los personajes está mayormente orientado hacia la fisionomía (parcial): las manos, el color de los ojos y la mirada, tipo y color de cabello, las pestañas.

Esta descripción parcial de la fisionomía de los personajes está mayormente motivada hacia las partes del cuerpo implicadas en el acto de llorar (que es el acto de mayor recurrencia en el relato). De una manera indirecta, concede la visión de un hombre que a pesar de pensar libremente, inconscientemente es perseguido por su llanto (o por una “pena” como dice uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com