ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Cuento


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 6

Análisis de la noche que volvimos a ser gente

I. Breves datos biográficos del autor

José Luis González nació el 8 de marzo de 1926 en Santo Domingo, República Dominicana y falleció en México el 8 de diciembre de 1996. Realizo unos ensayos de interpretación histórico-social y cultural: Literatura e identidad nacional publicado en el libro conocido como Coloquio de Princeton (1979) y El país de cuatro pisos (1980), ensayos que más polémica han generado en Puerto Rico durante la segunda mitad del siglo XX. Los temas principales de sus obras viran entorno a la justicia social y los derechos del proletario frente a la sociedad capitalista. José Luis González realizo trece cuentos, dos novelas, cuatro antologías y seis ensayos. Los cientos que el realiza se titulan: en la sombra que habla con su perro (1973), Cinco cuentos de sangre que nunca funcionaron (1995), el hombre de la calle sin zapatos (1948), Paisa. Un relato de emigración cósmica (1950), En el fondo del caño hay un negrito barbu (1950), entre otros. Las novelas que realizo son tituladas La Balada de otro tiempo (Era, 1978) y La llegada (Joaquín Martíz, 1980). Se ha señalado que José Luis González fue un ejemplo de intelectual independencia. Un verdadero maestro en la distancias acepciones de la palabra.

II. Contenido

El título del cuento es mixto, ya que, contiene partes en la cuales es simbólico y literal. Es simbólico porque de un sentimiento que el personaje tenia, de cómo sentía con el estilo de vida que llevaba en Nueva York. También es literal porque al final del cuento él dice “esa noche fue la noche que volvimos a ser gente” que el mismo título del cuento. Otra cosa por la cual es literal es porque nos presenta un hecho real en el cuento, que es el apagón que sucedió en la ciudad de Nueva York

III. Argumento

Todo comienza cuando un puertorriqueño comienza a contarle a su amigo sobre el apagón que ocurrió en Nueva York y los eventos que le ocurrieron ese día, mientras bebían unas cervezas. Mientras él estaba trabajando el recibe la noticia que su esposa va a dar a luz. Luego sucede un apagón mientras él estaba montado en el tren de camino para su casa. También cuando salen del tren que estaban esperando a que los dejaran irse, escucho comentarios en los cuales discriminaban a los puertorriqueños. La razón por la cual comenzaron los comentarios fue porque Trompoloco necesitaba usar el baño y realizo sus necesidades en una esquina. Por otro lado, al protagonista llegar a su casa y poder saber que su esposa estaba bien y ver a su primer hijo, escuchaba como si fuera una fiesta en la azotea. El sube a la azotea y ve que todos sus vecinos estaban teniendo una pequeña fiesta, también observo que ellos no eran los únicos. En ese mismo momento su vecina Doña Lula le hizo comprender que su lo importante que su familia y le hizo ver cosas que no había visto en mucho tiempo.

IV. Conflicto

El problema que sucede en el cuento es que el protagonista tiene que llegar urgentemente a su casa para ver el parto de su primer hijo y se queda atrapado en un tren, por un apagón que sucedió en la ciudad de Nueva York.

V. Elementos que integran el argumento

En el cuento nos habla de cómo el protagonista del cuento estaba trabajando y haciendo horas extras en el trabajo para mantener a su esposa y su que viene en camino. Luego su vecino Trompoloco va a su trabajo y le da la noticia que su esposa va a dar a luz, y tiene que irse del trabajo para poder ver el parto de su primer hijo. El punto culminante de este cuento es cuando él está en el tren montado y surge un apagón en Nueva York y no pudo ver el parto de su hijo. Luego de que logro llegar a la casa y pudo ver a su hijo, escucha una fiesta en la azotea y sube averiguar. Se encuentra a todos sus vecinos y su vecina Dona Lula lo hace encontrarse en sí mismo que era lo mejor para él y su familia.

VI. Temas-Ideas que están presentes en la obra

El tema central del cuento es la de un puertorriqueño que emigra a Estados Unidos en busca de una mejor vida económica para poder mantener a su esposa y a su hijo esperado.

Tema Secundario:

-La familia, el trabajo, los sueños, la emigración y la desigualdad.

VII. Personajes o Actantes

-Protagonista- puertorriqueño (narrador)

-Trompoloco- vecino del protagonista

-La esposa del protagonista- da a luz al hijo

-Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com